domingo, 14 de agosto de 2011

LIBRO: AULLIDO DE CISNE DE MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO

AULLIDO DE CISNE DE UN GEISER LLAMADO SANTIAGO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Lo que somos lectores del gran escritor chileno Roberto Bolaño sabemos quién fue Mario Santiago Papasquiaro el bien llamado Geiser de la poesía infrarrealista junto a su célebre amigo Bolaño y otros escritores más que buscaban cambiar el estilo de escribir en la poesía mexicana, ese estilo de Octavio Paz que a muchos de ellos no le gustaban para nada y fue así que nació este movimiento ya por todos conocido, mismo donde brillaron con luz propia dos de sus máximos exponentes Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño, sin embargo muchos desconocíamos a ciencia cierta la poesía extremista, extravagante, única, maravillosa, infrarrealista de Mario Santiago Papasquiaro y es por eso que gracias a la página www.elortiba.org de Buenos Aires, Argentina tuve la oportunidad de leer un libro fuera de serie escrito con cojones (como dirían mis amigos los mexicanos) titulado: Aullido de Cisne publicado primero por la Editorial del propio Santiago y el movimiento infrarrealista llamada: Ed. Al Este del Paraíso en México DF, publicado en ese entonces en 1996 y vuelta a publicar en una versión digitalizada y libre por la página www.elortiba.org en Buenos Aires, Argentina en el 2008 para el disfrute de nosotros los lectores de la poesía extraña, enigmática y directa.

La versión digital o e-book cuenta con 78 páginas maravillosas, de poemas extraños, escritos con un estilo único por parte del autor y es que hay muchos que utilizaron estilos similares pero pocos escritores fueron tan directos, utilizaron vocabulario lleno de palabras fuertes, críticas y realistas como lo hizo Mario Santiago Papasquiaro, incluso más directo que su amigo Roberto Bolaño, la diferencia entre ambos es que Bolaño revisaba y era más centrado al escribir sus poemas, Santiago no, él era más directo, agresivo, utilizando un lenguaje directo, fuerte y mezclando muchos estilos, las palabras con los números, con las letras, con palabras fuertes, directas, utilizando un léxico mexicano, trazando a lo chicano y como dije había que tener cojones (huevos) para escribir esté tipo de poesía que muchas veces es difícil de entender para muchos como incluso me pasó a mí al principio.

Mario Santiago Papasquiaro nació en 1953 y falleció en 1998 en un accidente, Mario Santiago no era su verdadero nombre, esté escritor mexicano nació con el nombre de José Alfredo Zendejas Pinedas, pero el decía que sólo existía un José Alfredo en México y ese era José Alfredo Jiménez es por eso que cambió su nombre al de Mario Santiago Papasquiaro en homenaje al lugar natal del escritor José Revueltas.

Mario Santiago y Roberto Bolaño se conocieron en 1975 y desde el principio la amistad nació entre ambos de manera rápida y espontánea, fue un clic y desde entonces fueron inseparables, a Bolaño le dolió mucho la muerte de su amigo, años después moriría el en el 2003.

Mario Santiago nació un 24 de diciembre de 1953 y falleció un 10 de enero de 1998 atropellado por un automóvil que se dio a la fuga.

Mario dejó un estilo único y un legado de pocos libros tras su muerte con una frase muy de él que lo dice todo: "El poeta es el geiser de su propio ser".

Parte de lo que enconarán los lectores en esté libro: Aullido de Cisne es lo siguiente:

Sigo vivo nada más por ti / poesía desgreñada
revólver menstruante
ronroneo escupelunas
asfalto de plasma
licuadito de semen
(Extracto del Poema: QUIÉN SINO TÚ).

La inteligencia se acaba
Se va mellatando
Como esa flor silvestre
ahogada por el peso del paso del ferrocarril...
(Extracto del Poema: KAPUT).

Los amigos son tan En recuerdo
pero tan espeluznante bellos de John Keats
que yo les gritaría Bienvenidos &
Gozoso: lleno de lágrimas Percey B. Shelley
Así vinieran del Infierno
Robert Lowell
(Extracto del Poema: VA POR TI JESÚS LUIS).

Estoy en 1 baldío
Abierto en canal
Por la mano firme
de la luna llena
El calor / el polvo
& unas pequeñas luces
(Extracto del Poema: DESPIADADO DE MÍ).

La Poesía es mi mujer
Le he dado todo
No me puede fallar.
(POEMA: JUAN RAMÍREZ RUIZ DIXIT)

Esto es sólo parte de lo que el lector encontrará en el libro titulado: Aullido de Cisne.

Fuente: Aullido de Cisne-Mario Santiago Papasquiaro, México, Ed. Al Este del Paraíso, México D.F. 1996, www.elortiba.org, Buenos Aires, 2008, 78 páginas.