viernes, 20 de noviembre de 2015

RESEÑA DE LA NOVELA AMULETO DE ROBERTO BOLAÑO

AMULETO NOVELA DE ROBERTO BOLAÑO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Desde hace años me involucré como lector en las obras de un gran escritor chileno que respondía al nombre de Roberto Bolaño y quede atrapado en su prosa, en su narrativa, en su poesía.
No recuerdo cual fue la primera obra que leí de este escritor creo que fue La Literatura Nazi en América o ¿quizás? como dije no estoy seguro fué El gaucho insufible como sea quede atrapado y me convertí en uno más de sus seguidores.

Roberto Bolaño murió joven (50 años) dejando tras de si un legado que hoy es más fuerte que nunca cuando estaba con vida sufrió mucho, escribió mucho y vivió mucho y todas esas experiencias las podemos encontrar en su poesía; porqué ante todo fué un poeta aunque otros digán lo contrario si leemos cada uno de sus novelas, de sus cuentos encontrarémos poesía en movimiento hecha narrativa, estractos de su vida comprendida en párrafos que caminan entre la vida y la muerte de un escritor que leyó mucho y escribió más todavía.

Con los Detectives salvajes ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es quizás su obra más extraordinaria aunque otros digan que 2666 su obra póstuma más completa y extensa sea su obra cumbre yo no estoy de acuerdo para mí Los detectives salvajes fue y es su obra cumbre y quizás no lo digo yo lo siguen todos es una de las obras más extraordinarias de la literatura a nivel mundial me atrevo a decír que Bolaño es el Cortázar, es el Borges, es el Gabriel García Márquez de Chile aunque sin duda alguna amó con el alma y vivió con locura en México y España lugares donde se centra su obra y es que Bolaño sabía como involucrar sus sentimientos y a la vez enredarnos con una trama extraordinaria que atrapa al lector y a la vez utiliza ese lenguaje que solo los grandes saben utilizar y como dije esta entre los grandes como lo fueron: Cortázar, Borges y Gabo y es que uno lee a Bolaño y crees que estás leyendo a Borges o a Cortázar o de repente te sientés en una aventura al estilo Gabo o quizás sientés que estas viviendo la trama de una película de Tarantino y bueno esta obra Amuleto quizás no es la mejor de sus obras (muchos pueden decir lo contrario) sabe como atrapar al lector de eso no hay duda alguna combinando elementos mitólogicos, poesía, política, corrupción,
dolor, tristeza, historia mezclando y entrelazando la realidad con la ficción como solo él sabía hacerlo.
La novela esta contextualidazada con la época del Movimiento de 1968 en México, específicamente en la invasión del ejército a la Ciudad Universitaria de la UMAM el 18 de Septiembre de 1968.

La novela esta dividida en 14 capítulos narrada por la escritora Auxilio Lacouture personaje inspirada a su vez en la poeta Uruguaya Alcira Soust Scaffo quién actua como primera persona narradora en la novela en esta también quedan reflejados grandes poetas y escritores que se convierten en protagonistas además de tener un toque futurista en algunos aspectos como ya lo había logrado el autor en varias de sus novelas donde tratá de atacar y a la vez sumergir al lector a investigar la vida de escritores y personajes algunos ficticcios y otros reales y jugar con el futuro de lo mismos como lo hizo en los detectives salvajes, 2666, la literatura nazi en América y otras más.

Uno de los protagonistas de la trama pero contado por Auxilio Lacouture es Arturo Belano el Alter Ego de Roberto Bolaño quién también aparece en varias de sus obras como protagonista principal en los Detectives salvajes y en algunos de sus cuentos donde el autor narra su propia vida mezclando como el sólo sabe hacerlo la realidad y la ficción para entrelazar todas sus obras de una forma u otra lo que nos deja ver que Bolaño no se cansaba de mostrar al mundo sus propias experiencias, sus propias viviencias y las vivencias de sus amigos y conocidos creando personajes ficticios y mezclandolo con la realidad en esta novela con un final interesante y muy cierto la llamada Madre de la Poesía así se hace llamar la protagonista nos cuenta su historia, la historia de su vida vivida en México en un México convulsionado, agonizante donde la poesía surrealista se entrelazada entre las calles y la ciudad, donde la cultura se veía de otra forma, donde la poesía es la madre de todos los géneros literarios (tal y como ocurre también en los Detectives salvajes) por eso digo que Bolaño era más poeta que nada, la poesía era su vida aunque su obra más extensa fue narrativa.

Lilian Serpas supuesta amante del Che Guevara, Carlos Coffen Serpas pintor e hijo de Lilian estan inspirados en sus protagonistas reales que si existieron, el autor también menciona a personajes cuyas vidas formaran parte de los Detectives Salvajes y otras obras con los que el compartió poesía y la vida pero que en la trama de la obra llevan otros nombres pero los estudiosos de la obra de Bolaño saben en quienes se inspiró el autor.

El hecho narrada en la novela si ocurrió, los personajes están inspirados en personas de carne y hueso que si existieron la trama comieza diciendo que esta es una historia de un crimen pero cuando entrás en la misma te das cuenta que el crimen (bueno no les cuento) la idea es que se lean la novela.
En mi opinión he leído mejores novelas o obras de Bolaño pero esta pequeña novela es hermosa en ciertos aspectos con un toque diferente y especial sin dejar de lado esa huella inborrable que tenía el autor para escribir.

Esta novela fue publicada en 1999 y tiene mucho que ver con los detectives salvajes con estrella distante, la literatura nazi en américa y otras de sus obras.

El propio Bolaño definió esta novela de la siguiente manera:
«Amuleto es una novela menor, intimista, con una voz delirante que no ofrece contrapuntos o que ofrece pocos contrapuntos. Es una obra de cámara o de un solo instrumento. Eso sí: de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento.»
Roberto Bolaño

Y es cierto es quizás una de sus obras menores en calidad pero una de las más intimas narrada por una mujer como protagonista inspirada en hechos reales y políticamente incorrectos como los ocurridos en 1968 y nos cuenta desde su punto de vista el daño a la poesía, a la literatura, a la educación, a la vida visto por una extranjera en las oscuras calles de un México que se puede decir que es una mezcla entre el infierno y el cielo no solo en esa época todavía hoy muchos señalan este hecho.
Para entender esta novela se tiene que leer Los detectives salvajes porqué ambas obras están entrelazadas con un personaje menor que aparece en Amuleto "Arturo Belano" que luego será protagonista en los detectives salvajes ya que aquí la narradora poeta uruguaya nos cuenta pedazos de la vida que a su vez cambiarían al personaje que a su vez es el propio Roberto Bolaño que cambiaría.

Amuleto una obra interesante no la mejor pero si más intima, más curiosa y hermosa en muchos aspectos.

Sin más tenía tiempo sin ponerme a escribir una reseña literaria espero lean Amuleto y lean a Roberto Bolaño.

Fuente: Amuleto-Roberto Bolaño Anagrama Colección Compactos Cuarta edición 2014, 160 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero creador del blog Mi Mundo-My world www.robert-mimundo.blogspot.com como escritor sus obras pueden ser adquiridas en www.lulu.com www.amazon.com y otros ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial.