jueves, 17 de mayo de 2012

MIS MENSAJES EN BOTELLAS ELECTRÓNICAS DE CARLOS WYNTER MELO




MIS MENSAJES EN BOTELLAS ELECTRÓNICAS: EL LIBRO MÁS COMPLETO DE CARLOS WYNTER MELO



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



 En alguna ocasión mi amigo el escritor panameño Carlos Wynter Melo me comentó al escribir la reseña sobre su libro: El niño que tocó la la luna el mencionó que yo no había escrito una reseña sobre un libro de su autoría que mostrará su verdadera esencia, bueno creo que encontré ese libro, el mismo lleva por titulo: Mis mensajes en botellas electrónicas mismo que recibió una Mención Honorífica en el Concurso Centroamericano "Rogelio Sinán" 2010 en la Sección Cuento, premio que a la larga se llevo la también panameña: Lucy Chau.



Mis Mensajes en Botellas Electrónicas es sin duda alguna el libro más completo del escritor Carlos Wynter Melo quién anteriormente había ganado el Premio Nacional José María Sánchez de Cuentos en 1998 y luego había quedado de Tercer Lugar en el Premio Ignacio J. Valdés "Nacho" Valdés también de cuento en el 2003, además de haber participado representando a su país como uno de los escritores con mayor futuro a nivel Latinoamericano y Mundial y de que sus cuentos aparezcan en diversas antologías tanto nacional como internacionalmente.



Mis Mensajes en Botellas Electrónicas esta compuesto por 7 cuentos que son:

-El espiral en la flor

-El plagio

-Mis mensajes en botellas electrónicas

-La cárcel

-El profesor de matemáticas

-El dolor

-Tango.



Los dos primeros cuentos me resultaron un poco lentos y parecidos a otros que he leído anteriormente, pero a partir de Mis mensajes en botellas electrónicas el lector queda enganchado totalmente con el libro y entonces entra esa faceta de Wynter narrador y personaje al mismo tiempo dejando su esencia y su toque mágico en cada uno de sus cuentos, a que me refiero con esto, la respuesta es muy sencilla, Wynter al igual que otros grandes narradores como: Borges, Cortázar, Bellatín, Junot Díaz, Roberto Bolaño, Enrique Jaramillo Levi y Rogelio Sinán por citar algunos ejemplos se convierte en uno de sus personajes o por lo menos es lo que da a entenderle al lector ya que se observa la esencia del autor.



Este es el libro mejor logrado en mí opinión de Carlos Wynter Melo a quién conozco en persona y de quién he tenido la oportunidad de leer varias de sus obras como:

-Vivir donde América se hace cruz

-El niño que tocó la luna

-El escapista y demás fugas.



Por mencionar algunos, así que en cada libro el autor se reivindica y se reinventa y en Mis mensajes en botellas electrónicas deja florecer todo ese talento y ese toque mágico de su pluma.



Para mí es el libro mejor logrado Wynter porqué te atrapa, te engancha y te mantiene concentrado en el mismo buscando saber el final de cada una de las historias que componen al mismo que forman parte de la vida misma y como cita el escritor panameño: Alberto O. Cabredo en contraportada del libro:

"Encuentro invariablemente (en la obra de Carlos Wynter Melo) la voluntad de innovar, un entusiasmo casi palpable por la invención creativa, un camino que nos lleva --con mucha frecuencia-- a reflexiones sustanciales".



Eso es lo que nos deja cada una de las historias una reflexión, un juego interesante de metáforas y personajes, a titulo personal mis cuentos favoritos del libro son:

-La cárcel

-El profesor de matemáticas

-El dolor

-Tango.



También me pareció interesante el que le da titulo al libro: Mis mensajes en botellas electrónicas, pero una aclaración el libro originalmente participó y llevaba por titulo: Mis mensajes en botellas de champaña, cuando el lector lo lea se dará cuenta del porqué más el autor por razones que desconozco decidió cambiarle el mismo al titulo que hoy conocemos: Mis Mensajes en Botellas Electrónicas.



Felicito a Carlos Wynter Melo por este libro su mejor trabajo narrativo y cuentístico, quizás debió ganar el Premio Centroamericano Rogelio Sinán pero no soy Yo quién para juzgar el trabajo de los Miembros del Jurado tendría que leer el libro ganador de Lucy Chau para hacer las respectivas comparaciones entre ambos, pero en lo personal este me gusto, sólo dejo la nota de que los primeros dos cuentos los encontré un poco lentos y similares a otros, pero los demás te enganchan y el lector no dejara de leer el libro hasta llegar al final.



Recomiendo la lectura de este libro: Mis Mensajes en Botellas Electrónicas del escritor panameño Carlos Wynter Melo.



FUENTE: MIS MENSAJES EN BOTELLAS ELECTRÓNICAS-CARLOS WYNTER MELO, FUGA EDITORIAL 2011, PANAMÁ, 143 PÁGINAS-MENCIÓN HONORIFICA CONCURSO CENTROAMERICANO ROGELIO SINÁN 2010.