miércoles, 7 de abril de 2010

La Doble Personalidad del Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres

La Doble Personalidad del Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres



Por Robert Allen Goodrich V.



El catedrático Ricardo Arturo Ríos Torres como profesor en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá creó el Círculo de Lectura y de allí surgieron grandes escritores panameños como Ramón Francisco Jurado, Isolda de León, María Gilma Arrocha, Errol Caballero, Eloy Fisher, Andrés Pizarro, Javier Riba entre otros muchos otros promovidos por él.

Una doble personalidad literaria lo caracteriza, en ocasiones es Richard Brooks y en otras es el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres en ambas triunfa, marcando un hito en la Literatura Panameña de la cual es un firme promotor. Además es un historiador ya que a través de sus ensayos da a conocer aspectos relevantes del acontecer nacional.

Como Richard Brooks asume una personalidad pintoresca, más alocada, irónica, romántica y sobre todo erótica, se burla de todo y de sí mismo. Como el Profesor Ríos es más serio, consciente de su valor ciudadano, un educador y profesional amante de la historia pura y plena. Es el ensayista crítico y reflexivo.

El Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres admira a el Quijote y podemos afirmar que es un Quijote Panameño al promover a diversos escritores nacionales e internacionales por medio de su programa radial: Tertulia Literaria, transmitido por Radio Panamá todos los sábados y gracias al cual lectores como mi persona tenemos la oportunidad de conocer otros autores y sus obras, así como apreciar a la buena literatura.

Richard Brooks como el profesor Ricardo A. Ríos Torres valoran a escritores como Borges, Cervantes, Bolívar y otros grandes que dejaron un legado literario de valía.

Entre el haber bibliográfico de Ricardo Ríos y Richard Brooks podemos mencionar:



-Perspectivas(1982)

-Las Raíces Compartidas(1993)

-Los Laberintos de Amor(1994)

-La Métafora de los Espejos(1995)

-El Archipiélago Soñado(1997)

-Los Rostros del Tiempo(2009)

-La Magia del Quijote(2006)

-Musas del Centenario(2003)

-Poema del Mío Cid (2007)

-Memoria de mis Memorias(2008)



Cabe destacar que todos estos libros son del Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres, pero como Richard Brooks, su otro Yo y al estilo Dr.Jekyll and Mr.Hyde no se queda atrás entre sus libros están:

- La Calle del Espanto(2004)

La bitácora de la fantasía (2006)

- Éxtasis(2009)



Como auténtico historiador investigativo, en cualquiera de sus dos personalidades, nos muestra la otra cara de Panamá por medio de sus ensayos, de sus libros, de su trabajo literario, y eso que me faltó mencionar otros libros publicados bajo su dirección en el Círculo de Lectura de la USMA (Universidad Santa María la Antigua) como la vida de personajes de la historia de Panamá como Esteban Huertas y otros.



En fin un escritor, promotor como pocos, que mediante su Doble Personalidad nos deja un legado significativo a la literatura panameña. A veces me ha tocado preguntarme ¿Quién es mejor Richard Brooks o Ricardo Arturo Ríos Torres? la respuesta quizás sería ambos depende a quién estés leyendo en ese momento.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Yo por mi parte he conocido al profesor Ricardo Torres, y he charlado con Richard Brooks. Ambos vivaces, Richard mas intimo, mas calido, listo para la acción. Ricardo el educador, el formador de intelectuales. Ambos me intrigan, y a ambos prefiero, pues al final son uno con el otro el complemento del genio.

    ResponderEliminar