lunes, 26 de septiembre de 2011

CARROÑA´S HOTEL RESEÑA DE UNA NOVELA NEGRA.

CARROÑA´S HOTEL UNA NOVELA NEGRA QUE JUEGA CON LA MENTE HUMANA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

En la Contraportada de está novela el famoso escritor Paco Ignacio Taibo II describe de manera magistral qué el lector va a encontrar con la lectura de la novela negra Carroña´s Hotel del escritor, periodista y médico mexicano Eduardo Monteverde que gracias a esté trabajo literario fue Finalista al Premio Hammett en la Semana Negra de Gijón España 2010, además de obtener un reconocimiento especial durante la misma por esté mismo trabajo, una novela extraña que juega con la mente humana con ese lado oscuro donde el autor es juez y parte, donde los personajes son secundarios, en ocasiones mueren y después resucitan, son títeres controlados por el Diablo, esté tipo de fenómeno no es nuevo en las novelas ya anteriormente escritores como: Miguel De Cervantes Saavedra lo utilizó en El Quijote (España), Rogelio Sinán en Plenilunio (Panamá), Richard Brooks en La Calle del Espanto (Panamá), Miguel De Unamuno en la Niebla (España), Roberto Bolaño en Los Detectives Salvajes (Chile), Gabriel García Márquez en Cien años de Soledad (Colombia), por citar solo algunos ejemplos, lo que hace diferente a está novela es que la misma no tiene un final definido más bien extraño, está llena de enigmas y juega con la mente de los seres humanos, con ese lado oscuro que todos poseemos como digna representante de las novelas negras o policíacas, aunque yo no le llamaría novela negra a esté trabajo porqué es sumamente extraña la manera en que está escrita, pero sin más palabras los dejo con lo que Paco Ignacio Taibo II escribe en la Contraportada de la misma.

"Una generación derrotada que ronda los 64 años y se mata entre sí. El escenario: una comuna tropical mexicana donde los sueños se transforman en pesadillas.

A través de las garras de un diablo supremo que narra con notas de pie de página, los olvidos pasan y los recuerdos se detienen en esta novela rockera, negra y criminal.

Con un lenguaje a veces llano, que oscila entre la poesía, el periodismo, el barroco o la ciencia delirante, el autor desmenuza un mundo de fracasos: droga, liberación sexual, progresismo, religión, arte, anarquismo, ecologismo, comunismo, hippismo.

Eduardo Monteverde autor galardonado por "Lo peor del horror", la gran crónica negra de México moderno, y autor de "Las neblinas de Almagro" y "El naufragio del Cancerbero", incursiona de nuevo en la oscuridad terrenal."

Paco Ignacio Taibo II

Como pueden ver sobran las palabras para describir está extraña novela publicada en el 2009 por el autor mexicano Eduardo Monteverde, el célebre escritor Paco Ignacio Taibo II lo dijo todo en su descripción publicada en la Contraportada de esté magistral y enigmático libro.

Fuente: Carroña´s Hotel-Eduardo Monteverde, Ediciones B México, 2009, 354 páginas.