lunes, 10 de julio de 2017

EL CACTUS DE MADERA (RESEÑA LITERARIA)

EL CACTUS DE MADERA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Osvaldo Reyes (Panamá 1971) es ampliamente conocido en la literatura panameña por sus obras del género negro mismo en el cual ha escrito su nombre con letras doradas convirtiéndose en uno de los escritores panameños más destacados de este género literario que por mucho tiempo fue olvidado en Panamá pero rescatado por escritores como: Reyes, Ramón Francisco Jurado, Miguel Esteban y otros escritores más.

Pero ahora nos encontramos con una novela diferente a los que nos tiene acostumbrado Reyes a los lectores dentro y fuera de Panamá (si porqué sus obras ahora ya trascendieron las fronteras esta El cactus de Madera fue editada en Costa Rica y En los Umbrales del Hades reeditada en España) un logro para este escritor y médico panameño.

Resumiré en pocas palabras mi opinión sobre: "El Cactus de Madera".

Una novela extraordinaria un giro del estilo de Osvaldo Reyes conocido por ser uno de los actuales valores de la literatura negra en Panamá esta novela mezcla la fantasía con la realidad entrando en el género de Fantasía Urbana hasta ciertos aspectos sin perder la esencia típica del autor que siempre nos regala en cada uno de sus trabajos literarios nos encontramos ante un trabajo finamente escrito, bien estudiado, analizado y estructurado en todos sus aspectos mostrando que la literatura panameña brilla más que nunca con autores como Osvaldo Reyes y otros más que merecen ser mencionados en una próxima ocasión. La novela esta dirigida a un mercado juvenil y estoy seguro de que será un éxito felicidades al autor y gracias por la oportunidad de leer esta que considero ahora mismo la mejor obra de un autor panameño en el 2017. (Reseña que publiqué en Goodreads 2017).

Como lo leen nos encontramos con una novela diferente pero que mantiene la esencia del autor es una que mezcla aventuras con fantasía, con realidad con ese toque de misterio dirigido a un mercado juvenil (aunque muy bien puede ser leída por adultos) que entra un poco en el sub-género de Fantasía Urbana (no es el primer autor panameño que entra en este género) sin embargo considero que es uno de los que mejor lo ha hecho sin desmeritar el trabajo de Eduardo Verdurmen.

Creo que esta novela a presentarse en la Feria Internacional del Libro de Panamá en Agosto de este año (2017) será un éxito tomando en cuenta que la mayoría de los lectores que van a la feria son jóvenes con mentes sabias y llenas de fantasía buscando vivir aventuras como el personaje de la historia Saguaro Amaya acusado injustamente de un crimen que no cometió y encerrado siendo un adolescente en un hospital para enfermos mentales cuya vida esconde un oscuro y doloroso secreto que se ha convertido en una maldición familiar que debe de ser acabada y para eso tenemos que leer la novela el lector se encontrará con las aventuras de este joven y como el Dr. Bocanegra su nuevo Psiquiatra y uno de los pocos que cree en su inocencia buscará meterse en la mente de aquel chico y desenredar una mente confundida entre la fantasía y la realidad.

Sin más los invito a leer esta novela del Dr. Osvaldo Reyes un médico y escritor panameño que ya ocupa un sitial de honor en la literatura de este bello suelo istmeño llamado Panamá.

Bibliografía: El Cactus de Madera-Osvaldo Reyes con Ilustraciones de Casa Garabato, Editorial Costa Rica 2017, 296 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense libros publicados en Lulu, Amazon y otras plataformas ha participado en más de 50 antologías creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras.