jueves, 3 de noviembre de 2011

PROMUNDI OBRA TEATRAL DE DON ERNESTO ENDARA Y BEATRIZ VALDÉS

PROMUNDI: OBRA TEATRAL QUE MUESTRA LA HISTORIA DE PANAMÁ


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Soy culpable, me declaro culpable de admirar la obra literaria de uno de los Maestros de la Literatura Panameño Don Ernesto "Neco" Endara quién mediante sus obras educa y transmite a generaciones enteras la historia exquisita a su manera muy particular de contarla de Panamá.

He tenido la oportunidad de leer varias de sus obras literarias y siempre quedar impresionado con las mismas, es un hombre que abarca todos los temas y no en vano es el autor más ganador del Premio Nacional Ricardo Miró para muestra un botón esté año 2011 ganó tres de los cinco premios a los que estaba nominada en las categorías de: Ensayo, novela y cuento, más le quedo como asignatura pendiente ganar los premios de poesía y teatro ya que en palabras del autor el participó con una obra suya en todas las categorías.

Don Neco Endara como cariñosamente se le conoce ha contado la vida de grandes personajes y hechos históricos mediante sus obras literarias más en las obras teatrales como por ejemplo la vida de personajes de la talla de Victoriano Lorenzo, Sir. Henry Morgan, Simón Bolívar y hechos históricos como los que narra en su obra teatral: Promundi.

¿Por qué Promundi?

La respuesta es sencilla, desde tiempos lejanos Panamá ha sido sinónimo de beneficio para muchos países del mundo por su ubicación geográfica por la cuál muchos la conocen como: Puente del mundo y corazón del Universo o porqué no decirlo: Panamá es un país que a jugado un papel importante en la historia para el mundo y por el mundo es su destino y jamás se podrá evitar.

El autor hace un recorrido magistral en base diversos personajes como: Teddy Roosevelt, Fernindand de Lesseps, el chinito Ho Pi Ho, el autor y dos personajes más formados por Daniela y Olivia para contar la historia de Panamá desde el Ferrocarril, pasando por el fracaso de la Construcción del Canal de Panamá por los franceses, hasta el logro por los Estados Unidos de la Construcción del Canal, además contando la historia y participación activa de los chinos y los negros en la construcción de ambos proyectos y como muchos panameños preferían morirse de hambre antes de participar en la Construcción de ambos proyectos en especial del Canal de Panamá en donde murieron muchas personas de otros países que llegaron al Istmo en busca de nuevas oportunidades y un mejor porvenir y encontraron el hambre y la muerte, personajes que han sido olvidados en la historia patria y me parece justo recordarlos ahora que el país disfruta de su Canal tras la culminación de los Tratados Torrijos-Carter el 31 de diciembre de 1999 y de sus 108 años de su Separación de Colombia aquél 3 de noviembre de 1903, es una obra teatral que recomiendo a todos los lectores, niños, adultos, maestros, escritores, literatos, críticos literarios e incluso el gobierno nacional por la calidad de la misma y el mensaje que transmite.

La obra salió publicada en la Revista Cultural Lotería No. 412 Mayo-Junio 1997 que pueden obtener en la página www.lnb.gob.pa en la sección de revistas el público tiene acceso a varias ediciones de está prestigiosa revista cultural panameña llena de artículos, poemas, ensayos y demás de gran interés e importancia como está obra teatral titulada: Promundi de uno de los Maestros de las Letras Panameñas Don Ernesto "Neco" Endara, es una versión digitalizada que pueden bajar y leer en sus computadoras recomiendo su lectura les va a gustar.

Don Ernesto Endara un hombre que ha hecho de todo en su vida, diversas profesiones como: Marino, periodista, bombero, escritor y demás.

Sigue escribiendo y promoviendo la cultura con obras como: El fusilado (1983), Una Bandera (1977), Promundi (1997), Sir Henry, el pirata (1992), In God We Trust (1995), Las aventuras de Piti Mini (1983 obra que me estoy leyendo en estos momentos), Panamá milagrosa (1999), La ciudad redonda (2005), Ida y vuelta (2001), Puedes Llamarme Simón (2008), Con el diablo en el cuerpo y otros ensayos (2001), entre otras muchos más.

Mis saludos Don Ernesto y mis más grandes respetos, siga así cosechando éxitos y gracias por brindarnos está maravillosa obra teatral: Promundi.

Fuente: Promundi-Beatriz Valdés y Ernesto Endara (Revista Cultural Lotería No. 412 mayo-junio 1997 página 96-123 versión digitalizada de la página de la Lotería Nacional de Panamá)

DON MANUEL AMADOR GUERRERO PRIMER PRESIDENTE DE PANAMÁ

DR. MANUEL AMADOR GUERRERO PRIMER PRESIDENTE DE PANAMÁ


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Panamá está celebrando sus 108 años de ser un país libre y soberano, una nación absoluta totalmente independiente tanto de España cuya independencia fue un 28 de noviembre de 1821 como de Colombia aquél 3 de noviembre de 1903.

Fueron muchos los Panameños ilustres que ayudaron a que esto fuera posible mencionarlos a todos sería abusar del espacio, sin embargo a pesar de que existen muchas contradicciones en cuanto a la vida de esté señor de origen colombiano que se convertiría en el Primer Presidente de la República de Panamá el Dr. Manuel Amador Guerrero fue para bien o para mal el primer dignatario del país y a pesar de esto poco se ha escrito sobre el mismo por ironías de la vida quizás, sin embargo hoy que celebramos el mes de la patria considero necesario recapitular un breve extracto de la Biografía de esté singular y controversial personaje de la historia patria.

Manuel Amador Guerrero nació como ya mencione en Colombia (país precisamente del cuál se logró la separación en 1903 misma que tardo en ser reconocida por los países del mundo), sin embargo no es el único personaje de la historia que era de origen colombiano así que no tiene relevancia o importancia mayor dado que personajes como el héroe General Esteban Huertas también fue de origen colombiano e incluso se dice que fue traicionado por el propio Dr. Amador sin embargo esa es otra historia, enfoquémonos en la vida de esté personaje, como ya dije nació en Colombia más concretamente en Turbaco, departamento de Bolívar un 30 de junio de 1833. Hijo de Don José María Amador y doña Mercedes Guerrero, se graduó de medicina y cirujano en la Universidad de Magdalena e Istmo, hoy conocida como la Universidad de Cartagena en 1855.

Al llegar al Istmo, Don Manuel Amador Guerrero comenzó trabajando en Panamá Railroad Company en la Construcción del Ferrocarril mismo que servía para el movimiento entre las ciudades de Panamá y Colón, aunque finalmente se radico en la ciudad de Panamá y se casó tiempo después con la Señora María Ossa Escobar con la cuál tuvo tres hijos: Raúl, Manuel Encarnación y Elmira.

El Dr. Manuel Amador Guerrero participó en la política desde los tiempos granadinos cuando incluso llego a ser escogido como Presidente del Estado sin embargo una revuelta armada no le permitió tomar dicho cargo y fue derrotado y hecho prisionero todo esto en 1866 lo que le ocasiono el destierro.

El Dr. Manuel A. Guerrero en un momento dado de la historia le tocó la labor de reorganizar el Hospital Santo Tomás, ahora el hecho de que el Dr. Manuel Amador Guerrero decidiera participar en los hechos que lograron la gesta independentista tuvo como objetivo al principio los beneficios económicos que observaba él como político y médico con el colapso del Canal Francés, la firma de los Tratados Herrán-Hay, la Guerra de los Mil Días y otros hechos que marcaban un futuro incierto para el país que estaba sucumbiendo ante un cambio de mandos y ayuda económica por parte de los Estados Unidos de Norteamérica el Coloso del Norte como le maman muchos que significaba un escape ante los problemas de miseria que presentaba el país para esa época, así que junto a otros personajes del país como: Don José Agustín Arango se decidió tratar de lograr la separación de Panamá de Colombia con el fin de que el Istmo fuera un país independiente que pudiera tomar sus propias decisiones sin depender de Colombia y así poder lograr salir de la miseria en que encontraba y lograr un acuerdo con el Coloso del Norte para la Construcción del Canal de Panamá, acuerdo que con el gobierno colombiano no beneficiaría en nada a Panamá dado que las ganancias se la llevaría Colombia y el Istmo no aprovecharía su ubicación geográfica que a caracterizado a Panamá alrededor del mundo y por la cuál muchos la conocen como: Puente del mundo y corazón del universo bajo las leyes granadinas del régimen colombiano esto no sería posible así que un movimiento en forma clandestina empezó a formarse para lograr la separación e Independencia de Panamá de Colombia conseguida como sabemos aquél 3 de noviembre de 1903.

En 1904, la Convención Constituyente de la República de Panamá lo eligió primer presidente Constitucional, a pesar de haber nacido en Colombia y de que la Constitución de la nueva república estipulaba que para ser presidente se requería ser panameño de nacimiento. Pero con el fin de que el pudiera ser Presidente del país a pesar de lo que decía la máxima Carta Magna de Panamá a la misma se le inserto una cláusula especial en base a los grandes méritos logrados por el Dr. Manuel Amador Guerrero para la Separación de Panamá de Colombia, fue así que el Dr. Manuel Amador Guerrero se convirtió en el Primer Presidente de Panamá como Nación Independiente.

Murió a las 4:00 de la tarde del domingo 2 de mayo de 1909 en su residencia, No. 48 de calle Sexta, San Felipe.

Fuentes: -http://www.pa/secciones/patria/manuelamador.htm

-http://yolitas/blogspot.com (una de las fotos).

-wikipedia(segunda foto).

-Otros..