jueves, 28 de abril de 2016

RESEÑA LITERARIA EL ARCOÍRIS SOBRE EL PANTANO


EL ARCOÍRIS SOBRE EL PANTANO

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre y es cierto de eso trata esta bella historia narrada por la escritora panameña Rose Marie Tapia que nos muestra que el autismo no es un problema para ser una persona de éxito el caso de Mario ser un hombre de éxito.

La vida da muchas vueltas y a vecés cuando pensamos que todo esta perdido encontrámos sin quererlo a las personas adecuadas que nos echán una mano y creemos que ellos no entiendén nuestro sentir o problemas porqué cada quién carga su cruz en esta vida pero nos damos cuenta que cada cabeza es un mundo y que cada quién tiene una historia de superación personal que contar y que en la unión de las experiencias vividas esta la fuerza para lograr cumplir nuestras metas y más si las mismas son para ayudar a las demás personas.

El destino quiso que Denise se encontrará sin saberlo con la persona que cambiaría su vida para siempre y a la vez con el amor de su vida un hombre diferente a los demás rechazado por la sociedad que no comprenden todavía por ignorancia o por no querer saber que todos somos iguales aunque todos seamos diferentes al mismo tiempo.

Un hombre que dejá las calles y las drogas. Un muchacho que supera su autismo, una mujer que supera la pérdida de un hijo y la vida le da como regalo otro hijo, una hermana que se reencuentra con su hermano, una mujer que busca ayudar a los demás después de vivir en una sociedad corrupta y mal sana, una joven que ayuda a un niño a salir adelante y que luego después de su sufrimiento encuentra también el amor un profesor que demuestra que el autismo no es un problema para superarse y ayudar a otros con la misma condición a superarse y en ese camino encontrar al amor. Todas estas historias convegen en una misma trama de forma parálelas narradas de manera sencilla por la escritora Rose Marie Tapia.

Muchas veces los seres humanos pensamos que hemos caído en el pantano pero al final del camino al final del arcoíris hay un final feliz a pesar de los problemas que la vida nos pone, de esas pruebas que son parte fundamental para hacernos más fuertes y fortalecer nuestra fe, optimismo y esperanza.

La historia gira en torno al encuentro de los personajes y en especial de Mario nuestro protagonista principal que superar su condición del Síndrome de Asperger demostrando que querer es poder que con las condiciones adecuadas y el amor todo se puede.

Es una historia en el fondo hermosa de corte social como la mayoría de las obras de Rose Marie que lleva un mensaje para la juventud y para los adultos en general.

Además de comenzar con fragmento del poema Oda a la pobreza de Pablo Neruda a y como poeta que soy que hermoso que la poesía pueda hacer tantos milagros como menciona Rose Marie a lo larga de la historia sabía que la poesía es mágica en muchos aspectos pero desconocía hasta que punto.

Altamente recomendada.

Fuente: El arcoíris sobre el pantano-Rose Marie Tapia, 2013 Edición 2015, Distribuidora Lewis S.A, Panamá, 129 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están a la venta en www.lulu.com www.amazon.com y otras plataformas también pueden (algunos de ellos) ser encontrados en las Biblioteca Nacional de Panamá y en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.