martes, 2 de agosto de 2011

EL ENIGMA DE PARÍS UNA NOVELA EXTRAORDINARIA.

EL ENIGMA DE PARÍS: UNA NOVELA QUE RESCATA LAS CLÁSICAS NOVELAS DE DETECTIVES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Sí tú eres un conocido guionista de cómics (historietas) y a la vez un arduo escritor de libros para adolescentes que incluso has recibido el Premio Konex de Platino en el 2004 en su natal país, que puedes esperar de un escritor amante de las historias, de las historias fantásticas y de las aventuras detectivescas que encima sea Argentino con un apellido medio italiano, pues que escriba una novela magistral como lo es: El Enigma de París, del escritor Argentino Pablo De Santis por la cuál encima de todo ganó el Primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa América en el año 2007.

¿Qué pasa cuando los Doce Detectives más importantes y más famosos del mundo deciden reunirse todos juntos en un mismo lugar?

¿Qué pasa cuando uno de sus miembros Fundadores El Detective Craig no puede asistir y en su lugar manda a su recién contratado ayudante en su reemplazó?

¿Qué pasa cuando el joven Argentino hijo de un Zapatero decide asistir y conocer en persona a aquellos detectives que sólo ha visto en las historietas y en las revistas?

Bueno básicamente está es la historia de Sigmundo Salvatrio un joven que toma la oportunidad que la vida le puso en su camino y decide asistir a tan prestigiosa reunión para ocupar el puesto de su Maestro y encima llevar consigo el bastón del mismo para ser exhibido en el evento y a la vez revelarle el secreto de la última misión de su maestro al otro miembro fundador del grupo de los 12 detectives a Arzaky, sin embargo en su viaje se encontrará con desagradables sorpresas y tendrá que convertirse en lo que nunca pensó, en lo que soñó e investigar o ayudar a las investigaciones del presunto asesinato de uno de los 12 miembros de los detectives quién es misteriosamente arrogado de la Torre Eiffel en París, Francia.

A medida que la historia se va tejiendo, de manera magistral el autor Pablo De Santis nos transporta a la época en que se cuenta la misma bajo la construcción de la Torre Eiffel en París, Francia y los conduce al enigma del misterio de los casos sin resolver, de los casos cerrados, del ocultismo, el esoterismo, y que los grupos secretos siempre guardan misterios entre todos sus miembros.

Es una novela que bien hubiera podido ser una novela gráfica por la manera en que está escrita, pareciera una historieta o más bien el guión de una excelente historieta y es quizás por la fama y la fortaleza del autor en la materia que el lector sentirá que está leyendo un cómics fantástico y enigmático, con un ligero toque histórico que le da ese toque especial a la trama de la novela, a los que nos gusta los cómics encontraremos una similitud entre la historia de los 12 detectives y cómics como: The League of Extraordinary Gentleman (en lo personal para mí es al que más se asemeja tanto la historia como los personajes que encontramos en la novela), Justice League o la Liga de la Justicia como le conocen algunos, The Avengers, entre otros más por mencionar solo algunos en donde los héroes son un conjunto de seres especiales con poderes magníficos que se reúnen para resolver misterios y dilemas sin resolver.

La historia comienza con un asesinato, pero después al parecer se convierte en un asesino en serie, el joven Sigmundo Salvatrio (En mi opinión Alter-Ego del autor Pablo De Santis, por el parecido física y descriptiva del personaje) y el Detective Arzaky tendrán que resolver esté enigma, este crimen de la Torre Eiffel, esté Enigma de París.

El lector se llevará una sorpresa al final que por supuesto no voy a revelar, pero les recomiendo la lectura de esta novela magistralmente narrada que ganó el Primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa América en el 2007, escrita son suma maestría por esté extraordinario escritor Argentino, para mí en lo personal una de las mejores novelas de esté género que he tenido la oportunidad de leer.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, y trabajó como periodista y guionista de historietas. Ha publicado más de diez libros para adolescentes, por los que ganó en el 2004 el premio Konex de platino. También es autor de las novelas La traducción, Filosofía y Letras, El teatro de la memoria, El calígrafo de Voltaire y la Sexta lámpara traducidas al francés, italiano, portugués, alemán, checo, griego, holandés, ruso e inglés. Con El enigma de París ganó el Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa 2007. Actualmente vive en Argentina.

Fuente: El Enigma de París-Pablo De Santis, Editorial Rayo/Planeta 2008, 281 páginas, Argentino (Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa 2007).