domingo, 17 de abril de 2016

CUANDO UNA LIBRERÍA CIERRA SUS PUERTAS (CON CARIÑO PARA EXEDRA BOOKS)

CUANDO UNA LIBRERÍA CIERRA SUS PUERTAS

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Cuando una librería cierra sus puertas el corazón llorá porqué los libros están tristes porqué tienen que partir y el lugar aquel donde tantos años e historias compartieron tiene que irse también.

Exedra Books es una de las librerías más visitadas y famosas de Panamá por muchos años albergó literatura, cultura, arte y emociones encontradas miles de reuniones, seminarios, charlas, conferencias y sobre todo literatura y de la buena habitaron en aquel sitio ubicado en el corazón de la Vía España.

Por muchos años se llevaron a cabo las reuniones de círculos de lectura como el patrocinado por el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres el Circulo de Lectura Guillermo Andreve donde varias asistiamos (en mi caso de vez en cuando) y conversabamos sobre libros, historias y el país en general conversaciones amenas que seguirán florenciendo pero ahora en otro sitio, en otro lugar.

La próxima vez ya no será en Exedra (el 23 de abril será en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar dentro de la Universidad de Panamá ubicada frente a la Facultad de Derecho) pero miles de historias quedarán como recuerdos de aquellos años, de aquellas tertulias literarias.

Hubieron muchas presentaciones de libros, seminarios, eventos culturales y literarios, clases de diversos temas (no culturales) y un lugar de esparcimiento especialmente diseñado para los más chicos de la casa sin olvidar aquella cafetería donde miles nos sentabamos a leer, comer o disfrutar de la señal del Internet y es que las librerías son sitios mágicos donde uno se entretiene entre libros y amigos y Exedra Books era una de esas librería donde podías hacer ambas cosas.

Son pocas las librerías en Panamá un país donde se dice que las personas no leen (una falacia total) porqué el panameño si lee si van a la liquidación por cierre en Exedra del 15 al 30 de abril del 2016 se darán cuenta por las largas filas que el panameño si lee solo que espera a último momento cuando hay ofertas para hacerlo algo triste porqué si más y más personas hubieran asistido antes esta librería ¿quizás? no hubieran cerrado sus puertas sin embargo quedarán los recuerdos de un mítico lugar, mágico e histórico hasta cierto punto donde miles de personas se reunieron alguna vez y escritores convivieron entre sí y con sus lectores.

Por los pasillos de Exedra Books te podías encontrar a escritores nacionales e incluso extranjeros como: Rose Marie Tapia, Ricardo Ríos Torres, Ricardo Puello, Héctor Aquiles González, Enrique Jaramillo Levi, Eduardo Verdurmen, Osvaldo Reyes, Ramón Francisco Jurado, por mencionar solo algunos.

Quizás junto a la Librería Cultural Panameña era el lugar de referencia social y literario en Panamá es más llenó en cierta forma ese espacio ya que la Librería Cultural Panameña la más antigua de Panamá es como un pequeño laberinto dentro de otro laberinto cuyas dimensiones son ya pequeñas para tantas personas en algún momento fue lo que fue Exedra Books un punto de reunión social y literario sin embargo Exedra Books cierra sus puertas pero la Librería Cultural sigue viva pero no es lo mismo, ni es igual por el tamaño y dimensiones de sus respectivas ubicaciones además este es solo como punto de referencia dado que adoró también darme mi pasadita por la Librería Cultural Panameña pero Exedra era otra cosa será siempre recordada para todos los que amamamos la literatura.

En Panamá no quedarán tras el cierre de Exedra grandes librerías en todo el sentido de la palabra quedarán el Hombre de la mancha, Librería Cultural Panameña, Riba Smith, Gran Morrinson, Sanborns pero ninguno es lo mismo porqué en Exedra como ya mencione tu podías comer a la vez que navegabas en internet o te encontrabás con un amigo escritor o lector o simplemente buscar un buen libro, leer o escuchar un seminario o charla mientras los pelaos se divertian sanamente en un espacio reservado para ellos Exedra era como esas librerías de la época de la Zona del Canal donde podías hacer varias cosas en un mismo lugar y al mismo tiempo por eso digo que yo hay sitios así en Panamá.

Bueno hay unos las Bibliotecas la Biblioteca Nacional Dr. Ernesto J. Castillero dentro del Parque Omar y la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar dentro de la Universidad de Panamá pero no es lo mismo, ni es igual son espacios distintos a lo que es una librería en la librería tu podías oler, leer y finalmente comprar el libro para siempre en las bibliotecas tu puedes leer, oler pero tienes que devolver el libro una vez que termines son dos tipos de amor por la lectura diferentes.

Ahora este sitio cultural y literario cierra sus puertas con descuentos fantásticos dignos de asistir y formar esas largas filas que miles de panameños están formando y estarán formando hasta el final de sus días pero quedará el vacío cultural en aquel espacio y recuerdos cuando cierre definitivamente sus puertas porqué cuando una librería cierra sus puertas queda la tristeza y los recuerdos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, bloguero Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologias a nivel mundial sus libros se encuentran a la venta en www.lulu.com www.amazon.com y otros espacios, Presidente Nacional de UMECEP Panamá.

P.d: Los invito a la liquidación esta buenisima vale la pena Yo compré los últimos libros que quedarán como recuerdos para siempre de EXEDRA BOOKS.



Imágenes del Recuerdo de Alguna de las Tantas Reuniones de Escritores en Exedra Books