miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL CRISTAL ENTRE LA LUZ OBRA POÉTICA 1968-2008 DE MANUEL ORESTES NIETO


EL CRISTAL ENTRE LA LUZ OBRA POÉTICA 1968-2008 DE MANUEL ORESTES NIETO


POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Cuando hablamos de poesía panameña el nombre de Manuel Orestes Nieto es parte fundamental de la misma, de la historia que compone la prosa y el verso de este hermoso suelo istmeño y es que el que no conoce los poemas de Manuel Orestes Nieto, no es panameño.

Cuando yo leí su poemario titulado: Dar la cara con el cuál ganó el Premio Casa de las Américas en 1975 de la Habana, Cuba, dije escribí en ese momento que me faltaba leer su obra entera, su obra cumbre: El cristal entre la luz que mezcla todos sus libros en una especie de antología poética de su obra que abarca 40 años de poesía de 1968 al 2008, libro con el cuál ganó el Premio José Lezama Lima de Poesía 2010 en Casa de las Américas por el conjunto de su obra editada en este libro.

Manuel O. Nieto es el único panameño hasta el momento en haber ganado el Premio Casa de las Américas en el género de la Poesía, uno de los premios más importantes que existen en el ámbito literario, el más cercano a relevarlo fue Javier Alvarado el joven y amigo poeta panameño que en el 2010 recibió con su libro: Carta Natal al país de los locos (Poeta en Escocia) una Mención Honorífica en el mismo Premio de Poesía de Casa de las Américas 2010, curiosamente ese mismo año Don Manuel O. Nieto más de 30 años después regresa a la Habana, Cuba a ganar el Premio José Lezama Lima 2010 otorgado por el conjunto de su obra en este maravilloso y extraordinario libro titulado: El cristal entre la luz obra poética 1968-2008, publicado primero La Rama Dorada Ediciones Literarias en el 2008 y más recientemente por Casa de las Américas.

He tenido el placer de conocer al autor de está exquisita obra literaria Don Manuel O. Nieto quién me dio el regalo de leer esté libro, la maravillosa oportunidad de esté joven servidor que apenas empieza en el las letras de leer todo el conjunto de 40 años de poesía editado en un solo libro: El cristal entre la luz obra poética 1968-2008, lo cuál agradezco.

Manuel O. Nieto (Panamá, 1951): Uno de los más importantes poetas panameños y de Latinoamérica, ha ganado en cuatro oportunidades el premio de poesía literario más importante de Panamá el Premio Ricardo Miró en 1972 con Reconstrucción de los hechos, 1983 con Panamá en la memoria de los mares, 1996 con el libro El Mar de los Sargazos y en el 2002 con el libro Nadie llegará mañana, todos se encuentran en está obra para el deleite de los lectores.

Además recibió en 1999 una Alta Mención Honorífica en el Premio Centroamericano Rogelio Sinán con su poemario Este lugar oscuro del planeta.

En el 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura "Pedro Correa Vásquez" por el conjunto de su obra otorgado por el Instituto Nacional de Cultura, en 1996 recibió por el gobierno de Chile la Medalla "Gabriela Mistral" en conmemoración del 50 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a esta escritora chilena.

Mención Honorífica en 1973 del Premio Casa de las Américas, premio que en 1975 se gana con su libro: Dar la Cara convirtiéndose en el único panameño en ganarlo en esté género y uno de los pocos que ha obtenido algún premio en esté importante concurso.

En este libro el poeta recoge lo mejor de su obra poética con los siguientes libros:

-Ardor En La Memoria (2008).

-Carta De Otoño (2005).

-Nadie Llegará Mañana (2003).

-El País Iluminado (2001).

-Este Lugar Oscuro del Planeta (1998).

-El Mar de los Sargazos (1997).

-Sangre Vidriada (1991).

-El Cristal entre la Luz (1988).

-Noticias de Pájaros (1987).

-Ala Grabada en Blanco (1987).

-Piedra de Cielo (1987).

-Poeta de Utilidad Pública (1985).

-Entre Palabra y Palabra (1985).

-No me permito Llorar (1984).

-Panamá en la Memoria de los Mares (1984).

-He vuelto a la Madera (1980-1982).

-Los Muertos Dolerán De Otra Manera (1979).

-Diminuto País de Gigantes Crímenes (1976).

-Dar La Cara (1975).

-Reconstrucción De Los Hechos (1973).

-Poemas Al Hombre De La Calle (1968-1970).

Todos, absolutamente todos son libros valiosos por su estilo, su mensaje, su toque especial poético y profundo con toques autobiográficos y con los cuáles personas como Yo nos identificamos, además de siempre rendirle honores a su patria, a su país, a su gente, a su historia, a su familia y a su familia.

En lo personal a mí me gustaron todos, pero si he de escoger los más trascendentales diría que son los siguientes:

-Ardor En La Memoria (2008): Un libro dedicado a su abuela, narra su experiencia y sus vivencias con la misma en sus cortos, sencillos y profundos poemas uno de mis favoritos porqué me identifico con el mismo dado que Yo también era muy apegado a mí abuela aunque en toda la obra de Don Manuel nos encontraremos con poemas dedicados o que hablan de su experiencias y vivencias con su abuela por quién el poeta en sus poemas refleja una profunda admiración y amor que sentía por la misma.

-Nadie Llegara Mañana (2003): Libro ganador del Premio Miró de Poesía 2002, luego publicado el Instituto Nacional de Cultura de Panamá en el 2003, sus poemas están llenos de vivencias donde se tonal la infancia en la primera parte y la muerte en la segunda parte del mismo, un libro esencial del autor.

-El País Iluminado (2001): Un libro que mezcla la fantasía y la realidad.

-Este Lugar Oscuro del Planeta (1998): Libro extraordinario que recibió Una Alta Mención Honorífica en uno de los Premios más importantes de Panamá y Centroamérica: El Premio Centroamericano Rogelio Sinán.

-Sangre Vidriada (1991): Un libro de poemas dedicado a la Causa Justa La Invasión a Panamá aquel 20 de diciembre de 1989 que cambió un país, el país que conocemos para siempre, sus poemas duros, críticos y reales me hicieron recordar a los escritos que componen Dar La Cara (1975), también del mismo autor.

-Poeta De Utilidad Pública (1985): Poemario dedicado a la Poesía y a Los Poetas.

-Panamá En La Memoria De Los Mares (1984): Poemario ganador del Premio Ricardo Miró de Poesía 1983, dedicado a su país, a Panamá y a los mares que dividen esté hermoso suelo istmeño.

-He Vuelto A La Madera (1980-1982): Poemas más importantes escritos por el autor entre 1980 y 1982 en donde el autor vuelve a su infancia, a su juventud y a los recuerdos, a los fotogramas del pasado y la memoria de su abuela, sus calles y su gente.

-Dar La Cara (1975): Uno de mis favoritos del autor, el primero que tuve la oportunidad de leer de manera concisa y profunda, ganador del Premio de Poesía Casa de las Américas 1975 es sin duda alguna uno de los más fuertes, verídicos y crudos escritos por el autor, con poemas reales que narran la sangre de los muertos, la esencia de la patria y el dolor de los recuerdos.

-Reconstrucción De Los Hechos (1973): Libro Ganador del Premio Ricardo Miró 1972 es quizás uno de los más importantes poemarios del autor, uno de los cuáles en más se identifica, si Dar la Cara impresiona, La Reconstrucción de los Hechos te atrapa y te inspira a querer saber más, aprender a vivir conociendo quizás uno de los libros más autobiográficos de uno de los poetas más importantes de Panamá y el mundo, fue El Primer Premio Ricardo Miró que el autor ganó y es uno de los libros que más apreció le tiene, sin duda alguna uno de los más completos de su amplia bibliografía literaria.

Como ya dije todos los libros que componen está antología poética del autor de 40 años de poesía preparada con toda la belleza posible de 1968 al 2008, una vida completa son excelentes poemas, sin embargo estos son los que a mí parecer muy personal destacó por la calidad o porqué me identifico con los mismos.

El Cristal Entre La Luz Obra Poética 1968-2008 es una Pieza de Colección que debería estar en todos los anaqueles, librerías y bibliotecas personales y gubernamentales que existen, porqué es un libro único, auténtico de esos que no se vuelven a ver jamás o de los que solo aparecen una sola vez en la vida.

Me atrevo a decir y sin temor a equivocarme siendo yo o considerándome un lector completo a que esté es uno de los mejores libros que he leído en mis 31 años de existencia y que junto a otros grandes poetas panameños como: Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, Demetrio Fábrega, Demetrio J. Fábrega, Elsie Alvarado de Ricord, León A. Soto, Amelia Dennis de Icaza, por mencionar solo algunos tiene su sitial en la historia de la literatura patria, de la literatura istmeña en la cuál jóvenes promesas como: Javier Alvarado, Porfirio Salazar, Salvador Medina Barahona, Sofía Santim, Lucy Chau, entre otros están tomando el relevo y quién quita yo me ubique también en el mismo.

Recomiendo para concluir está reseña que se ha alargado más de lo creía y es que es difícil describir en pocas líneas un libro tan extraordinariamente rico en poesía, leer el mismo, y aprender de un gran maestro y ser humano, un genio de las letras panameñas, un diplomático, escritor, profesor y poeta panameño que ha dejado su nombre y el nombre de Panamá en alto en el mundo entero.

Algunos de sus libros han sido publicados en diversos medios electrónicos tales como:

-badosa.com (España)

-Librosenred (Argentina)

-www.elcalamo.com (México)

-www.mundopoesía.com

Otros libros de su autoría son: El legado de Omar Torrijos, El imperecedero fulgor, Oratorio para Victoriano Lorenzo, por mencionar algunos.

Fuente: El cristal entre la luz Obra poética 1968-2008-Manuel Orestes Nieto, con una fina Introducción Prólogo de Pablo Menacho también poeta panameño, La Rama Dorada Ediciones Literarias, 2008, 512 páginas-Premio José Lezama Lima 2010, Cuba.


 Portada del Libro editado por La Rama Dorada 2008, el que tengo en mí poder, Panamá.
 Portada del Libro editado por Casa de las Américas, Cuba por el Premio José Lezama Lima 2010
 Don Manuel Orestes Nieto (1951, Panamá)
Dedicatoria del Libro por parte del autor hacia mí persona, 2011.