martes, 8 de noviembre de 2011

EL ESCUDO NACIONAL DE PANAMÁ

EL ESCUDO NACIONAL DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 El escucho de armas de la República de Panamá fue ideado por Don Nicanor Villaláz quién nació en la Villa de los Santos un 8 de diciembre de 1855, fue Juez Primero del Circuito de Panamá, Magistrado del Tribunal Superior, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y tuvo el honor de ser partícipe de la redacción del Acta de Independencia de Panamá junto a otros ilustres panameños, Murió el 21 de abril de 1932.

Sin embargo el encargado de Pintar el Primer Escudo Nacional fue Don Sebastián Villalaz hermano de Nicanor Villalaz, esté nació también en la Villa de los Santos un 22 de agosto de 1878, fue diputado y alcalde de Colón, fue un destacado político, abogado, periodista y pintor. Falleció un 9 de julio de 1919 en la Ciudad de San José, Costa Rica.

El Escudo Nacional está dividido en cuatro carteles separados por una banda horinzontal. En el cuartel superior de la izquierda aparece un pico y una pala sobre una superficie roja, representando el símbolo de trabajo. Mientras que en el cuartel superior derecho sobre un fondo blanco se observa un sable y un fusil colgando, que significa paz.

El Istmo se muestra en la banda horizontal junto a los dos océanos que bañan las costas panameñas, el Atlántico y el Pacífico. Al lado izquierdo se ve sol poniente y al derecho la luna naciente, indicando la hora en que se proclamo la Separación de Panamá de Colombia. En el cuartel inferior izquierdo está la rueda del progreso sobre el fondo blanco y el cuartel superior derecho se observa el cuerno de Almathea sobre el fondo azul.

Un águila con las alas extendidas tiene una cinta en su pica con el lema: Pro Mundi y Beneficio. Sobre la cabeza de la ave se observan 9 estrellas que simbolizán las 9 provincias del país.

Fuente:- Poster Suplemento Mi Diario de Panamá.
-http://home.claranet.de/latinworld/docs/patriot/index.htm

 Don Nicanor Villaláz
 Don Sebastián Villaláz

Fotos tomadas de: http://panahistoria.wordpress.com