lunes, 2 de septiembre de 2019

APRENDER A TRAVÉS DE LAS MONEDAS, MEDALLAS Y DEMÁS FERIA DE COLECCIONES PANAMÁ 2019










APRENDER A TRAVÉS DE LAS MONEDAS, MEDALLAS, ESTAMPILLAS, BILLETES Y DEMÁS ARTÍCULOS DE COLECCIÓN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Casi todos los años trato de asistir a la Feria de Colecciones en Panamá que este año se llevo a cabo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel de Panamá tuvo invitados a países como Cuba, Venezuela y Colombia y por medio de las monedas, estampillas, billetes, medallas y demás uno aprende mucho de la historia de Panamá este año el tema central de la misma fue los 500 años de Fundación de Panamá.

Obviamente las mesas y vitrinas estaban llenas de artículos referentes a la Fundación de Panamá y sus 500 años pero también había de otros temas como El Che Guevara, Omar Torrijos Herrera, Simón Bolívar, Star Wars, Mazinger Z y otros temas más afines y no afines para todos los gustos niños, adultos y personas mayores.

Me llamó poderosamente la atención como los niños y adolescentes ya desde pequeños están interesados en saber más sobre las monedas, billetes y medallas claro impulsados por sus padres se convierten en pequeños coleccionistas amateurs que aprenden un poco de la historia de Panamá y el mundo por medio de estos objetos tan maravillosos que nos brindan historia desde otra perspectiva diferente a las que nos brindan los libros y historiadores.

Personalmente comencé coleccionando cartas de beisbol, baloncesto y demás pero con el tiempo fui también llenando mis anaqueles de libros algunos de primera edición, discos de música, monedas pero las medallas me encantan y es allí donde quiero adentrarme más a fondo creo que estoy joven y puedo lograrlo.

Es un hermoso hobbie que aprendí de mi madre y sigo aquí junto con ella haciéndolo cada uno en lo suyo como quién dice y lo importante es que ella me apoya así como me ha apoyado como escritor a su manera claro está.

Quiero más adelante escribir un ensayo sobre la Numismástica ¿quizás lo haga? para que todos podamos entender más a fondo y adentrarnos en este mundo maravilloso de la colección de monedas y otros enseres y piezas históricas porqué cada moneda, cada medalla, cada billete, cada artículo tiene una historia.

Es necesario que más personas jóvenes y adultos se involucren para conocer la historia desde otra perspectiva trato de asistir casi todos los años algunas veces no he podido pero siempre que voy aprendo algo nuevo.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, gestor cultural, académico panameño-estadounidense creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.