miércoles, 28 de agosto de 2019

RESEÑA DEL LIBRO: EL PRECISO CAMINO HACIA LA NADA

EL PRECISO CAMINO HACIA LA NADA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

¿Cuantos de nosotros no hemos caminado sin rumbo fijo? Creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido caminantes en este mundo extraño al que llamamos hogar lleno de peldaños que subir y que bajar.

No es lo mismo leer un libro como Miembro de un Jurado Evaluador que como poeta y lector y eso es lo que me ha ocurrido con el libro "El Preciso Camino Hacia la Nada" de Magdalena Camargo Lemieszek ganador del Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2018 donde me tocó fungir como miembro del jurado junto a Danae Brugiatti y Melitón Robles donde decidimos seleccionar esta obra entre 17 trabajos poéticos escritos por diversos poetas jóvenes panameños.

Magdalena con este libro ganó su tercer premio Gustavo Batista Cedeño siendo después de Javier Alvarado quién lo ha ganado en 4 ocasiones los máximos galardonados sin embargo uno ya entró en otras dimensiones por edad y tiempo (Alvarado) y la misma Magdalena señaló que con este libro cierra un ciclo.

No voy a describir o repetir mejor dicho lo que escribimos en el Acta porqué mi vista es diferente  hoy en día no me arrepiento de haber escuchado a Danae quién fue la más insistente en convencernos de escoger este hermoso libro tan lleno de magia, como de pureza, de poesía y de fuerza es el libro más maduro de Magdalena en estructura, en conocimiento poético, en manejo, en todos los aspectos.

Hay un poderoso aliento narrativo en cada poema, en cada verso es como si nos encontraramos dentro de un mundo surrealista y maravilloso.

Hay dolor, hay poesía, hay magia, hay narrativa, hay sin duda alguna poesía.

Mis poemas favoritos del libro son:
-El Origen
-Esa, Tu manera de nombrarme
-El Cerrajero
-Fenomenología del Dolor
-El jardín imaginario
-El ajedrecista de Maelzel
-El siete es un abismo
-Undécimo
-Solsticio de Invierno
-El eterno retorno.

Sin duda cada uno de ellos me marca, me identifico de una forma u otra con cada verso, con cada historia, con cada rima, con cada prosa, con cada poema como ser humano, lector y poeta.

Por ejemplo:

EL ORIGEN

Hay días en los que estamos tan solos
contra un dolor extraño que se nos hunde en los huesos,
acaso como el de las espinas de una pez de jaspe
que nadó en lo profundo hasta agotarse
o las espinas de una rara flor que brilla
y que pesa más combada por la lluvia.

Sin duda hermoso y me identifico mucho con este verso porqué soy un ser solitario, un viajero, un caminante sin rumbo fijo que se hunde poco a poco pero que jamás se rinde.

ESA, TU MANERA DE NOMBRARME

Mi nombre era una ciudad atravesada por la guerra,
un pájaro que ha abandonado en el vuelo el equilibrio
y se desploma,
una caracola que las olas pulverizan,
una yegua enferma que ha perdido todas las carreras,
un minarete que fue erigido para nadie.

Un verso digno para alguien enamorado, un alma, dos almas, dos seres que se me aman en silencio sin importar espacio o tiempo.

EL ETERNO RETORNO

Repiten que esta es la hora del retorno,
que con enero comienza un nuevo año,
cuando el sol anida más intenso en otros hemisferios
y el agua se entibia y se aligera
y las criaturas huyen hacia ese nuevo paraíso,
donde reina la cruenta calidez propia de las frutas.

¿Cuantos de nosotros no quisiéramos retornar? Todos pero a veces es difícil de lograr volver y retomar sueños, luchar y vivir.

Sin duda alguna Magdalena Camargo Lemieszek nos regalo el más maduro de sus libros "El Preciso Camino hacia la Nada" algo totalmente diferente a Malos Hábitos y El espejo sin imagen pero a la vez hay una cierta línea que los une es como una continuación a la cual también se les une La doncella sin manos.

Gracias Magdalena por regalarnos la pureza de tu alma y la grandeza de tu poesía.

Fuente: El Preciso Camino hacia la nada-Magdalena Camargo Lemieszek, Editorial Mariano Arosemena Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2018 INAC, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.