domingo, 14 de agosto de 2011

LA NUEVA MONEDA DE BALBOA PANAMEÑA CON EL MISMO VALOR DÓLAR NORTEAMERICANO

LA NUEVA MONEDA DE UN BALBOA PANAMEÑO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Como buen coleccionista de monedas, cartas de baseball, basketball, cómics, libros y demás. No podía quedarme por fuera de tener o poseer la nueva moneda de balboa que sacó el gobierno panameño, la misma tiene el mismo valor que un dólar estadounidense en el país y es muy parecida a las monedas de .25 centavos.

El peso es ligero, la moneda tiene un diseño acorde para que pueda ser reconocida por la ciudadanía no videntes (ciegos), pesa casi igual que la moneda de .25 centavos y el diseño es similar con la diferencia de la que la misma tiene en centro la cara de Vasco Nuñez de Balboa bañada en cobre, es bimetalica de 26 mílimetros de díametro con un borde níquel y como dijé en el centro el rostro de Vasco Nuñez de Balboa (Descubridor del Mar del Sur) y en la contra cara también bañada en cobre el Escudo Nacional de Panamá.

Puede ser motivo de confusiones por parte de muchas personas por la familiaridad y carecteristicas similares a la moneda de .25 centavos, pero si el sujeto que la va a utilizar observá de manera adecuada se dará cuenta de la diferencia entre ambas monedas.

La Numismática está pués de fiesta en Panamá con la salida de está moneda y a la vez también una nueva moneda de .50 centavos en conmemoración a la Fundación de Panamá la Vieja, está última todavía no la tengo, pero espero poderla conseguir rápidamente.

Desde pequeño he crecido con mi madre que es coleccionista de monedas y dólares y yo también empezé a coleccionar desde niño cartas de baseball, basketball y otros deportes, luego empezé mi pasión por la lectura y coleccionar libros de diferentes clases y autores, en especial primeras y segundas ediciones de los mismos, además tengo varias películas, cd´s y discos antiguos de música (también de mi madre) y pocos cómics, o sea que de todo un poquito como en botica.

Me parecé en lo personal que la nueva moneda de balboa con el mismo valor del dólar estadounidense en Panamá está bonita y estoy seguro de que los panameños poco a poco nos iremos acostumbrando a la misma, son pocas todavías la que están en circulación lo sé, porqué muchas personas a las que se las he enseñado todavía no la habían visto o no sabían de la existencia de la misma, sin embargo el gobierno panameño ya comenzó una mayor difunsión de la misma y estoy seguro de que el panameño común se irá acostumbrando poco a poco al cambio, ahora el dólar norteaméricano mantiene su valor, vale la aclaración pero ahora hay una nueva opción para aquellos que no quierén utilizar el clásico billete verde y prefierén las monedas.