jueves, 4 de noviembre de 2010

4 de Noviembre Día de la Bandera Panameña

LA BANDERA PANAMEÑA

POR: ROBERT A.GOODRICH V.

¿Qué sabemos nosotros mismos de la Bandera Tricolor?

La Bandera panameña fue dibujada por Manuel E. Amador hijo del Primer Presidente el Dr.Manuel A. Guerrero por su enorme talento en el dibujo su padre le sugirió que dibujara una bandera que fuera más acorde con el país, dado que la bandera que originalmente se presento por Phillipe Buneau-Varilla no iba acorde a lo que se quería demostrar a nivel internacional y más parecía ser una bandera apegada al sentir de los Estados Unidos más que al sentir patriótico de Panamá como país independiente, fue entonces que la misma fue rechazada de manera tajante y el Dr.Amador le sugirió a su hijo que dibujara algo distinto más acorde con la simbología que debía caracterizar el máximo símbolo patrio de un país independiente como lo era entonces Panamá.

La Bandera entonces fue confeccionada por María Ossa de Amador madrastra de Manuel E. Amador junto a su cuñada Angélina Bargamota de la Ossa y María Emilia de la Ossa hija de Angélica, la bandera que tenía los colores blanco, rojo y azul estos últimos por los partidos políticos Liberal y Conservador que eran los partidos más importantes de la época, además el color blanco del fondo representa la paz, la estrella roja simboliza la autoridad y la ley y la estrella azul la pureza y la honestidad, el primer modelo fue corregido y tras varias modificaciones la bandera que hoy se conoce fue adoptada manera definitiva a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por ley el 28 de marzo de 1941.

Entonces cada 4 de noviembre se adjudico y oficializo como día nacional de la Bandera Panameña el máximo emblema patrio a la cual le debemos respeto no solo los nacionales también los ciudadanos extranjeros por ser un símbolo nacional.

Juramento a la Bandera y Datos Curiosos

Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra nación.

Curiosamente María Ossa de Amador confecciono dos modelos de la Bandera Nacional, la primera se conserva en el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, la segunda desapareció durante la Operación Causa Justa llevada a cabo en Panamá en 1989 para capturar al Ex-Hombre fuerte de Panamá Manuel A. Noriega, tiempo después la misma fue recuperada durante la administración de la Ex-Presidenta Mireya Moscoso tras comprobarse que la tenía el Sacerdote Ricardo Hernández quién la recibió como regalo de manos del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica la misma fue devuelta por Sheila Lichacz y su esposo norteamericano John Lichacz al gobierno panameño un 22 de diciembre del 2001 tras ellos haberse dado cuenta del hecho al conversar con el sacerdote quién era amigo de la familia y quién también junto a ellos estuvieron trabajando en la Base de Howard cuando la misma estaba en Panamá y de donde desapareció la bandera tricolor una de las pocas existentes que había sido confeccionada originalmente por María Ossa de Amador.

Actualmente la Bandera Panameña ondea orgullosamente en el Cerro Ancón, además de muchos lugares públicos y gubernamentales, la historia es un poco confusa todavía sobre estas banderas originales pero la historia seguirá escribiéndose mientras hayan personas con ganas de hacerlo y lo importante aquí es rendirle honor a la patria y a la Bandera Panameña.

Bibliografía:
-http://es.wikipedia.org
-Artículo la Bandera que vino del norte escrito por: Hermes Sucre Serrano, Diario la Prensa de Panamá, 4 de noviembre del 2010.