sábado, 16 de julio de 2011

HOY RECORDAMOS A LA REINA DE LA SALSA: CELIA CRUZ

CELIA CRUZ LA ÚNICA REINA DE LA SALSA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

La Salsa uno de los ritmos musicales más importantes y populares del mundo celebran y recuerdan a dos grandes de forma diferente, Hoy 16 de Julio del 2011 el Canta-Autor Panameño Rubén Blades está de cumpleaños el llamado "Poeta de la Salsa" y a la vez "La Reina de la Salsa" Celia Cruz la mujer que llegó y triunfó en el mundo entero de Cuba para el mundo es recordada hoy también 16 de julio del 2011 a ocho años de su triste partida aquél 16 de julio del 2003.

La mejor forma de recordarla es como diría ella cantando y bailando su música, porqué ella Vivirá por siempre en nuestros corazones mientras su voz se siga escuchando y su música siga al pasar de los años todas las generaciones venideras sabrán quién es Celia Cruz.

Una mujer que nació un 21 de octubre fecha que en Panamá se celebra el Cristo de Nazareno de Colón curiosamente admirado y venerado por la propia Celia Cruz y por el "Maelo de la Salsa" el Cantante Boricua ya fallecido Ismael Rivera.

Celia tuvo que salir de su natal Cuba y llegar a la Ciudad de México para luego emigrar a los Estados Unidos, país en donde dejó múltiples éxitos y vivió sus últimos días de vida, más específicamente en la Ciudad de Nueva York.

Estuvo casada con el también músico Pedro Knight "Su cabecita de algodón" como cariñosamente le llamaba ella, ambos se conocieron cuando tocaban juntos en la Sonora Matancera, el año de nacimiento fue un misterio enigmático que la "Reina de la Salsa" siempre guardo en secreto incluso después de su muerte todavía el mismo es misterioso dado que la mayoría de la teorías coinciden en que nació un 21 de octubre de 1925 en la Habana, Cuba, una isla hermosa de donde han salido grandes artistas y personales del medio.

Celia Cruz con su famosa palabra que decía: ¡Azúcar! se hizo famosa en el mundo entero tuvo la oportunidad de cantar y compartir escenario con los grandes de la música del pasado, presente y futuro tales como: Sonora Matancera, Fania All-Stars, Héctor Lavoe, Tito Puente, Rubén Blades, La India, Marc Anthony, Gloria Estefán, Johnny Pacheco, La Sonora Ponceña, Willie Colón, Ray Barettto, El General,Kinito Mendez,entre otros y dejar un legado musical mágico y extraordinario tras su partida al más allá, al cielo, tiempo después su compañero inseparable Pedro Knight también le fue a hacer compañía en el Paraíso.

Celia Cruz también tuvo la oportunidad de actuar y compartir con actores como: Antonio Banderas, entre otros.

Discos como:
-Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera, 1956.
-Sings-Canta, 1956 con la Sonora Matancera.
-The Best of Celia Cruz, 1978 (Compilación de algunos éxitos).
-A Todos mis amigos, 1978 (Compilación de éxitos).
-Tributo a Ismael Rivera, 1993 con Fania All-Stars
-Orchesta Harlow: "Hommy" A Latin Opera, 1973 con Fania-All Stars
-Celia & Johnny con Johnny Pacheco, 1974
-Tremendo Caché con Johnny Pacheco, 1975
-Celia & Willie con Willie Colón, 1981.
-Ritmo en el Corazón con Ray Barettto, 1988.
-Live at Yankee Stadium Vol 1 con Fania All-Stars, 1975.
-Live at Yankee Stadium Vol 2 con Fania All-Stars, 1975.
-Homenaje a Benny Moré con Tito Puente, 1978.
-Tropical Tribute to the Beatles, 1996.
-Mi Vida es Cantar, 1998.
-Siempre Viviré, 2000.
-La Negra Tiene Tumbao, 2001.
-Hits Mix, 2002.
-Regalo del Alma, 2003.

En fin tuvo una prolífica carrera musical y se convirtió en la "Reina de la Salsa", La Verdadera y Auténtica Reina Eterna de la Salsa, Celia Cruz a Quién Hoy Recordamos con Cariño, Personas y Salseros como Yo que nacimos escuchando su voz y la de otros grandes que ya no están como: Tito Puente, Ismael Rivera y Héctor Lavoe y otros que todavía permanecen como ídolos musicales como: Rubén Blades, Willie Colón, Marc Anthony, La India, entre otros.

CELIA CRUZ SIEMPRE VIVIRÁS EN NUESTROS CORAZONES!

Fuente: Wikipedia.

HOY CELEBRAMOS AL CANTA-AUTOR PANAMEÑO: RUBÉN BLADES.

RUBÉN BLADES EL MÁXIMO EXPONENTE DE LA SALSA EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Hablar de Rubén Blades es hablar de poesía musical, de letras sociales y con mensajes puros y directos hacía los oyentes y los conocedores de la buena música, la música tropical y salsera.

Rubén lleva en sus venas esa sangre caliente pues su madre que en pez descanse era originaria de la Isla de Cuba y su padre es originario de la Isla del Encanto Puerto Rico, esto unido al nacimiento del ídolo panameño en el Casco Antiguo de Panamá, muestra el porqué de ese picante social en las canciones de este singular cantante panameño.

Abogado, empresario, compositor, actor, canta-autor, político, cuantas facetas tiene el Señor Blades caramba, nació un 16 de julio de 1948 en Panamá, este año llega a los 62 años de edad con una carrera ilustre que comenzó en 1968, algunos le llaman: El Poeta de la Salsa, precisamente por lo que yo mencionó de sus canciones son poemas en movimiento, críticas sociales y constructivas, algunas románticas y vivencias personales y vistas de otras personas por el canta-autor panameño.

Rubén ha tenido la oportunidad de tocar con los mejores de la Salsa y otros géneros musicales tales como: Héctor Lavoe, Fania All-Stars, Celia Cruz, Willie Colón, Son del Solar, Francisco Buckley "Bush" y su Banda, Roberto Delgado, Osvaldo Ayala, Calle 13, Ray Baretto, Robi Draco Rosa, Gilberto Santarosa, El Gran Combo de Puerto Rico, Pete Rodríguez, Roberto Blades, Marc Anthony,Ismael Rivera, entre otros muchos más, han compartido el escenario con este extraordinario canta-autor.

Rubén es también conocido por su faceta de compositor, compuso una de las canciones más importantes y sonadas de la Salsa, me refiero a El Cantante la canción que popularizo la carrera artística del otro grande de la Salsa que en paz descanse Héctor Lavoe, Blades se la compuso especialmente para el y le cayo como anillo al dedo sin duda alguna, una de las canciones más interpretadas y pedidas por el público en los conciertos que Lavoe realizó en vida antes de su triste partida.

Con Willie Colón, Blades tuvo la oportunidad de realizar una mancuerna dorada, sin embargo las diferencias entre ambos llevaron a la finalización de la misma, pero juntos fueron dinamita en el escenario.

Algunos de los temas más conocidos de Rubén Blades son: Pedro Navaja, Pablo Pueblo, Juan Pachanga, Sin tú Cariño, Patria (símbolo musical en Panamá, la segunda canción más importante en dicho país después del Himno Nacional), Plástico, Siembra, Buscando Guayaba, El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés, Decisiones, Caminando, Ganas, en fin su repertorio musical es inmenso.

Rubén también ha trabajado en el cine y en la televisión, aparte de participar en diversas colaboraciones musicales con artistas de Panamá y el mundo.

Como actor ha participado en películas como:
-The Last Fight (1983).
-Crossover Dreams (1985).
-Fatal Beauty (1987).
-Predator 2 (1990).
-The Two Jakes (1990).
-Life with Mikey (1993).
-Color of Night (1994).
-All the Pretty Horses (2000).
-Once Upon a Time in Mexico (2003).
-Imagining Argentina (2003).
-Spin (2003).
-Secuestro Express (2005).

Series de Televisión como:
-Dead Man Out (1989).
-Crazy from the Heart (1991).
-The X File (1997).
-The Maldonado Miracle (2003).

Discos como:
-Barretto (Fania, 1975 con Rey Barretto).
-"Los muchachos de Belén" en Tributo a Tito Rodríguez (Fania, 1976).
-"Juan Pachanga " en Rhythm Machine (Columbia, 1977).
-"Sin tu Cariño " en Spanish Fever (CBS, 1978).
-Metiendo Mano! (Fania, 1977 con Willie Colón).
-Siembra (Fania, 1978 con Willie Colón).
-Maestra Vida I Parte (Fania, con Willie Colón, 1980).
-Maestra Vida II Parte (con Willie Colón, Fania 1980).
-Tras la Tormenta (con Willie Colón, Sony 1995).
-El que la hace la paga (Fania, 1982).
-Buscando América (Elektra, 1984).
-Live (Elektra, 1990).
-Caminando (CBS, 1991).
-Amor y Control (CBS, 1992).
-La Rosa de los Vientos (Sony, 1996)-Para mí en lo personal un extraordinario disco.
-Tiempos (Sony, 1999).
-Mundo (Sony, 2002).
-Cantares de subdesarrollo (Rubén Blades producciones, 2009).

En fin una amplia carrera para un canta-autor extraordinario que sigue impactando con sus canciones, sus temas y composiciones al mundo entero, los pone a bailar, a gozar y a pensar.

Fue Candidato a la Presidencia de Panamá, Fundador del Desaparecido Partido Político Papá Egoro, Ex-Ministro de Turismo o Director bajo el Gobierno del Ex-Presidente de Panamá Martín Torrijos Espino Hijo del Fallecido General Omar Torrijos Herrera fungió en este puesto del 2004 al 2009, abogado, empresario, músico, compositor, cantante, actor, en fin un hombre tachado de virtudes y defectos pero sin duda alguna uno de los mejores Canta-Autores que existe en la Salsa y en el mundo en general en cualquier género musical.

Incluso de han dado diversos apodos como: El Bob Dylan de la música en América Latina (Revista Gatopardo Edición Julio del 2003 Revista No. 37), el músico y empresario panameño Francisco Buckley "Bush" en su libro La Música Salsa en Panamá y Algo más nos muestra diversas facetas de este canta-autor panameño con todo el respeto y admiración de un hombre que tuvo la oportunidad de considerarse su amigo y de compartir escenario con el gran Rubén Blades quién nunca grabo la canción 9 de enero y sin embargo fun uno de los mayores éxitos de la Banda de Bush Buckley y eso el lo comenta en este libro, muchos han escrito sobre y ha ganado varios Premios Grammys y otros de gran importancia en el mercado artístico.

Rubén Blades el máximo exponente de la música en Panamá y fuera del país, el país en el mundo es conocido por tres cosas: Roberto "Mano de Piedra" Durán el Ex-Campeón de Boxeo, El Canal de Panamá y el canta-autor y actor Rubén Blades.

Fuentes:
-Wikipedia.
-La Música en Panamá y Algo más-Francisco Buckley " Bush", Edición Universitaria "Carlos Manuel Gasteazoro ", Panamá 2004.
-Revista Gatopardo, Edición Julio 2003 No.37.
-www.rubenblades.com