domingo, 20 de marzo de 2016

ERNESTINA SUCRE OTRA GRAN MUJER PANAMEÑA



ERNESTINA SUCRE

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Siguiendo con estas biografías de "Grandes Mujeres Panameñas" en esta ocasión le toca el turno a la creadora del Juramento a la Bandera Panameña Doña Ernestina Sucre gran poetisa y educadora panameña.

Ernestina Sucre Tapia nace en Aguadulce, Provincia de Coclé el 24 de noviembre de 1892. Hija de José Ángel Sucre, es la novena hija de diez hermanos, y vivió gran parte de su vida en una casa en la calle Espíritu Santos Tapia en Aguadulce. Realizó estudios primarios en su pueblo natal y luego asistió a la Escuela Normal de Institutoras, donde obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria en el año de 1913, obteniendo el primer puesto de honor.1 2

Viajó a Francia y Estados Unidos, donde se especializó en Educación Física. A su regreso a Panamá se desempeñó como docente en escuela Normal de Institutoras, escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Instituto Nacional, Colegio de Señoritas San José y en la Escuela de Enfermería. Además, llegó a ocupar cargos como directora y subdirectora del Departamento de Educación Física en el Ministerio de Educación

Ernestina Sucre crea el Juramento a la Bandera y lo presentó ante el Presidente de la República Ernesto de la Guardia Jr en 1959, quien lo remitió a la Asamblea Nacional, donde fue adoptado mediante la Ley 24 del 31 de enero de 1959. Dice así:

Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

De igual manera, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que este juramento se recitara en todos los planteles oficiales y particulares del país, tanto el primer día de clases de cada semana, antes del canto del himno nacional.

Desde 1959, el Consejo Municipal de Panamá convocó a Ernestina Sucre para que dirigiera el juramento durante el día de la bandera, celebrado el 4 de noviembre, labora que cumplió hasta 1978.

En 2011, en homenaje póstumo llevado a cabo en Aguadulce, sus familiares entregaron el documento original del Juramento a la Bandera con la firma de Ernestina Sucre, con el fin de se exhiba de manera permanente en el Museo Regional Stella Sierra

Entre los reconocimientos recibidos por esta gran poetisa están:

En 1930 recibió un reconocimiento público en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía. 5
Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de comendador
Declarada “Hija meritoria” por el Municipio de Aguadulce

Fue Directora de la primaria Colonia Infantil del Club de Leones de Panamá.
Miembro fundadora de la asociación de muchachas guías de Panamá.

Sin duda alguna valioso aporte que nos dejó esta gran mujer el juramento a la bandera ha sido aprendido en las escuelas por generaciones enteras y dice así:

"Bandera panameña. Juro a Dios y a la Patria amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación."

Gracias Doña Ernestina por su aporte, por su trabajo con el Club de Leones, las Muchachas Guías, su aporte como educadora, como poetisa y gracias por dejarnos su hermoso juramento a la Bandera Tricolor.

Fuente: Wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo Amor por las Letras, Presidente Nacional U.M.E.C.E.P. Panamá, Embajador Universal de la Paz, Miembro Academia Norteamericana de Literatura Moderna (USA), Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande (Brasil), Caballero del Nuevo Reino Inca (Perú), Gran Caballero Comendador y Paladín de la Fe-Soberana Orden Templaria, San José (Costa Rica), entre otros ha participado en más de 40 antologías y contando además sus libros están publicados en www.lulu.com en www.amazon.com