viernes, 5 de enero de 2018

EL ESTADO DEL ISTMO LEGADO DE TOMAS DE HERRERA (RESEÑA LITERARIA)

Imagen tomada de la Página de la Biblioteca Nacional BINAL, Panamá

EL ESTADO DEL ISTMO LEGADO DE TOMÁS DE HERRERA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Vladimir Berrío-Lemm (Investigador de Historia, Observador Social, Jefe del Servicio Filatélico de Panamá, Director de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación) nos deja en un ensayo breve que fue utilizada como Fundamento en una Conferencia dictada por el mismo el 26 de noviembre de 2016 en las Instalaciones del Tribunal Electoral de Panamá sobre El Estado del Istmo Legado de Tomás de Herrera personaje que ha sido olvidado de la historia patria pero aunque al principio pensé que el libro en cuestión editado por el Tribunal Electoral de Panamá trataba sobre la vida de Tomás Herrera más tarde me di cuenta que en parte sí, pero que sin embargo más abarca en los hechos ocurridos en El Estado del Istmo que el autor señala de manera sencilla en este libro el cual complementa con la Ley Fundamental de Panamá 1841 y Constitución del Estado del Istmo datos históricos relevantes e interesantes para analizar a los que nos gusta la historia e investigación científica de nuestro país.

Hoy más que nunca que parece que los panameños han olvidado su historia es necesario leer aportes como este que me hubiera gustado abarcará más sobre la vida de Tomás Herrera más como el autor menciona hay biografías  y datos que el lector debe de buscar y analizar si esta interesado en adentrarse más en la vida de este personaje esencial en la historia. Bien lo dice el autor cuando señala lo siguiente: "Hemos retrocedido, en parte, y sin desear acusar de modo directo a nadie en especial, en el conocimiento de nuestras raíces y nuestra historia en todos los periodos". Nada más cierto que estas palabras más hoy que ciertos sectores de la población están utilizando las fechas históricas para proselitismos y convocatorias. Los panameños estamos obligados a rescatar nuestra historia y bueno esta es mi primera lectura del 2018 deseaba leer este librito y no me quedé con las ganas agradezco a la Biblioteca del Tribunal Electoral por ayudarme a encontrar un ejemplar del libro para su lectura.

El panameño debe de profundizar en su historia todos debemos de poner nuestro granito de arena para hacer eso posible y mantener viva la historia así que recomiendo la lectura de este libro sencillo y ameno con un contenido básico que busca atraer al lector y llamar la atención de todos los ciudadanos que no conocen su historia, ni a los personajes que formaron parte de la misma.

Fuente: El Estado del Istmo Legado de Tomás de Herrera, Vladimir Berrío-Lemm, Centro de Estudios Democráticos CED Tribunal Electoral de Panamá, 2017 59 páginas, Panamá Ensayo histórico.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, académico y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en unas 100 antologías sus libros estan a la venta en Lulu, Amazon y otros lugares. Ganador de varios reconocimientos dentro y fuera de Panamá.