domingo, 8 de mayo de 2011

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS/ ALICE IN WONDERLAND

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS LA NOVELA VS LA PELÍCULA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Soy un incansable fanático del Director de Cine Tim Burton a quién considero un genio artístico por sus múltiples películas las cuales son catalogadas de locura total en donde se mezcla lo oscuro, lo fantástico, la magia, y varios elementos que han convertido a este director en un verdadero fuera de serie.

He tenido la oportunidad de ver varias de sus películas como: La Gran Aventura de Pee-Wee(1985), Beetlejuice (1988), Batman (1989), Edward Scissorhands (1990), Batman Returns (1992), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Corpse Bride (2005), Sweeney Todd (2007) y más recientemente Alicia en el país de las maravillas (2010).

Precisamente he decidido preparar una breve comparación entre el mítico libro escrito por Lewis Carroll y la película producida por Walt Disney y dirigida por el genio creativo Tim Burton.

He tenido el enorme privilegio y placer de leer por lo menos la primera parte Las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas y ver la película creada por Tim Burton y la verdad es que ambas son soberbias obras de arte.

La Película

Alice in Wonderland como se llama la película en inglés en su nombre oficial está basada los libros: Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos libros escritos en su momento por el escritor británico Lewis Carroll.

La película contó con un reparto de lujo con actores como: Johnny Depp como el Sombrero Loco o Sombrerero quién ha trabajado en múltiples proyectos de Tim Burton y todas las películas que han realizado juntos han sido éxitos de taquilla formando quizás una de las mejores mancuernas entre Director y Actor, además de Tim Burton participaron en la películas actores como: Mia Wasikowska una joven y hermosa actriz quién interpreto de manera soberbia el papel de Alicia, Helena Bonham Carter quién también ha trabajado en varios proyectos junto a su esposo Tim Burton, Anne Hathaway, Crispin Grover, Stephen Fry, Michael Sheen, Matt Lucas, Alan Rickman quién también ha trabajado en otros proyectos junto a Burton, Christopher Lee, Natasha Rood, por mencionar solo algunos.

La Música fue del genio Danny Elfman para mí uno de los mejores arreglistas musicales de cine junto a John Williams, el guión estuvo a cargo de Linda Woolverton, la película ganó dos premios de la Academia Oscar como: Best Achievement in Art Direction y Best Achievement in Costume Design, precisamente dos de los elementos que más me gustaron de la película, además estuvo nominada como: Best Achievement in Visual Effects premio que yo en lo personal se lo hubiera dado todo esto en el 2011.

Además de haber estado nominada y haber ganado premios de importancia en otros países y concursos.

Tim Burton como siempre realizó un maravilloso trabajo con está película que me fascino y que además mezcla como ya mencione ambos libros de Lewis Carroll pero utilizando este toque que solo Tim Burton sabe utilizar, algo muy parecido a lo realizado anteriormente con la película Big Fish también dirigida por el genio de Tim Burton.

El difícil transmitir y llevar a la pantalla grande un libro de la talla de Alicia en el País de las Maravillas o más bien en este caso la mezcla de los libros que forman las aventuras de Alicia de la forma como lo hizo Tim Burton es difícil que otro director pudiera llevar a cabo con el mismo éxito, sin duda alguna Burton se llevó otro éxito de taquilla y Walt Disney se mantiene como una de las mejores casa productoras del mundo.

El Libro

Alicia en el País de las Maravillas fue un libro publicado originalmente en 1865 con ilustraciones de Sir.John Tenniel, el mismo es fascinante dado que es una historia llena de alusiones satíricas (material perfecto para la mente de Tim Burton), en donde el autor hace estas alusiones a sus amigos, a la educación inglesa y temas políticos de la época.

Es un libro de cuentos prácticamente de fácil lectura en donde se mezcla muchos los elementos mágicos con la lógica, hecho interesante debido a que el autor Lewis Carroll seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson fue un destacado matemático y escritor, en el mismo se pueden observar datos que muestran ese lado del autor.

La novela o libro en cuestión ha motivado el montaje de diversas obras de teatro, películas animadas, película, musicales, ballet, óperas, canciones, anécdotas y demás, fue tanto el éxito de la primera parte que el autor creó una segunda parte a cual llamó: Alicia a través del Espejo publicada en 1872.

Fue un libro que tuve el placer de devorar y leer con devoción, es de esas obras universales que no pasan de moda y que deben de ser leídas por niños, chicos, jóvenes y adultos, es una historia en donde la imaginación vuela y nosotros podemos vernos y envolvernos en las aventuras de Alicia en aquél país o mundo maravilloso lleno de personajes extraños como: El Sombrerero, el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco, La Reina de Corazones, por mencionar solo algunos que se convirtieron en personajes tan famosos como lo son: Mickey Mouse, Harry Potter u otros en estos momentos.

Conclusión

Puedo entonces concluir esta comparación entre ambos trabajos, la película dirigida por Tim Burton y los libros escritos por Lewis Carroll como simples obras artísticas maravillosas y fuera de serie, obras maestras una del cine, y las otras dos de la literatura universal, las cuales recomiendo ampliamente y me gustó que Tim Burton respetara los libros y añadiera ese toque mágico que solo el posee.

Fuentes:
-Wikipedia
-Alice in Wonderland-Tim Burton, Película (2010)
-Alicia en el País de las Maravillas (1865) y Alicia a través del Espejo (1872)-Lewis Carroll.
-imdb.com