jueves, 2 de febrero de 2017

¿QUÉ SERIA DE UN MUNDO SIN DIVERSIDAD?

¿QUÉ SERÍA DE UN MUNDO SIN DIVERSIDAD?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

We need diversity of thought in the world to face the new challenges. Tim Berners-Lee

En los tiempos actuales en que vivimos me hago esa pregunta ¿Qué sería de un mundo sin diversidad? es una pregunta interesante ¿no lo creen?

En la actualidad muchos creen que los refugiados, que los extranjeros son como una especie de chusma, una enfermedad que ha llegado para destruirlo todo a su paso y aquí es donde entra la pregunta con la que doy inicio a esta pequeña opinión sobre un tema tan actual y a la vez histórico como la diversidad.

Tim Berners-Lee nos dice que necesitamos para tener un mundo mejor y afrontar los cambios venideros a la diversidad ¿pero que es diversidad?

Qué es Diversidad:
El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

Diversidad cultural
La diversidad cultural o diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro.

Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.

Debe existir un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen en el mundo para que todas las culturas puedan defenderse, protegerse, coexistir y contribuir tanto para el desarrollo como para la paz, la reducción de la pobreza y la unión social. Cuando conviven varias culturas diferentes en un mismo territorio se habla de multiculturalidad, y no necesariamente deben existir relaciones igualitarias entre los diferentes grupos culturales, sino una interacción sana y reconocer al otro como distinto.

Pero parece que mandatarios como el de los Estados Unidos Donald J. Trump no parece entender este concepto, esta definición y esta necesidad de un mundo diverso donde el respeto sea prioridad para vivir todos juntos en pro de un mejor mañana, de un mejor mundo para todos respetando sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus historias conviviendo en paz y armonía lo mismo ocurre en Panamá con un selecto grupo de ciudadanos que parecen odiar a todo extranjero que llega especialmente a los Venezolanos en Estados Unidos ocurre con los latinos o hispanos y ahora con los musulmanes y entoncés cuando uno se pregunta: Dios nos creo para amarnos los unos a los otros pero los seres humanos no parecemos estender todavía en estos tiempos dicho concepto, dicha definición, dichas palabras tan llenas de sabiduría y verdad.

Diversidad étnica
La diversidad étnica es la unión de diferentes pueblos en una misma sociedad, y que cada uno posee sus propias costumbres, lenguaje, piel, religiones, fiestas tradicionales, vestimenta, comida.

Todos no somos iguales dependiendo de donde nacimos tenemos costumbres diferentes, hablamos un distinto idioma y tenemos creencias religiosas diferentes que deben de ser respetadas algo que no esta ocurriendo y los crímenes de odio que tantos años y tantos hombres y mujeres valientes combatieron están renaciendo cuando parecía que ya habíamos dejado atrás ese triste pasado histórico que ha marcado nuestras vidas y nuestras historias al pasar de los años.

Personas como Martín Luther King Jr lucharon por un mundo mejor, soñaron el respeto sin importar raza, creencia o demás que sus hijos pudieran vivir en un mundo en armonía, en paz tomados de la mano como hermanos, como hijos de Dios sin embargo nuevamente la violencia, el racismo, la discriminación y el irrespeto a la diversidad esta destruyendo este mundo donde convivimos se supone que este artículo formaría parte de un ensayo que estoy escribiendo sin embargo ante la situación actual creo que es mejor traerlo a las redes en este momento y complementarlo con mayor detalle para el ensayo a futuro.

If we cannot now end our differences, at least we can help make the world safe for diversity. John F. Kennedy

Si no podemos terminar nuestras diferencias por lo menos hagamos del mundo un mejor lugar para vivir a salvo con diversidad palabras sabias de un Presidente sabio que fue asesinado por defender la libertad y a la diversidad precisamente en tiempos donde la falsa moral existía en un país como los Estados Unidos que es un país fundado por inmigrantes pero que jamás ha podido o ha sabido aceptar la diversidad cultural de personas que viven en el mismo y han tratado a los inmigrantes como personas no gratas en muchos lugares, lo mismo reitero lastimosamente ocurre en Panamá un crisol de razas, un país culturalmente hablando con una diversa población de diferentes partes del mundo que se fusionaron a través de la historia y al final los hijos de sus hijos son los que Hoy vivímos en esta tierra amada somos el producto de una mezcla de razas y tradiciones que parece han sido olvidadas a traves de los años porqué muchos sectores creen que son de raza pura y aunque es cierto que muchos extranjeron han abusado de la ayuda que se les presta las vulgaridades, los insultos y los malos tratos no son la solución para arreglar los problemas porqué en el mundo existen personas buenas y malas nadie es perfecto todos tenemos imperfecciones, defectos y virtudes.

Diversity: the art of thinking independently together. Malcolm Forbes

La diversidad es el arte de pensar independientemente juntos. Debemos aprender a expresarnos, a respetarnos y a convivir aceptando a aquellos que han llegado por diversas razones para integrarse a nuestra sociedad actual.

En la unión esta la fuerza como dicen y que la fuerza los acompañe es tiempo de reflexionar y analizar las situaciones actuales este ensayo breve o artículo de opinión (como quiera ser considerado por ustedes) lo escribo estando en la Ciudad de Houston, Texas en los Estados Unidos en los momentos más ingratos y donde el racismo e irrespeto por la diversidad se siente más que nunca.

Estando en una ciudad santuario, en un estado que es un crisol de razas donde conviven miles de naciones, lenguas y tradiciones diversas y aunque no soy perfecto también soy racista como muchos o siento que muchos no merecen las oportunidades que se les brindan he aprendido a aceptar y a respetar a las demás personas con un solo pensamiento: "Si ellos no se meten conmigo, porqué Yo debo de meterme con ellos, si yo quiero que me respeten yo también debo de respetarlos y aceptar que todos convivimos en un mismo suelo, en un mismo planeta" tan sencillo como eso.

Sí Yo puedo, ustedes pueden.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Presidente UMECEP Capítulo Panamá, ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial creador del Grupo Amor por las Letras sus libros están publicados en Lulu, Amazon y otros espacios.