miércoles, 8 de agosto de 2012

HOY RECORDAMOS A DON GUILLERMO ANDREVE: UN PANAMEÑO ILUSTRE




GUILLERMO ANDREVE: UN PANAMEÑO EJEMPLAR



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



Don Guillermo Andreve un ilustre panameño que nació un 8 de agosto de 1879 en la Ciudad de Panamá.



Sin duda alguna fue uno de los más importantes promotores literarios y culturales que tuvo el país, ayudo a impulsar las carreras de muchos escritores como: El Poeta León A. Soto a quién le publicó su libro después de muerto y mientras estuvo con vida lo ayudo lo más que pudo.



El mismo escribió y promovió la cultura a nivel nacional e internacional, tanto así que fungió en varias ocasiones como Secretario de Instrucción (Ministerio de Educación de Panamá) bajo la administración del entonces Presidente de la República el Dr. Belisario Porras considera otro de los grandes valores políticos de Panamá.



Fue un hombre que promovió la educación y mejoro el sistema educativo del país, autodidacta, sabio lector y hombre de palabra, se distinguió y ganó el reconocimiento de todos.



Es considerado por muchos como uno de los más legítimos valores de la Era Republicana y vaya que luchó por la soberanía del país, el Centro Básico de Enseñanza lleva su nombre: Centro Básico de Enseñanza Guillermo Andreve y orgullosamente Yo a titulo personal pertenezco al Círculo de Lectura Guillermo Andreve promovido por el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres quién es un fiel defensor de la historia y la literatura del país.



Guillermo Andreve un hombre ejemplar que lloró la muerte de su amigo el joven poeta León A. Soto y luchó por la educación, el arte, la literatura y la soberanía de su país, fue sorprendido por la muerte un 1 de octubre de 1940 mientras ejercía como Diplomático de Panamá en Los Estados Unidos de Norteamérica.



Fuente:

-www.meduca.com.pa

-Periódico Metro Libre, Panamá 7 de agosto 2012.




Fotos tomadas de Internet.