viernes, 9 de diciembre de 2016

RESEÑA LITERARIA: APRENDIZ DE SATURNO DE EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS

APRENDIZ DE SATURNO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

La poesía breve puede transmitir tantas emociones  como un largo poema. El poeta que logra dominar esta técnica es digno de admirar porqué no es fácil transmitir el mensaje con pocas palabras, en unas cuantas líneas o en versos breves que de manera directa lleven un mensaje o historia.

 En Panamá hay  buenos poetas que cultivan los versos breves, como por ejemplo Salvador Medina Barahona y Edilberto González Trejos este último un aprendiz de Saturno que ha logrado transmitir con su libro un mensaje profundo y dominar un arte que no es fácil para un poeta.

De la mano de Salvador Medina Barahona con el apoyo editorial de Mónica Miguel Franco y con un prólogo magistral escrito por Ariadna García- Rodríguez el escritor, poeta y abogado Edilberto González Trejos logra con su libro Aprendiz de Saturno transmitir un mensaje en pocas palabras y a la vez con un estilo interesante, que porta magia y abre puertas.

Como bien señala Ariadna García- Rodríguez el autor consigue devolver los valores esenciales del oficio de la palabra poética algo que como dije anteriormente no es tarea fácil de lograr con un estilo donde se mezcla la mitología con lo existencial.

Edilberto González Trejos consigue dejarnos una obra esencial y mítica que merece la pena leer. Creo firmemente que como autor  él ha creado los cimientos con pocas palabras y con poco material publicado( hasta la fecha ha publicado tres libros) para recoger los frutos que quedarán como un legado en las letras istmeñas para las futuras generaciones o para sus contemporáneos que quizás como yo estén leyendo sus libros actualmente.

El libro esta dividido de la siguiente manera:
-De los Poetas (Un exquisito homenaje a la poesía y a los poetas).
-De los contrarios.
-De la Música.
-De los dioses (que nos hace recordar otro de los libros del autor: dioses de bolsillo donde podemos apreciar valores existenciales sin entrar en lo religioso del autor con el tema mitólogico).

Aprendiz de Saturno es la obra de un autor en constante crecimiento que aprende cada día, que fortalece con la práctica sus letras y que ha aprendido de buenos maestros marcando su propio estilo colocándose como un buen exponente de la poesía breve en Panamá.

Un libro recomendado para los que les gusta recibir un mensaje que con pocas palabras lo haga sentirse vivo por medio de la poesía.

Fuente: Aprendiz de Saturno-Edilberto González Trejos, Nonia Editores, Panamá 2015.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): A veces Poeta, a veces ensayista, a veces crítico y otras escritor con participación activa en más de 50 antologías creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras con libros publicados en Lulu.com, Amazon y otros espacios.