miércoles, 26 de julio de 2017

CASABLANCA LA BELLA (RESEÑA LITERARIA)


CASABLANCA LA BELLA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Fernando Vallejo es un escritor controversial, polémico difícil de entender un hombre que saca a flote todo lo que siente, lo que ha observado en todos estos años, un hombre que odia, critica, destruye a la Iglesia Católica en todas sus obras literarias y Casablanca la bella no es la excepción de la regla.

En esta novela el autor desnuda una Colombia marchita por los años que ha sido marginada por los años, por la corrupción, por la droga, por la violencia, por el dolor y nos muestra el rostro de las casas ya desaparecidas olvidadas por el tiempo destruida por grandes edificios y construcciones que han borrado un pasado, un presente y un futuro.

Casablanca la bella me recordó a mi infancia esos tiempos cuando viví en una hermosa casa, en un barrio que aún llevo pegado en los recuerdos, en la memoria como el autor quisiera poder volver a esa casa y reconstruirla como era antes.

La construcción de una casa sirve como excusa para que el autor desnude al ser humano, a los gobiernos, a la vida que vivimos, al pasado, al presente y nos muestre lo que podria ser un futuro incierto dejando atrás los recuerdos de otros tiempos de hermosos momentos vividos con esos seres queridos que ya no están entre nosotros, esos amigos que se fueron, las personas que ya no están y los que han cambiado en fin es un repaso del tiempo.

Con un léxico fuerte, controversial, arrogante, destructivo Fernando Vallejo es sin duda alguna un anticristo literario para la Iglesia Católica sin duda alguna que ataca, destruye y critica fuertemente al Vaticano y todo lo que este representa, que critica, ataca y destruye la fe, a Dios y a todo lo que el representa es un escritor polémico, un ateo consagrado, un hombre sin pepitas en la lengua que escribe lo que siente y le importa un carajo lo que lo dirán o piensen los demás.
La lluvia cae sobre Casablanca iracunda, alucinada. Es cierto lo que señala el autor en uno de los párrafos de esta polémica obra literaria cuando cita lo siguiente:

Nacimos y vivimos y morimos en un mundo hostil. En una sociedad hostil de un país hostil de un planeta hostil de un universo hostil.

¿Qué mejor excusa para desnudar y despotricar lo que somos como sociedad que la construcción de una casa? estos hechos que acontecen en Colombia bien podrían referirse a Panamá o otros países donde cada día más se construyen más y más edificios y grandes centros comerciales borrando los recuerdos de aquellas casas, moradas, terrenos, pueblos, fincas que son marginadas, desaparecidas, borradas de un sólo golpe para que nadie las recuerde pero siempre quedán allí en nuestras memorias los que hemos vivido, nacido y crecido en barrios, en casas, en otros tiempos comprendemos el mensaje que nos cita el autor aunque claro con un lenguaje demasiado fuerte que se pasa de la raya en ocasiones al criticar a la Iglesia a quién sin duda Vallejo odia a muerte.

Bibliografía: Casablanca la bella-Fernando Vallejo, Alfaguara 2013.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, gestor cultural creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial sus libros se encuentran a la venta en Lulu, Amazon y otros portales.