sábado, 6 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS A: ANDY WARHOL 1928-1987.

ANDY WARHOL UN ARTISTA CONTROVERSIAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Andrew Warhola Jr. nació en Pittsburg, Estados Unidos un 6 de agosto de 1928 y falleció un 22 de febrero de 1987 en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.

Andy Warhol como todos lo conocían fue un conocido artista plástico y cineasta que desempeño un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop Art.

El Arte Pot fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomada de los medios de comunicación, tales como los comic books, anuncios publicitarios entre otros.

Es una especia de expresionismo abstracto por parte del pintor o estilista que transforma las imágenes proyectadas por los medios en verdaderas obras de arte, precisamente Andy Warhol fue conocido como uno de los propulsores de esté movimiento, de esté arte y uno de los más exitosos de esté campo artístico.

Un verdadero Gurú de la modernidad, un artista que se desempeño en varias facetas del arte como ilustrador profesional y como cineasta por mencionar sólo algunos ejemplos, se destacó por ser un enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

"En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos." Andy Warhol.

Está frase pronunciada por el, da quizás pie a la famosa interpretación de los 15 minutos de fama que se utiliza muchos en los medios cuando los artistas o celebridades u otro tipo de personales salen en los medios de comunicación, gozan de sus llamados 15 minutos de fama y después muchas veces son olvidados, algo así es lo que consideraba el célebre artista y polémico Andy Warhol.

A pesar de lo polémicos que fueron sus comentarios y sus obras llamadas por muchos como pesadas o muy pretenciosas, no cabe duda que es considerado hoy por hoy todavía uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, y su vida ha sido estudiada por muchos en documentales, películas de ficción como la muy famosa: I Shot Andy Warhol (1996), libros y artículos varios.

Tuvo muchos problemas de salud desde su nacimiento como el popularmente conocido problema del Baile de San Vito o llamado científicamente Corea de Sydenham una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades, que se cree que está relacionada con la escarlatina y está provoca desordenes en la pigmentación de la piel y también fue un hombre cuando joven hipocondríaco problema que lo acompaño por siempre en su vida, por lo que los hospitales y su casa eran su segundo hogar, era muy apegado a su madre durante está etapa de juventud, el mismo Andy dijo tiempo después que está experiencia le ayudo a formar su personalidad y habilidades artísticas, ya que durante el largo tiempo en cama se la pasaba leyendo, oyendo la radio, dibujando y coleccionando imágenes de estrellas de cine.

Sus comienzos fueron como ilustrador, incluso las famosas latas de sopa Campbell fue producida por el artista en 1962 y es una de sus obras más conocida en el mundo, el arte que las mismas poseen y el diseño, demostraron el talento de este artista estadounidense hijo de inmigrantes.

Un hombre que se rodeó de otros artistas del medio artístico de diversas épocas, estilos y géneros, fue director de cine, artista plástico, pintor, ilustrador, un verdadero mago, se codeó con lo mejor de lo mejor, la crema y nata de Hollywood y el mundo, fue polémico, crítico y controversial, artistas como: Marilyn Monroe, Miguel Bosé, Mick Jagger, John Lennon, Tennesse Williams, entre otros rodearon y fueron plasmados en diferentes formas por el artista de Andy Warhol, ya sea en portadas de discos, creaciones propias, cuadros, amistades, en fin, pinturas, fotos de todo un poco.

Dirigió diversas películas y cortometrajes, todos dirigidos casi en su mayoría a un público adulto, también dirigió sin la aprobación de DC Cómics una versión de Batman titulada: Batman Drácula la cuál no fue muy bien vista por la compañía de cómics, sin embargo Andy Warhol se declaró fanático de la serie.

En fin Andy Warhol fue un artista que hizo de todo en su vida, foto, ilustración, pintura, cine, de todo, un artista polémico, controversial, asexual, voyerista, en fin un fuera de serie que dejo un legado artístico maravilloso y creó que no sería bueno entrar de lleno en la vida de un artista que tuvo tus defectos como todos los seres humanos, pero que dejo un legado extraordinario.

Su muerte todavía no exacta como todos los grandes guarda un misterio ya que a él no le gustaba los hospitales por la experiencias vividas en su juventud, se dice que murió de problemas cardiacos en su residencia y hay otras versiones sobre su muerte aquél 22 de febrero de 1987 con 58 años de edad.

"Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia."
Andy Warhol

Fuente: Wikipedia.