martes, 22 de febrero de 2011

UNA NOVELA IRONICA Y REAL

PERDIENDO EL TIEMPO ENCONTRADO
" EN UN MUNDO DE CABEZA, UNA NOVELA IRONICA Y DIVERTIDA"

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

NOVELA: PERDIENDO EL TIEMPO ENCONTRADO-JAVIER VALDES, MEXICO, EDITORIAL SANTILLANA(SUMA DE LETRAS), 2008, 264 PAGINAS.

RESENA AUTOR:
JAVIER VALDES (1953-2009)
Escritor, actor y guionista mexicano de notable exito dentro y fuera de su pais, Estuvo casado con la tambien escritora Laura Esquivel.
Entre sus obras podemos mencionar: Cuentos para Bano(1997), Asesino en Serio(2000) La cual tuve la oportunidad de leer anteriormente y me fascino debido a que la misma era parecida a esta" "PERDIENDO EL TIEMPO ENCONTRADO" una novela negra con mucho sarcasmo, ironia y social con mensaje directo al Gobierno Mexicano y al Mundo en general donde el romanticismo se mezcla con la sensualidad y la triste realidad en que vivimos llena de corrupcion de nuestros gobiernos y la crudeza de la sociedad.
Otros Trabajos son: Dias de Cementerio(2006) Una novela que es a la vez una fabula sobre la riqueza, Gente como Nosotros(2007) que es un volumen de narraciones breves.
Un escritor con estilo similar a otros grandes que he leido como: Roberto Bolano(Chile), Enrique Jaramillo Levi(Panama), Jaime Bayly(Peru), Mario Bellatin(Mexico),Mario Vargas Llosa(Peru), Junot Diaz(Republica Dominicana), Raul Baron Biza(Argentina), entre otros que en sus obras mezclan la realidad cruda de la sociedad con la ficcion exquisita utilizando una narrativa extraordinaria.

OBRA:
Una novela cargada de ironia, diversidad y realidad que critica los valores preestablecidos a la vez que retrata con buen humor yo diria con un humor negro estilo Javier Valdes un mundo que parece estar de cabeza el nuestro.
La novela esta escrita en primera persona y cuenta la historia de un hombre que abandona su negocio en una funeraria y decide comenzar a vivir. Mientras observa el mundo desconocido por el mas alla de los muertos con los cuales diarimente le toco vivir, conoce a una serie de personajes disparatados como: Un presunto violador de quien se hace amigo y a quien empieza a visitar en la carcel, Un Profesor preso por supuestamente asesinar ninos, Un narcotraficante budista, Un sacerdote liberal, Un abogado fuera de serie(mas tocado que cualquiera), Un agente de la CIA con un oscuro secreto(El tipo malo de la trama), y una Taibolera decente y honrada(la mujer que despierta la pasion y amor dormidos de nuestro protagonista), personajes que cambian la vida del mismo y su manera de vivir y ver la vida.

CONCLUSION:
Una novela extraordinaria que debe de ser leida por todos, de facil lectura escrita de manera directa y concisa en un lenguage facil para el lector, divertida, ironica y a la vez cruda y real que nos deje un fuerte mensaje positivo me la lei en tan solo dos dias es de ese tipo de novelas que te atrapa desde el inicio hasta el final.

FUENTE: PERDIENDO EL TIEMPO ENCONTRADO-JAVIER VALDES, EDITORIAL SANTILLANA(SUMA DE LETRAS), 2008, 264 PAGINAS, MEXICO.