martes, 8 de enero de 2013

ANTECEDENTES DEL 9 DE ENERO ENSAYO ESCRITO POR EL PROFESOR RICARDO ARTURO RÍOS TORRES

Antecedentes del 9 de Enero

Por Ricardo Arturo Ríos Torres



El pasado se abre a zarpazos.

Khaled Hosseini

Cometas en el cielo.



Nuestra juventud es estandarte y pluma,

tinta y sangre con que tendrá

que escribirse la historia del futuro.

Jorge Conte Porras

La Rebelión de las Esfinges.



Los acontecimientos históricos de magnitud, como el 9 de Enero de 1964, son consecuencia de un devenir que lo sustenta.

El 18 de noviembre de 1903, Estados Unidos nos impone el oprobioso tratado del Panamá Cede, el Hay-Bunau Varilla. Surge, a perpetuidad, el enclave colonial de la Zona del Canal. Y desde ese instante, se inicia la saga por la Soberanía y la lucha por la bandera en la Gran Zanja.

Amelia Denis De Icaza y Gaspar Octavio Hernández son las primeras voces líricas que denuncian la arrogancia de las águilas imperiales.

La negociación del Tratado Kellog-Alfaro de 1926, une a la ciudadanía militante de José Dolores Moscote y colectivamente se rechaza ese acuerdo. El movimiento estudiantil y los profesionales de Acción Comunal dirigen la protesta popular.

La Segunda Guerra Mundial es la excusa del Imperio de Wall Street y siembran 136 bases militares (15,000 hectáreas) en todo el territorio nacional. Al finalizar el conflicto bélico, los Estados Unidos exige una convención que le autoriza mantener por 20 años más esas bases. La Federación de Estudiantes de Panamá, el Frente Patriótico de la Juventud, los educadores, sindicatos y los intelectuales contestatarios organizan el rechazo a esa pretensión. Se da la marcha del 12 de diciembre de 1947, la Fuerza Pública enfrenta a los manifestantes y es herido Sebastián Tapia. El 22 de diciembre de 1947 ante la presión nacional la Asamblea de Diputados vota, unánimemente, contra el Convenio Filós-Hines.

El Tratado Remón-Eisenhower de 1955 promueve el rechazo de la juventud, la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) convoca a una marcha de protesta que sale del Nido de Águilas hacia la Plaza 5 de Mayo, allí se celebraba “La cita con la Patria” organizada por el gobierno de Remón Cantera. Los estudiantes son reprimidos por la Policía secreta. El Tratado Remón-Eisenhower permitió la instalación de los estadounidenses en Río Hato (115 kilómetros) durante quince años.

La épica de la bandera.

El 12 de diciembre de 1957 se celebra el II Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes en el Instituto Nacional. Soberanía es la palabra de orden, la prioridad máxima.

Surge la Generación del 58, se da la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958 y la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959, ante la retórica canalera la juventud asume una posición vertical e irrumpe, pacíficamente, en el enclave colonial y siembra banderas de dignidad. El movimiento estudiantil obliga a superar la Etapa Revisionista por la Etapa Abrogacionista, en las negociaciones canaleras.

Soberanía es la consigna, sin enclave colonial, ni perpetuidad ni zonians, queremos el Canal.

Roberto. F. Chiari, con visión de estadista, insiste en izar la bandera nacional en la Zona del Canal. Se da la acción del “Triángulo Shaler” en 1960. A fines de 1963 se enarbola en once sitios a lo largo del territorio ocupado por los Estados Unidos. El Presidente Chiari logra que John F. Kennedy firme el Acuerdo Chiari-Kenedy en 1963, para izar la bandera panameña en los sitios públicos del área canalera. He aquí la paradoja, Kennedy pensaba que era una concesión simbólica y se convirtió en el detonante del 9 de enero de 1964.

La odisea por la Soberanía iniciada desde 1903 es el fundamento histórico de la Gesta Mártir y Heroica del 9 de Enero de 1964.

Se inicia enero de 1964, el Gobernador de la Zona del Canal, Robert Fleming y los zonians se niegan a cumplir el Acuerdo Chiari-Kennedy de 1963. El Nido de Águilas asume el liderazgo y denuncia el incumplimiento de lo pactado, informan a la Cancillería que marcharan, pacíficamente, al corazón del enclave colonial, la Escuela de Balboa, sede de los zonians más recalcitrantes e izar allí, la bandera nacional.

Los graduandos del Instituto Nacional, marchan en silencio, hacia el área canalera, son 200 aguiluchos, acompañados por los profesores:

Arnulfo Martinelli Camargo (Educación Física)

Rosada Guerrero de González (Geografía e Historia)

Vesta Patiño (Historia)

Rubén Oro (Química y Física)

Generoso Emiliani (Química)

Bernardo Mcnali (Inglés)

Rosario Pabilo Pabilo (Historia)

Diamantina Calzadilla (Historia)

Carlos Arrieta (Historia).

Nota. Rosada Guerrero y Carlos Arrieta participan en la Operación Soberanía del 2 de mayo de 1958.

Al llegar a los predios del edificio de Administración del Canal de Panamá, son detenidos por la Policía de los zonians. Llegan a un acuerdo con el jefe de la policía canalera y una delegación de institutores, integrada por: Inocencio García, Luis Alberto Vergara, Eligio Carranza, César Villareal, José Napoleón Bernard, Alcibíades Picota marchan con la Bandera Nacional hasta la Escuela de Balboa escoltados por la policía estadounidense. Allí son agredidos por los zonians, rompen nuestra enseña y se dispara la indignación de todos los panameños. El ejército de los Estados Unidos reprime con violencia la protesta popular y 21 panameños son asesinados.

Los principales enfrentamientos, con el Coloso del Norte, se dan en las ciudades de Panamá y Colón. Coclé organiza un Comité de Defensa de la Soberanía y centenares de coclesanos se toman la Base Militar de los Estados Unidos en Río Hato, el 11 de enero de 1964. Roberto F. Chiari, el presidente de la dignidad nacional, rompe relaciones diplomáticas con el país del águila imperial.

Los Héroes y Mártires del 9 de Enero son:

Ascanio Arosemena, Ezequiel González Meneses, Estanislao Orobio, Víctor Manuel Iglesias, Gonzalo Crance Robles, Teófilo de la Torre, Alberto Oriol Jr., Rodolfo Benítez Sánchez, Víctor Manuel Garibaldo, Ricardo Murgas, Rosa E. Landecho, Maritza Alabarca, Rogelio Lara, Jacinto Palacios Cobos, Vicente Bonilla, Jorge Enrique Gill, Alberto Nicolás Constante, José del Cid, Lizardo Saldaña Armuelles, Renato Lara, Celestino Villareta.

Nota. Víctor Manuel Iglesias, Estanislao Orobio y Ezequiel González Meneses militan en la Generación del 58.

Hoy comemos Soberanía gracias la juventud panameña.

Recomiendo para ampliar información sobre el 9 de enero, el ensayo “La patria estudiantil panameña” en Memoria de mis memorias, el prólogo de Los Rostros del Tiempo en su 3ª.ed. corregida y aumentada, obras de mi autoría y el libro Misión a Washington de Miguel Moreno y la novela El Desenterrador de Ramón Fonseca.

Ensayo dedicado al Movimiento por el rescate de la Identidad y Memoria Histórica.

Nota. El día puente es una ofensa a la saga por la Soberanía y confirma la actitud antipatriótica de Lucy Molinar al eliminar la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos.

Panamá, 9 de enero de 2013.