jueves, 4 de febrero de 2016

RECORDANDO A JOAQUÍN BELEÑO

JOAQUÍN BELEÑO UN ESCRITOR OLVIDADO POR EL TIEMPO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

En el año 2013 se celebran 25 años de la desaparición física de uno de los mejores escritores de Panamá Joaquín Beleño en aquel año este servidor participó en el Concurso de ensayos sobre sus obras Gamboa Road Gang y Luna Verde patrocinado por el Círculo de Historiadores del Barrio de Santa Ana, por La Prensa Universitaria Internacional y cuya ceremonia se llevó a cabo en la prestigiosa e histórico Librería Cultural Panameña.

En aquel tiempo escribí un ensayo señanado varios puntos de vista basados en estas obras y en la vida del escritor para los interesados en leerlo pueden accesar gratuitamente a : http://www.monografias.com/trabajos102/analisis-novelas-gamboa-road-gang-y-luna-verde-del-escritor-panameno-joaquin-beleno/analisis-novelas-gamboa-road-gang-y-luna-verde-del-escritor-panameno-joaquin-beleno.shtml

Ahora estamos en el 2016 han pasado años de este evento y parece que el mundo literario en Panamá ha olviado a Joaquín Beleño y la importancia del mismo en la literatura nacional es por eso la razón de este breven resumen biográfico de este ilustre escritor y periodista panameño uno de los más importantes no solo en Panamá fuera del país porqué sus obras fueron premiadas y son respetadas fuera de Panamá.

Joaquín Beleño Cedeño (1921-1988).  Periodista y novelista, considerado iniciador de la llamada “novela del Canal”.

Joaquín Beleño nació el 5 de febrero de 1921 en la Avenida Sur, dentro de los límites más humildes del barrio de Santa Ana, de la ciudad de Panamá. Su madre, doña Manuela Cedeño de Beleño, también oriunda de la urbe citadina, por parte materna descendía de D. Narciso de Urriola, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1821. Joaquín Beleño Carrillo, el padre, procedía  de Cartagena, y en Panamá se quedó como albañil y constructor. En la autobiografía de Joaquín Beleño, publicada como homenaje póstumo, el escritor cuenta que realizó estudios en la Escuela Justo Arosemena, anexa, en aquel entonces, al Instituto Nacional. Al cumplir los trece años, el padre enfermó gravemente, y el pequeño tuvo que vender periódicos para contribuir a la subsistencia del hogar. Este andar en las calles lo adentró en el mundo que él calificara de “los desapartados”.  Abandonó las aulas del plantel secundario y se convirtió en ayudante, aprendiz de su padre, aquejado de parálisis. Aprendió la albañilería, pero regresó al Instituto Nacional, donde se graduó como bachiller en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo consecuencias en la realidad panameña. Entabló en esa época una relación de amistad, aprendizaje, colaboración y  formación literaria con el también periodista y novelista Ramón H. Jurado.

Ganó el concurso Ricardo Miró de 1949 en la sección novela, con Luna Verde (1951), que   también obtuvo el primer premio internacional del Concurso 15 de Septiembre para las Artes, Ciencias y Letras, en la ciudad de Guatemala. Luna Verde ha sido varias veces editada, y traducida al chino, el francés, el inglés y varios idiomas eslavos. Esta obra representa la voz más valiente que ha resonado en literatura panameña, en cuanto plantea el estado de desintegración social y política provocado por la falta de moral y la adoración al dinero. Así, se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en un texto obligatorio entre propios y extraños para conocer la relación de los panameños con los norteamericanos residentes en la Zona del Canal.

En 1956, Joaquín Beleño volvió a ganar el Premio Miró con la novela Curundu Line. Gamboa Road Gang o Los forzados de Gamboa (1960),  su tercera novela, es la que ha merecido más elogios de la crítica internacional. Cuando la publicó continuaba en la brega periodística, y, en una conferencia, poco antes de su fallecimiento, afirmó que el periodismo lo había mantenido siempre como al pianista las teclas del piano. No dejó de escribir hasta el último momento de su vida. En su última novela, Flor de banana (1970), se ocupó de los bananales y la perspectiva del país profundo, azotado por una trasnacional bananera. Escribió también cuentos, y preparó una obra dedicada a su fallecida esposa, Nimia.

La obra novelística de Beleño se distingue, entre los acercamientos de otros escritores panameños, porque recrea situaciones sociales críticas existentes en Panamá en los años en que eran publicados sus trabajos. Lo que narra es lo que a él y a sus coetáneos acontece. Sus elaboraciones literarias no son, en consecuencia, trabajos vinculados a la Historia, sino al presente vivido mientras se escribe.

Joaquín Beleño, falleció el 5 de febrero de 1988, día en que alcanzaba los 67 años de edad.

Fue un escritor que destacó dentro y fuera de Panamá a pesar de las circunstancias en las que tocó vivir y denunciar lo que observó con una excelente y rica narrativa basada en hechos reales que son piezas de obras maestras históricas que deben de ser leídas por todos los estudiantes panameños, jóvenes y adultos para que conozcan la historia dentro y fuera de la Zona del Canal de Panamá.

Fuente: http://www.encaribe.org/es/article/joaquin-bele%C3%B1o-cede%C3%B1o/1819

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, Escritor, Gestor Cultural, Embajador de la Paz ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en www.lulu.com uno de ellos en www.amazon.com ha ganado diversos reconocimientos incluyendo 2 Lugar en Concurso de Ensayos sobre las obras Gamboa Road Gang y Luna Verde del Escritor Panameño Joaquín Beleño (Panamá 2013), Diploma Concurso Internacional de Ensayos por los Derechos Humanos Casa Cuba de Houston (USA 2014), entre otros reconocimientos.