sábado, 21 de enero de 2017

BASTA YA DE DISCRIMINACIÓN DE RACISMO

BASTA YA DE DISCRIMINACIÓN, DE RACISMO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

If we cannot now end our differences, at least we can help make the world safe for diversity. John F. Kennedy

Me enferma enormemente la discriminación y el racismo que impera en nuestro mundo actual en los dos países que más amo: Panamá y Los Estados Unidos de América.

Recientemente leí incrédulo todavía como un sector de la población critica fuertemente que los hijos de ciudadanos extranjeros asistan a las escuelas públicas del país y Yo me pregunto ¿que culpa tienen ellos del odio racial existente en la actualidad hacia el extranjero?

No niego que muchos extranjeros han llegado a Panamá a establecerse y algunos han abusado de la solidaridad que el país les ha brindado insultando, menospreciando, ofendiendo y abusando de este país y de los panameños. Sin embargo no todo son iguales hay como en todos los países extranjeros que saben aclimatarse al país donde emigran con respeto y poco a poco se convierten en un panameño más de una forma y otra sin que muchos sepan que algunas vez fueron extranjeros en un país extraño. ¿porqué ocurre esto? la respuesta es sencilla porqué valoran el país que los recibe y aprenden su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y a respetar a dicho país lo mismo ocurre en los Estados Unidos con la inmigración ilegal allá donde es más fuerte y que se siente hoy más que nunca estando en juego la situación de muchos tras el cambio de gobierno.

Yo he vivido ambos mundos, he sufrido, he llorado, he sido ofendido y he perdido oportunidades en ambos países por extranjeros pero no por eso voy a odiarlos, no por eso voy a ofenderlos y no por los errores de algunos o de sus padres se les debe de negar el derecho universal que todo menor de edad tiene a una educación.

Todos somos inmigrantes y seremos inmigrantes en algún momento de nuestras vidas debemos de pensar y reflexionar lo siguiente ¿nos gustaría que nos tratarán de la misma forma? No verdad, no hagamos lo que no gustaría que nos hicieran a nosotros es cierto que ellos deben de pagar impuestos y arreglar su situación migratoria y laboral como todo panameño o extranjero sin embargo la educación es un derecho fundamental y necesario para el progreso de un país, de una nación y del mundo entero. Porqué negarles la oportunidad a aquellos niños y jóvenes de educarse si la constitución nacional les brinda y les ofrece esa oportunidad legal de una educación, si las leyes, los derechos humanos les ofrecen ese beneficio ¿quienes somos nosotros para negarselos?

Sí no estás de acuerdo con algo habla con tú gobierno, escribele a tu presidente, a tus diputados, representantes, senadores, corregidores, congresistas dependiendo de cada país, cada caso es diferente es nuestras manos hacer sentir nuestras voces pero con respeto y no negándole la oportunidad de progresar y educarse a nadie.

Si no aprendemos a terminar nuestras diferencias, por lo menos hagamos del mundo un mejor lugar diverso e igualitario para todos.

Education is the most powerful weapon which you can use to change the world. Nelson Mandela

Como lo dejo escrito el gran Mandela: "La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo".

¿Están de acuerdo conmigo? juntos hagamos la diferencia sin racismo, sin ofensas, sin discriminación.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra (2012), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA (2016), Presidente Nacional UMECEP Capítulo Panamá, creador de los grupos en Facebook: Amor por las Letras y Unión de Artistas y Escritores por la Paz desde Panamá, ha participado en más de 50 antologias libros publicados en Lulu, Amazon, y otros.