sábado, 14 de enero de 2012

CONJUGANDO LIBRO GANADOR DEL MIRÓ 2010 DE POESÍA AUTOR MOISÉS PASCUAL

CONJUGANDO: LIBRO QUE RIMA LA POESÍA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Yo sobreviviré a las profecías de Nostradamus

en mi horóscopo casual.

(Viviré en el ciclo de los mayas).

(Extracto del Poema: Las profecías del libro: Conjugando de Moisés Pascual).


Yo habito esta soledad sin palabras

Donde me quemo.

(Del Poema: Todos los Fuegos, Moisés Pascual-Conjugando).




Para comenzar esté análisis literario de la obra poética Conjugado ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró en la Categoría Poesía 2010 del poeta y escritor Moisés Pascual he querido comenzarlo con estrofas de dos de los poemas que componen esté libro publicado en el 2011 por la Editorial Mariano Arosemena/ INAC (Instituto Nacional de Cultura) de Panamá y que ganó el Premio Miró el más importante de Panamá en un género que Moisés Pascual domina perfectamente y prueba de ello es esté libro en donde el autor Conjuga las palabras logrando que las mismas rimen para crear un poemario dividido en 5 partes que ganó digamos la verdad el premio por suerte dado que el ganador verdadero originalmente había sido el libro titulado: Música para fieras pero el mismo fue descalificado por no seguir los parámetros establecidos en las reglas del concurso y fue así que el libro: Conjugando de Moisés Pascual a quién tengo el gusto de conocer en persona y haber leído su obra ganó.

Esté premio no es extraño para Pascual dado que el mismo ya lo había ganado en el 2003 con su poemario: Traganíquel del cuál publique una reseña anteriormente y había recibido una Mención de Honor por su libro: En el país de los pájaros aburridos en el mismo Premio Miró pero en la categoría de cuentos, además de ganar una Mención de Honor en el Premio de Literatura Infantil Carlos F. Changmarín 2010 en la categoría de cuentos.

Me gustó más Traganíquel, sin embargo no dejo de recomendar esté libro de poemas que tuve la oportunidad de leer en la Biblioteca Nacional de Panamá.

FUENTE: CONJUGANDO-MOISÉS PASCUAL, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA 2011, 80 PÁGINAS, POESÍA PANAMEÑA-PREMIO RICARDO MIRÓ POESÍA 2010.


El primero de los tres presentes en la foto es el escritor panameño Moisés Pascual aquí con su respectiva placa otorgada por el INAC (Instituto Nacional de Cultura de Panamá).