lunes, 15 de enero de 2018

LA MUERTE CIVIL A LA CORRUPCIÓN: LA NUEVA PROPUESTA PARA PANAMÁ

LA MUERTE CIVIL A LA CORRUPCIÓN: LA NUEVA PROPUESTA PARA PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

El tema de hoy en día es sin duda alguna: La marcha Anti-Corrupción que se realizó en Panamá el 9 de Enero pero también salió de la misma un tema que parecía dormido y que no se había tocado en Panamá me refiero a la Muerte Civil.

Primero he de aclarar que la muerte civil se llevó a cabo en Perú para atacar a la corrupción que la misma existió en la época de la Grecia antigua y que para aplicarla en Panamá es necesario cambiar la Constitución Nacional del país porqué no podemos acabar con la personalidad jurídica de una persona así por así con una simple ley o medida adoptada en la Asamblea de Diputados misma que se ha visto muy feliz de recibir un Anteproyecto relacionado con el tema y los mismos Panameñistas que se quejaron y amenanazaron a muchos ahora están dispuestos a acoger y promover la medida como si fuera tan fácil claro que sin duda alguna lo trataran de hacer de una manera donde ellos no salgan perjudicados con la misma y los corruptos del gobierno actual puedan seguir reeligiéndose una y otra vez como si en este país los panameños fueramos unos pendejos e ignorantes y es que hasta la fecha lo hemos sido porqué nos dejamos engañar y sobornar con obsequios y mentiras poniendo siempre en los puestos a los mismos corruptos de siempre.

¿Qué es La Muerte Civil?

La muerte civil consiste, en general, en la pérdida de los derechos civiles. Supone la pérdida para una persona de su personalidad jurídica, que conlleva la privación general de sus derechos. La persona deja de ser considerada viva a efectos jurídicos, aun mucho antes de su muerte real. Es considerada una ficción jurídica.

La muerte civil puede ser aplicada como una pena accesoria a personas condenadas a prisión perpetua o que vayan a ser objeto de la pena de muerte. También ha sido aplicada a las personas que ingresan al clero, consagrándose a la vida religiosa.

La muerte civil trae como consecuencia la pérdida de los derechos del estado civil, de los derechos de potestad, de los patrimoniales, de los políticos y públicos subjetivos; es decir prácticamente el status de la persona. Desde el punto de vista de sus facultades será suprimido por el derecho. Sin embargo el que sufría la muerte civil no perdía su calidad de persona por cuanto que mantenía una cierta capacidad. Al imponerse como pena, aquel a quien se aplicaba era sujeto de deberes desde el punto de vista del derecho penal. Por ejemplo, podía sufrir nuevas sanciones si cometía otros delitos. Debía asimismo observar cierta conducta en la cárcel como obligatoria, incurriendo en sanciones si no la observaba.

En la Antigua Grecia, la muerte civil era una sanción que provocaba que, a efectos jurídicos, se consideraba muerta o inexistente a la persona a la que se aplicaba, aunque estuviera viva. En la práctica, era el equivalente al destierro, ya que la ciudad dejaba de proteger a la persona condenada y cualquiera podía causarle daño impunemente, lo que les conducía a su muerte.(1)

Para que se hagan sólo una idea de lo que es La Muerte Civil entonces cabe la pregunta: ¿Estaría Panamá lista para cambiar su Constitución Nacional? o quizás la siguiente pregunta ¿Creen ustedes que esta ley se aplicaría con éxito en Panamá habiendo el nivel de corrupción que existe en la actualidad? Yo creo que No aquí solo quieren meter la politiquería barata tan sencillo como eso.

(1) Wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador y fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, Presidente UMECEP Capítulo Panamá, Creador del Blog www.robert-mimundo.blogspot.com ganador de varios reconocimientos sus libros se encuentran en: Librería de la University of Central Florida (Orlando), Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero, además de Lulu, Amazon y otras plataformas ha participado en más de 100 antologías a nivel mundial.