sábado, 16 de julio de 2011

HOY RECORDAMOS A LA REINA DE LA SALSA: CELIA CRUZ

CELIA CRUZ LA ÚNICA REINA DE LA SALSA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

La Salsa uno de los ritmos musicales más importantes y populares del mundo celebran y recuerdan a dos grandes de forma diferente, Hoy 16 de Julio del 2011 el Canta-Autor Panameño Rubén Blades está de cumpleaños el llamado "Poeta de la Salsa" y a la vez "La Reina de la Salsa" Celia Cruz la mujer que llegó y triunfó en el mundo entero de Cuba para el mundo es recordada hoy también 16 de julio del 2011 a ocho años de su triste partida aquél 16 de julio del 2003.

La mejor forma de recordarla es como diría ella cantando y bailando su música, porqué ella Vivirá por siempre en nuestros corazones mientras su voz se siga escuchando y su música siga al pasar de los años todas las generaciones venideras sabrán quién es Celia Cruz.

Una mujer que nació un 21 de octubre fecha que en Panamá se celebra el Cristo de Nazareno de Colón curiosamente admirado y venerado por la propia Celia Cruz y por el "Maelo de la Salsa" el Cantante Boricua ya fallecido Ismael Rivera.

Celia tuvo que salir de su natal Cuba y llegar a la Ciudad de México para luego emigrar a los Estados Unidos, país en donde dejó múltiples éxitos y vivió sus últimos días de vida, más específicamente en la Ciudad de Nueva York.

Estuvo casada con el también músico Pedro Knight "Su cabecita de algodón" como cariñosamente le llamaba ella, ambos se conocieron cuando tocaban juntos en la Sonora Matancera, el año de nacimiento fue un misterio enigmático que la "Reina de la Salsa" siempre guardo en secreto incluso después de su muerte todavía el mismo es misterioso dado que la mayoría de la teorías coinciden en que nació un 21 de octubre de 1925 en la Habana, Cuba, una isla hermosa de donde han salido grandes artistas y personales del medio.

Celia Cruz con su famosa palabra que decía: ¡Azúcar! se hizo famosa en el mundo entero tuvo la oportunidad de cantar y compartir escenario con los grandes de la música del pasado, presente y futuro tales como: Sonora Matancera, Fania All-Stars, Héctor Lavoe, Tito Puente, Rubén Blades, La India, Marc Anthony, Gloria Estefán, Johnny Pacheco, La Sonora Ponceña, Willie Colón, Ray Barettto, El General,Kinito Mendez,entre otros y dejar un legado musical mágico y extraordinario tras su partida al más allá, al cielo, tiempo después su compañero inseparable Pedro Knight también le fue a hacer compañía en el Paraíso.

Celia Cruz también tuvo la oportunidad de actuar y compartir con actores como: Antonio Banderas, entre otros.

Discos como:
-Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera, 1956.
-Sings-Canta, 1956 con la Sonora Matancera.
-The Best of Celia Cruz, 1978 (Compilación de algunos éxitos).
-A Todos mis amigos, 1978 (Compilación de éxitos).
-Tributo a Ismael Rivera, 1993 con Fania All-Stars
-Orchesta Harlow: "Hommy" A Latin Opera, 1973 con Fania-All Stars
-Celia & Johnny con Johnny Pacheco, 1974
-Tremendo Caché con Johnny Pacheco, 1975
-Celia & Willie con Willie Colón, 1981.
-Ritmo en el Corazón con Ray Barettto, 1988.
-Live at Yankee Stadium Vol 1 con Fania All-Stars, 1975.
-Live at Yankee Stadium Vol 2 con Fania All-Stars, 1975.
-Homenaje a Benny Moré con Tito Puente, 1978.
-Tropical Tribute to the Beatles, 1996.
-Mi Vida es Cantar, 1998.
-Siempre Viviré, 2000.
-La Negra Tiene Tumbao, 2001.
-Hits Mix, 2002.
-Regalo del Alma, 2003.

En fin tuvo una prolífica carrera musical y se convirtió en la "Reina de la Salsa", La Verdadera y Auténtica Reina Eterna de la Salsa, Celia Cruz a Quién Hoy Recordamos con Cariño, Personas y Salseros como Yo que nacimos escuchando su voz y la de otros grandes que ya no están como: Tito Puente, Ismael Rivera y Héctor Lavoe y otros que todavía permanecen como ídolos musicales como: Rubén Blades, Willie Colón, Marc Anthony, La India, entre otros.

CELIA CRUZ SIEMPRE VIVIRÁS EN NUESTROS CORAZONES!

Fuente: Wikipedia.