lunes, 2 de mayo de 2011

NOVELA LOS ÁNGELES DEL OLVIDO DE ROSE MARIE TAPIA

ANÁLISIS DE LA NOVELA LOS ÁNGELES DEL OLVIDO DE LA ESCRITORA PANAMEÑA ROSE MARIE TAPIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Soy un admirador de la obras con contenido social que transmitan mensajes positivos a los lectores, a la sociedad, y a los gobernantes.

Este fenómeno precisamente suele ocurrir con las novelas escritas por la autora panameña Rose Marie Tapia quién desde que el año 2000 recibiera una Mención Honorífica del Premio Nacional Ricardo Miró en la categoría novela con su novela Caminos y Encuentros ha ido incursionando en la literatura panameña y se ha convertido en la escritora más importante del país en estos momentos, quizás precisamente por el hecho de que en sus novelas se tocan mensajes positivos y sociológicos que afectan el diario vivir de los panameños más humildes de nuestra sociedad y a esté fenómeno no se escapa la novela a la cual me voy a referir a continuación en este breve análisis literario: Los Ángeles del Olvido.

Los Ángeles del Olvido es una novela de tipo social que abarca varios temas que muchas veces la sociedad trata de ocultar pero que es imposible como lo son: El Trabajo Infantil, La Falta de Educación en nuestros pueblos del interior, la pobreza, El Cáncer una mortal enfermedad que está acabando con nuestra sociedad poco a poco en especial con los más pobres y desvalidos, El Analfabetismo, La Importancia de nuestros ancianos en la sociedad, El regreso a nuestras raíces, y que todos podemos cambiar y ser mejores personas.

Pero el más importante de todos los temas que Rose Marie Tapia desborda en este trabajo literario es sin duda alguna: "La Importancia de nuestros niños y niñas en la sociedad y más tomando en cuenta que son el futuro del país y del mundo y que los mismos merecen crecer en un ambiente acorde con sus necesidades para así llevar una infancia digna, feliz y sin problemas".

Ahora en todos los análisis literarios hay cosas buenas, positivas y aspectos que muchas veces a los lectores no nos gustan y está novela no se escapa de eso, como buen lector es mi deber mencionar los aspectos positivos y negativos de la obra en cuestión y para mí en lo personal desde mi punta de vista que he tenido la oportunidad de leer varias de las obras literarias de mi amiga Rose Marie Tapia tengo que decir que encontré algunos aspectos que quizás hubieran podido cambiarse más sin quitarle mérito a la obra en cuestión, por ejemplo el estilo narrativo de la misma no me convenció al 100%, la razón muy sencilla sentí que en ocasiones el narrador principal Erasmo se salía de contexto y los personajes como que se encontraban fuera de lugar en ciertos aspectos de la misma, más una novela nunca se parece a la otra y los escritores siempre escriben todas de manera diferente, pero no es quizás mi favorita de las que he leído de Rose Marie Tapia, pero sí quizás una de las que he analizado de manera más concreta y real, y que recomiendo al lector como modo de encontrar un mensaje positivo y de reflexión en sus lecturas.

Destacó también el cuadro en óleo sobre tela que adorna la portada de la novela, un cuadro del Maestro Juan Manuel Cedeño que lleva por título: "Niño Sabatino" y el cual considero una obra de arte que muestra la tristeza en la mirada de un niño, el cual nos dice muchas cosas que quizás los adultos solo entendemos cuando volvemos a ser niños, también destacó la sinopsis preparada por el escritor panameño Ariel Barría Alvarado la cual encuentro muy elocuente y auténtica como modo de preludio para el lector.

Espero entonces Rose Marie que no moleste algunos mis comentarios escritos en este análisis de tu obra: Los Ángeles del Olvido, pero alguna vez un escritor me dijo que debemos mostrar en una análisis lo bueno, lo malo y lo feo de la obra que estamos analizando, estoy seguro de que entenderás y estarás de acuerdo conmigo por lo menos como lector es mi opinión personal, pero ya dije y reiteró es una obra positiva y que merece ser leída, así que invito a los lectores a leer la misma y sacar sus propias conclusiones.

FUENTE: Los Ángeles del Olvido-Rose Marie Tapia, Séptima Edición, Siembra de Lectores, 142 páginas, Panamá 2009.