miércoles, 23 de noviembre de 2011

MARIO VARGAS LLOSA EN PANAMÁ

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE: MARIO VARGAS LLOSA EN PANAMÁ

(VER A UN NOBEL DE LITERATURA A LA DISTANCIA)


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

22 de noviembre de 2011 una fecha que reposa en mi memoria para siempre como una de esas experiencias difíciles de olvidar y es que no todos los días tienes la oportunidad de ver y escuchar en persona a un Premio Nobel de Literatura de la categoría de Mario Vargas Llosa.

Durante su visita a Panamá por el Congreso y Reunión de la Academia de la Lengua, el escritor peruano ha tenido la oportunidad de recibir diversos honores en el país, además de participar en varias actividades, por suerte o quizás destino tuve la oportunidad de participar como miembro de un selecto público de la Ceremonia de Investidura "Doctor Honoris Causa" al ilustrísimo Señor Mario Vargas Llosa por la Universidad Latina de Panamá.

La ceremonia comenzó con unos minutos de atraso pero para mí fue de suerte ya que pude estar presente y es que soy muy perseverante cuando me propongo algo y pude escuchar el discurso de recibimiento de tal honor por una de las más conocidas Universidades Privadas de Panamá hacia el Premio Nobel de Literatura 2010 en el grado de Doctorado Honoris Causa.

Palabras más o palabras la Ceremonia comenzó con la Entrada de las Autoridades Académicas, para luego pasar a las palabras de Bienvenida por parte del Ingeniero José Barrios Ng quién es el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Latina de Panamá, luego un Laudalio por parte del Doctor Jorge Eduardo Ritter hacia el escritor peruano a quién halago y de quién contó diversas anécdotas del Nobel, como por ejemplo el hecho de que el hijo de Mario Vargas Llosa, Gonzalo vivió un tiempo en Panamá más específicamente en Darién, además dijo que Vargas Llosa no tiene dos nacionalidades, sino que varias, es un ciudadano del mundo, un panameño más pero sin pasaporte en fin hablo muy bien de Mario con quién tiene un estrecha amistad al parecer, además de utilizar de manera jocosa metáforas de algunos de los libros de Vargas Llosa y de su conocimiento personal sobre el escritor.

Luego de las palabras del Dr. Ritter siguió la Lectura de la Resolución de la Junta Directiva por la cual se le otorga el grado de "Doctor Honoris Causa" al Señor Mario Vargas Llosa palabras del Doctor Jorge Medrano quién es el Vicerrector Académico quién estaba un poco afónico por cierto.

Luego un mensaje corto pero conciso del doctor Modaldo Tuñon, Rector Magnífico de la Universidad Latina de Panamá, para seguir con la Investidura del Señor Mario Vargas Llosa y palabras magistrales del mismo.

Entre otros temas el escritor se refirió a Darién un lugar maravilloso con una naturaleza magnifica, una selva virgen que los panameños no han sabido apreciar, además de mencionar las especies de pájaros, lo bonito que es Panamá, admitir que si ha venido en varias ocasiones al país (no tantas como dijo el Dr. Ritter), además hablo de la importancia de los jóvenes, de la educación, de la importancia de las Universidades en la formación de los ciudadanos del mundo, hablo de la libertad, un poco de política, del comunismo, de la importancia del mundo globalizado, de la cultura, de la civilización de nuestros días, abogo porqué Latinoamérica cuente con ciudadanos más cultos y preparados para el mundo del futuro y del presente, de la anécdota de haber realizado en su faceta como periodista la última entrevista en vida al General Omar Torrijos Herrera (tema sacado a colación previamente por el Dr. Ritter en su exposición sobre el premio Nobel), en fin recalco que el gobierno y los panameños no deben permitir que empresas extranjeras se apropien de la Selva Virgen del Darién, de las bellezas que la región selvática tiene, que debemos aprender a cuidarla y valorar la misma.

En fin estos son los temas fundamentales a los que el Dr. Mario Vargas Llosa se refirió en su exposición o ponencia al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Latina de Panamá el 22 de noviembre del 2011 en la Ciudad de Panamá.

Luego el Ingeniero José Barrios Ng le hizo entrega al Dr. Vargas Llosa de una Obra de Arte como obsequio y luego se canto el Himno Nacional de Panamá para clausurar el evento, lastimosamente no tuve contacto directo con el Dr. Vargas Llosa ni pude acercarse al mismo para conversar o que me autografiara un libro por la cantidad de personas en el lugar y porqué no se dio tiempo en esta ocasión pero la experiencia que te queda es enorme al ver y escuchar a un hombre, un escritor, un intelectual de la talla de Don Mario Vargas Llosa quién ha ganado entre otros reconocimientos:

-Premio Nobel de Literatura (2010).

-Premio Cervantes (1994).

-Premio Príncipe de Asturias (1986).

-Premio Rómulo Gallegos (1967).

Entre otros muchos más, además de múltiples doctorados honoris causa como este de varias universidades y otros reconocimientos más a nivel mundial.

Un honor haber podido presenciar y escuchar a Don Mario Vargas Llosa uno de los pensadores, escritores, intelectuales y políticos más famosos del mundo, originario del Perú y nacionalizado español el Dr. Vargas Llosa es único, una experiencia única e irrepetible que tuve de suerte de vivir, estaba en momento correcto a la hora correcta, la suertes es loca y cualquier le toca, medio colao pero pude escuchar y ver a Mario Vargas Llosa en persona y escribir está pequeña reseña o artículo de mí experiencia.

Mario Vargas Llosa en Panamá, 2011.