miércoles, 27 de octubre de 2010

16 CUENTOS LATINOAMERICANOS

En está ocasión les he de presentar un análisis completo del más reciente libro que he terminado de leer me refiero a los 16 Cuentos Latinoamericanos publicados en 1992 que no es más que una antología de diversos escritores de distintos países de América. En el libro se observán un cuento por cada escritor con datos biógraficos del mismo,datos curiosos y una foto de cada escritor, para la preparación de esté libro varias editoriales de las más importantes se unierón para coeditar el mismo y escoger una antología de cuentos para jovenes.
Los 16 escritores que están presentes en el libro son:Julio Cortázar(Argentina),Óscar Cerruto(Bolivia),Murilo Rubiao(Brasil),Gabriel García Márquez(Colombia),Rodrigo Soto(Costa Rica),Senel Paz(Cuba),Antonio Skármeta(Chile),Iván Eguez(Ecuador),Augusto Monterroso(Guatemala),José Emilio Pacheco(México),Sergio Ramírez(Nicaragua),Alfredo Bryce Echenique(Perú),Magaly García Ramis(Puerto Rico),René de Risco Bermúdez(República Dominicana),Mario Benedetti(Uruguay) y Francisco Massiani(Venezuela), juntos todos ellos en esté interesante libro de cuentos.
Ahora he de explicar a continuación lo que bueno y lo malo que encontré en el libro, espero estén de acuerdo conmigo.
LO BUENO:
-La recopilación de 16 cuentistas de distintos países del mundo con cuentos dirigidos a la juventud.
-Mezclar en un solo libro a excelentes escritores conocidos ya por todos y otros un poco desconocidos formando un libro interesante.
-Que todas las editoriales que participarón en la creación del libro se pusierán de acuerdo omitiendo sus beneficios económicos y logrando la colaboración de Cerlac/Unesco creando asi una Coedición Latinoamericana.
-Mezclar cuentos buenos, regulares y malos en un solo libro tratando asi de que cada lector se identifique con el cuento.
-La portada y los datos biográficos estuvierón interesantes además de las fotos y detalles de cada autor.
LO MALO:
-Siento a mi parecer que no se escogierón los mejores cuentos escritos por estos autores ya que muchos de ellos tienén cuentos más amenos e interesantes que los descritos en el libro.
-Faltarón varios autores de importancia de Latinoamérica que no estuvierón presentes sus cuentos en el libro por mencionar algunos digamos: Mario Vargas Llosa, Rogelio Sinán, Enrique Jaramillo Levi, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo,Jorge Luis Borges, Bioy Casares, entre otros no menciono otros como: Roberto Bolaño, Junot Díaz y demás porque vinierón después de la creación de dicho libro pero bien podrían aparecer en una nueva edición.
-El libro no lleno completamente mis expectativas como lector además de que no todos los países estuvierón representados en el mismo faltarón paises como mi Panamá por ejemplo que ha tenido al pasar de los años excelentes escritores y cuentistas que son dignos de aparecer en cualquier antología latinoamericana.
-No se que tanto se promociono el libro en su momento yo lo consegui en la reciente Feria Internacional del Libro celebrada esté año en Panamá en el stand de la Editorial Norma a un modico precio.

En fin aquí mencionó lo bueno y lo malo del libro, lo que me gustó y lo que no me gustó del mismo ustedes lectores serán los jueces y verdugos que tendrán que tomar la desición a la hora de leerlo no deja de ser un libro bien preparado, estructurado con cuentos interesantes y autores buenos dijo hay para escoger desde Cortázar hasta Benedetti o desde Ramírez a García Márquez cada quién hace su elección pero faltarón más autores de eso no hay duda, cada lector es diferente y tiene su propia desición yo hablo desde mi perspectiva y mi modo de ver el libro queda en sus manos eso si no se lo dejo de recomendar todo lo contrario leer es aprender y conocer a autores buenos y no tán conocidos por muchos es una excelente idea.

FUENTE: 16 CUENTOS LATINOAMERICANOS-VARIOS AUTORES, COEDICIÓN LATINOAMERICANA, 1992, 221 PÁGINAS.