sábado, 2 de julio de 2011

PUEDES LLAMARME SIMÓN- ERNESTO ENDARA

PUEDES LLAMARME SIMÓN UNA INVITACIÓN A LA HISTORIA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

SINÓPSIS DE LA OBRA: Es un texto en el que se realiza un recorrido histórico a través de la figura del "Libertador", con el contrapunto de un personaje, "el tamborero", que con su ingenuidad y buen sentido, va revisando, aplaudiendo y desmontando la cara obscura del mito y de su complejidad, con una mirada viva hacia el pasado que contribuye a entender nuestro presente y sus contradicciones.

ANÁLISIS DE LA OBRA DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO LECTOR

Comienzo por detalles lo que no me gustó de la obra para luego mencionar los detalles positivos de la misma.

Lo que no me gustó: Acto III (La Política): El autor utilizando el personaje de Targidio insulta a los estadounidenses o más bien se refieres a ellos de manera inadecuada, está parte a mí no me gustó mucho porqué a pesar de lo que digan mucho el autor se contradice cuando por ejemplo menciona que Jimmy Carter fue un buen Presidente y a la vez insulta a los gringos (como lo que llaman comúnmente en Panamá), además de dejar entrever que Torrijos no era ni bueno, ni malo algo en lo que sí estoy de acuerdo dado que esté personaje en la historia panameña tuvo sus defectos y virtudes tal y como es el caso del propio Bolívar personaje central de la trama (En este caso La Estatua de Bolívar) que conversa con Targidio en cada uno de los actos que se mencionan en la misma en este acto en particular la conversación entre ambos es sobre la política en los tiempos del Libertador y en la época de 1982 que es donde transcurre la conversación.

Otra parte negativa a mí parecer del libro es quizás que puede ser un poco controversial la manera en que está escrita, no olvidemos que un drama (supuestamente llevado al teatro, género en el cuál participó en el Concurso Nacional Ricardo Miró y ganó en el año 2007), por momentos más bien pareciera una narración muy personalizada y cuentística.

Además la Sinopsis del libro da entender que durante la trama existen un tamborero que conversa con la Estatua de Bolívar ubicada en Panamá, sin embargo al principio de la trama se observa que Targidio es un niño de nueve años con grandes sueños entre uno de ellos ser tambolero y aviador, más cuando se práctica sobre el supuesto tamborero histórico joven que participó en el ejército de Bolívar se da entrever que el mismo fue mandado a fusilar por el propio Bolívar dejando ver un rostro maligno del Libertador, además que durante la trama aparecen en varias ocasiones el fantasma me imagino de un tambolero y también supuestas bandas que inician siempre los actos de recordación, sin embargo no es como se cita que el tamborero es el personaje principal junto a Bolívar, no es un ser humano que comienza siendo niño y va creciendo a través de los años y las conversaciones con Bolívar en los IV actos que tiene la trama hasta volverse un hombre mayor me refiero a Targidio.

La Trama está divida en cuatro actos, divididos también en años y el momentos históricos tanto de Bolívar como personaje, como de hechos acontecidos en Panamá y el mundo.

Cada acto comienza con una cita del Libertador Simón Bolívar referente a las conversaciones realizadas entre la Estatura de Bolívar y el joven niño Targidio que se convirtiendo en hombre al pasar de los años y mantiene a pesar de que suene a una locura una conversación con esté personaje histórico reflejado en este caso en una estatua de bronce que todos admiramos y conocemos con el nombre de Simón Bolívar y el apodo del "Libertador".

Acto I: La Gloria : En esté acto transcurre en el año de 1942 en un acto de recordación del Libertador Simón Bolívar en la Ciudad de Panamá un 24 de julio de dicho año, tonadas de bandas, citas referidas sobre el personaje históricos, dos coronas de flores puestas a sus pies y entra en el acto tras quedar solo en su recuerdo un niño de nueve años llamado José Targidio Guzmán de la Cruz y Blanco quién tras tomar una flor para llevarla a su madre, empieza un dialogo extraño con la estatua de Bolívar y le muestra sus respeto y admiración por su obra y legado, le cuenta que siempre lo ve y lo visita, que quiere como ser el cuando sea grande y Bolívar le cuenta parte de su historia gloriosa lo bueno, lo malo y lo feo de la misma, Targidio le cuenta que quiere ser un tambolero y aviador y luchar por la soberanía y la gloria personal y por su país como Bolívar lo hizo en su tiempo.

La cita con la cual comienza esté primer acto es la siguiente:
"El que trabaja por la libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que gloria y libertad."
Simón Bolívar.

Acto II: El amor: Esté acto comienza de manera similar al anterior han pasado unos años, el joven Targidio ahora tiene 18 años y vuelve a entablar una conversación con la estatua de Bolívar tras culminar los actos de recordación, en está oportunidad toma dos flores una para su madre y otra para su amada, Bolívar nuevamente empieza una conversación con el joven y esté le dice que está enamorado, empiezan a hablar sobre esté sentimiento, corre el año de 1951 en la Ciudad de Panamá, salen a relucir los amores de Bolívar su esposa Teresa quién falleció siendo el muy joven y con poco tiempo de casados, Fanny su prima y Manuelita Sáenz la muy célebremente conocida como: "La Libertadora del Libertador", Bolívar empieza a recordar y entablar una conversación imaginaria con las tres mujeres y con el joven Targidio, muchas cosas han cambiado y el Libertador le cuenta al muchacho lo que es el amor para él y el joven le práctica que el solo puede amar a una sola mujer, nuevamente esté acto comienza con un pensamiento de Bolívar que es el siguiente:

"Mi único amor siempre ha sido el de patria; mi única ambición, su libertad."
Simón Bolívar.

Acto III: La Política: Todo igual que antes el empiezo tras un acto protocolar de recordación, cambiando un poco el discurso, corre el año de 1982 en Panamá, un Targidio joven todavía pero entrando ya en otras épocas, que trató de competir en la política y falló en su intento, aquí es donde para mí es la parte controversial de la obra que el insulta y a la vez alaba a los Estados Unidos, está vez en vez de tomar dos flores, toma tres una para su madre, una para esposa y una para el fallecido General Omar Torrijos Herrera, nuevamente comienza una conversación con Bolívar en esta ocasión una conversación política de como era la política vista en los tiempos del Libertador y en los tiempos en que transcurre el acto 1982, Targidio le cuenta sobre Omar Torrijos un hombre que buscó con todas las ganas del mundo la firma de un Tratado con los Estados Unidos para la devolución y salida de las fuerzas norteamericanas de las áreas revertidas y bases militares, de como a Torrijos solo le importaba este objetivo más aún que su propia gente al igual que ocurrió con el propio Bolívar, la comparación entre ambos que ambos en su momento fueron Dictadores y estaban enfermos por un mismo pensamiento e idea y se olvidaron de los demás, es quizás el acto controversial y a la vez más interesante del libro pues habla de la política y todas sus repercusiones buenas y malas tanto de la época de Bolívar como soldado, como de Panamá, también comienza con un pensamiento acorde con el tema que es el siguiente:

"...nada es tan peligroso como dejar en el Poder largo tiempo en un mismo ciudadano. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde ser origina la usurpación y la tiranía."
Simón Bolívar.

Acto IV: La Guerra: Casi el empiezo es igual, un acto de recordación, la entrega de las coronas de flores, el lugar la Ciudad de Panamá, el año 2005, Targidio ya es un hombre mayor de 68 años, en está ocasión el le lleva una planta al Libertador Bolívar, no asiste para tomar flores, ya bastante entrado en años comienzan como siempre a conversar, ambos ya personas con mucho trama recorrido, con muchas experiencias de la vida, y de dichas experiencias salé a relucir un tema en cuestión la guerra, el por qué de las mismas y sí valen la pena, una conversación amena e interesante donde nuevamente salen a flote personajes históricos de la época como Boves y Morillo, esté acto demuestra que muchas veces las guerras pueden traer consecuencias funestas y en muy pocas ocasiones positivas (por no decir nunca), es el acto final de la obra en donde ambos personajes finalmente se despiden para siempre.

"Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, Señor todos mis dictados por el de buen ciudadano."
Simón Bolívar.

La Obra Puedes Llamarme Simón ganó el Premio Nacional Ricardo Miró en la categoría Teatro en el año 2007 en la Ciudad de Panamá y fue publicada por la Editorial Mariano Arosemena del INAC en el año 2008, un drama que narra la vivencias de Simón Bolívar con la realidad nacional, marca lo histórico con lo real, el pasado, el presente y el futuro convergen en una obra teatral escrita por el múltiple ganador del Premio Miró en diversas categorías creó que más galardonado de esté premio el escritor Ernesto "Neco" Endara quién nació el 29 de mayo de 1932 y todavía sigue dejando obras de incalculable valor para las generaciones pasadas, presentes y futuras, entre las cuales podemos mencionar: El Fusilado (Teatro 1983), Donde es más brillante el sol (Cuento 1990), Sir. Henry el Pirata (Teatro 1992), In God We Trust (Teatro 1995), Pantalones Cortos (Novela 1997), Pantalones Largos (novela 1998), Ida y Vuelta (novela 2001), Con el Diablo en el cuerpo y otros ensayos (Ensayo 2001), Receta para ser bonita y otros cuentos (cuentos 2001), entre otros muchos más.

En lo personal he tenido la oportunidad de leer varios de sus cuentos y poemas en antologías y diferentes libros, además de leer el libro Receta para ser bonita y otros cuentos ganador del Premio Centroamericano Rogelio Sinán en la categoría cuento del año 2000-2001 y ahora la obra dramática Puedes Llamarme Simón ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró 2007 en la categoría Teatral.

Un escritor con amplia trayectoria que tiene a veces pensamientos con los que no estoy de acuerdo pero que mantiene viva la historia a través de su obra literaria en todos los géneros tanto es así que ha tocado temas y personajes históricos como: Sir. Henry Morgan, Victoriano Lorenzo, Simón Bolívar, entre otros.

Fuente: Puedes Llamarme Simón-Ernesto Endara, Colección Ricardo Miró 2007 Premio Teatro, Editorial Mariano Arosemena (INAC), Panamá 2008, 99 páginas.