Memoria de mis memorias
De Ricardo Arturo Ríos Torres
Un libro tiene potencia genética cuando tiene vida propia, es cinético, crece y se actualiza existencialmente.
Memoria de mis memorias se publica en el 2008 y la segunda edición corregida y aumentada en el 2009 con 214 páginas. Hoy, en el 2011 presento la tercera edición con 249 páginas, nueva portada y con informaciones inéditas en el ensayo La patria estudiantil panameña, se dan los nombres de los protagonistas de la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958, y referente al 9 de enero de 1964 se incluye los nombres de los 10 profesores del Instituto Nacional que acompañaron a los 200 estudiantes del Nido de Águilas a la Escuela de Balboa en esa trágica tarde.
El anexo es nuevo, está dedicado a Raúl Leis como homenaje a un contestatario quijotesco. Presenta un ensayo sobre los tres libros de Omar Jaén Suárez relativos a la odisea del canal y los tratados Torrijos-Carter y una reseña sobre Los llanos del Chirú. Artículos sobre las obras más recientes de Alfredo Figueroa Navarro como Pensar en Panamá, El Cisne Negro sobre Gaspar Octavio Hernández y El Caballero Lealtad en torno a Manuel Roy Castillo. De Alfredo Castillero Calvo comento su magistral libro sobre Cultura alimentaria y Globalización. Panamá siglos XVI a XXI. De Celestino Andrés Araúz su monumental análisis sobre El imperialismo y la oligarquía criolla contra Carlos A. Mendoza. Y un ensayo sobre Unamuno y Don Quijote de mi autoría.
Memoria de mis memorias incluye numerosas fotografías e ilustraciones, algunas a colores, sobre el movimiento estudiantil, sobre todo de la Generación del 58, y en relación al ensayo sobre el Chagres, ofrece documental fotográfico de gran interés histórico.
De la edición original del 2008 se incluyen los ensayos sobre Don Amor y la Celestina, Aproximación al Panamá literario, La patria estudiantil panameña y Soy El Chagres, matriz del devenir histórico de la nación panameña.
En el ensayo de “Don Amor y la Celestina” se analiza, paralelamente, dos clásicos de la literatura española, El libro del buen amor del gran poeta y fabulista Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y el monumental texto de La Celestina de Fernando de Rojas. Son dos obras de gran actualidad en una sociedad de doble moral como la panameña. Juan Ruiz se anticipa al periodismo con prosa poética desarrollado en Panamá por Gaspar Octavio Hernández, Gil Blas Tejeira, Mario J. de Obaldía y Tristán Solarte.
¿Cuánto sabe usted de los nuevos valores de las letras nacionales contemporáneas? ¿Del aporte de nuestros poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos y promotores culturales al sentido de pertenencia de una nación multicolor y multiétnica, como lo es la comunidad panameña? De eso trata, el ensayo “Aproximación al Panamá literario” una lectura amena, crítica y creativa.
“La patria estudiantil panameña” aborda el aporte de nuestra juventud en la épica por ejercer nuestra soberanía en el enclave colonial de la Zona del Canal y en las luchas sociales del país. Demuestro que gracias al heroísmo de nuestros mártires, hoy comemos Soberanía y algunos mucho.
“El Chagres, matriz del devenir histórico de la nación panameña” reflexiona sobre el acontecer de nuestra patria, desde la época precolombina al presente, en relación dialéctica con un río oceánico y de gran magnetismo emocional. Panamá no es mariposas, ni árboles ni peces, El Chagres es Panamá.
“Memoria de mis memorias” en su 3a. ed. tiene un ISBN nuevo al igual que el código de barras. La portada es del arquitecto Enrique Jaramillo Barnes y el prólogo del laureado escritor Ariel Barría. Impreso por L & J Publicaciones. El formato permite una lectura fluida por el interlineado, letras más grandes, márgenes adecuados y mejor tinta.
La obra de Ricardo Arturo Ríos Torres, es indispensable para conocer la historia silenciada de nuestro Panamá.
Yo, Richard Brooks, la recomiendo, mi clon es el único panameño que sembró Soberanía, en tres ocasiones, en las áreas bajo jurisdicción estadounidense en 1958, 1959 y 1964.
El libro lo puede adquirir en Exedra, Ribasmith y La Cultural Panameña.