sábado, 10 de agosto de 2019

¿JUSTICIA SELECTIVA? POR SUPUESTO QUE SI

¿JUSTICIA SELECTIVA?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

 Leyes hay, lo que falta es justicia. (Ernesto Mallo)

Lo que sobra en Panamá son leyes algunas buenas y otras malas pero hay bastante de donde escoger lo triste es la falta de justicia igualitaria que impera en este país donde poderoso caballero es Don Dinero.

Recientemente un Ex presidente se vio en un jucio mediático que más parecía un show que un juicio por escuchas ilegales y es que desde el principio todo el trámite ejecutado fue una porquería mal realizada que por tecnicismos permitió que al final saliera bien librado del mismo con un veredicto de "NO CULPABLE" no confundir este término con Inocente porqué claramente aunque parezca mismo no lo es pero voy a adentrarme en el tema porqué los abogados y no abogados han explicado las diferencias en las redes sociales ya al momento de escribir este artículo.

Se dice que la justicia es ciega es cierto, se dice que la justicia es selectiva sin duda alguna tenemos un claro ejemplo en este caso sin precedente que marcará un antes y un después en el sistema penal acusatorio mismo que lleva poco tiempo de funcionar pero que ha demostrado muchas carencias y deficiencias que permite que criminales de cuello blanco salgan bien librados como si aquí nada estuviera pasando.

Lux et veritas "Luz y verdad" es lo que faltó en este caso donde los testigos, las pruebas sumarias y las contradicciones causaron algo que todos sabíamos que podía e incluso iba a ocurrir que el señor en cuestión no iba a terminar preso.

Dura lex, sed lex "Dura es la ley, pero es la ley" así de sencillo debemos de respetar el veredicto aunque sabemos que esta novela no ha terminado vendrán las demandas, las apelaciones y demás porqué esta será una historia que apenas comienza y cuyo final veremos en el 2024.

¿Que si la justicia es selectiva en Panamá? por supuesto que si.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.