lunes, 13 de febrero de 2012

HOY RECORDAMOS AL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA 13 DE FEBRERO 1929-31 DE JULIO DE 1981



PENSAMIENTOS DEL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



El rango se da por decreto. La jerarquía se conquista

con actos ejemplares.



Tiene rango quien dice "Vayan". Tiene jerarquía quien

dice "Síganme".



La razón tiene rango. La necesidad tiene jerarquía.



Los estudiantes, los obreros, los campesinos, los niños...,

son las jerarquías a cuyas órdenes ustedes deben ponerse.



Y en Panamá, la jerarquía máxima la tiene el hambre.



(Palabras del General Omar Torrijos Herrera a su tropa, Fuente: Pág. 25- Libro: Mi General Torrijos de José de Jesús Martínez, Premio Casa de las Américas Testimonio 1987).



"De pie o muerto, pero nunca de rodillas".

General Omar Torrijos Herrera.



"Yo no quiero entrar a la historia, yo quiero entrar a la Zona del Canal"

Gen. Omar Torrijos Herrera.





BREVE BIOGRAFÍA



Omar Efraín Torrijos Herrera (Santiago de Veraguas, Panamá 13 de febrero de 1929- Cerro Marta, Coclé Panamá 31 de julio de 1981).



Conocido General Panameño que llegó al poder tras el Golpe de Estado en contra del Dr. Arnulfo Arias Madrid quién fue Presidente de Panamá, el golpe militar propinado el 11 de octubre de 1968 Boris Martínez a quién Torrijos ayudo a propinar (aunque existen muchas versiones sobre esto), Poco a poco Torrijos fue ascendiendo hasta llegar al Poder Máximo como General y Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, fue amigo de personalidades como: Ernesto Cardenal (Poeta Nicaragüense), Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura Colombiano), Fidel Castro (Líder Cubano), José de Jesús Martínez (Profesor, Poeta y Escritor Nica-Panameño), entre otros.



El avión en el cuál viajaba se estrello en Cerro Marta en la Provincia de Coclé el 31 de julio de 1981 en un extraño accidente aéreo que muchos han dicho que fue provocado que fue un atentado provocado por los enemigos del entonces General Omar Torrijos Herrera quién logró la Firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977 que fueron ratificados en 1979 y que le permitieron a Panamá recibir el Canal de Panamá y áreas aledañas de manos estadounidenses el 31 de diciembre de 1999.



Fue un Líder amado y odiado por muchos por su forma de hablar, su dialogo con el pueblo y sus obras que aún están presentes, aunque también todos sabemos que tuvo su lado oscuro y fue participe de una forma u otra de una serie de desapariciones y asesinatos bajo la Dictadura Militar que predomino en el país desde 1968 hasta 1989 cuando fue derrocado el General Manuel Antonio Noriega quién actualmente se encuentra detenido en La Cárcel El Renacer de Panamá.



He publicado muchos artículos y hasta un Ensayo sobre la Vida de Omar Torrijos Herrera tanto en esté espacio (Blog) como en la página de Internet www.buenastareas.com



Su hijo Martín Torrijos Espino también fue Presidente de Panamá en el período del 2004-2009 bajo cuya Administración se realizaron una Serie de Obras pero su nombre y Gobierno no fue para nada parecido al de su Difunto Padre según los entendidos.









A los interesados aquí les dejo los Links del Ensayo más completo que escribí en un momento dado sobre el General Omar Torrijos que titule: El Mito del General Torrijos.



Recomiendo la Lectura del Libro: Mi General Torrijos de José de Jesús Martínez, Editorial Casa de las Américas 1987, Premio Casa de las Américas Testimonio 1987.