domingo, 27 de noviembre de 2016

¿SERÁ QUE LA GENTE LE TIENE MIEDO A LA POESÍA EN PANAMÁ?

EN PANAMÁ LA GENTE LE TIENE MIEDO A LA POESÍA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Leyendo un artículo del Poeta y escritor cubano-americano Richard Blanco famoso por haber leído en la toma de posesión del Presidente Obama en el 2013 y en la inauguración de la Embajada en la Habana en el 2015 quién señalo que las personas le temen a la poesía en los Estados Unidos porqué muchos no entienden bien la misma, le tienen miedo y en parte es por la educación pues no enseñan poesía contemporánea en la escuela secundaria.

Es curioso que el señale esto porqué en los Estados Unidos Yo pensaba que la poesía era más leída que en Panamá pero ante tales declaraciones he de confesar que aquí ocurre exactamente lo mismo.

En enero del 2017 el INAC-Instituto Nacional de Cultura de Panamá ya promueve una serie de talleres de diversos géneros literarios como lo son: La novela, el ensayo, el cuento y el teatro y adivinen ¿qué? la poesía se ha quedado nuevamente por fuera.

Exactamente lo mismo que ocurre en los Estados Unidos, ocurre en Panamá aquí parece que la gente le teme a la poesía uno asiste a las ferias, a los eventos y a las librerías y todos te dicen lo mismo: La poesía en Panamá no se vende, no vale la pena publicar, difundir la misma lo que me parece una tontería total porqué la poesía es uno de los géneros literarias más exquisitos y maravillosos que existen es más la mayoría de nuestros máximos exponentes literarios han sido poetas o han publicado poesía.

Aquí en Panamá tampoco difundimos el género, ni lo inculcamos a las presentes y futuras generaciones y bueno me he quedado sorprendido al ver que no solo ocurre en Panamá y este hecho me ha decepcionado como poeta ya que la poesía como ya dije es uno de los géneros más hermosos que existen y debemos de preservar, inculcar y valorar la misma como se debe con una promoción real en Panamá tenemos excelentes exponentes de este género literario como: Manuel Orestes Nieto, José Franco, Salvador Medina Barahona, Javier Alvarado, Héctor Collado, Lucy Chau, Moisés Pascual, entre otros por mencionar algunos que están con vida y si retrocedemos en el tiempo podemos encontrar a poetas como: Diana Morán, Elsie Alvarado de Ricord, Changmarín, Chuchú Martínez, Rogelio Sinán, Ricardo Miró, por mencionar algunos.

Este servidor tratá de promover de la literatura panameña con publicaciones diarias para que la misma jamás muera y sea conocida por todos las pasadas, presentes y futuras generaciones pero debemos todos unirnos para que la poesía siga viva y el mundo conozca que en Panamá tenemos grandes poetas y los jóvenes se interesen por escribir poesía, versos, prosas y dejar aflorar sentimientos y observaciones que solo un poeta puede expresar.

O ¿Será acaso que la gente en Panamá le tiene miedo a la Poesía? consejo para el INAC aún están a tiempo de agregar Poesía en esos talleres para el otro año.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 50 antologías ganador de algunos reconocimientos sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y otras plataformas.