viernes, 20 de octubre de 2017

¿QUÉ PASO ESTE AÑO CON LOS PREMIOS MIRÓ?


¿QUÉ PASO ESTE AÑO CON LOS PREMIOS MIRÓ?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Hace unos años atrás el Premio Ricardo Miró en la categoría cuento había sido declarado desierto. Ahora en este 2017 el Premio Ricardo Miró de la categoría novela fue declarado desierto lo que nos invita a pensar ¿que paso este año?

Panamá ha sido conocido a través de los años por contar con excelentes narradores novelistas a lo largo de su historia muchos de ellos se han consagrado en este género literario tales como: Guillermo Sánchez Borbón "Tristán Solarte", Ramón Fonseca Mora, Ariel Barría, Rogelio Sinán, Ernesto "Neco" Endara, Carlos Francisco Changmarín, por mencionar sólo algunos de los que han ganado en algún momento de sus carreras el Premio Miró en esta categoría.

De las 30 obras presentadas este año ningún libro lleno los requisitos o espectativas de los miembros del jurado esto nos invita a pensar y reflexionar sobre el tema dado que en el país actualmente muchos escritores se han destacado o se están destacando como grandes vendedores y favoritos entre los lectores allí estan los casos de escritores como: Osvaldo Reyes, Miguel Esteban, Ricardo Puello, Rose Marie Tapia, Héctor Áquiles González, Andrés Villa, entre otros. Sin embargo cabe la pregunta si es que ¿no participaron los buenos narradores o el jurado fue muy selectivo este año? creo que los géneros de novela histórica, ciencia ficción y novela negra no están siendo tomados en cuenta por los miembros del jurado en los Premios Miró no parece correcto que un premio tan importante sea declarado desierto tal y como no me pareció correcto cuando ocurrió lo mismo años atrás en el género de cuento.

Este año el INAC brindó talleres de novela que parecian haber sido éxitosos sin embargo parece que ninguno de los participantes participó en los Miró de este año y llama la atención porqué el maestro de dichos talleres fue el varias veces ganador del Miró Ariel Barría entonces el jurado del Miró decidió o recomendo que el dinero sea invertido en una mayor capacitación para el género dejando la inquietud para mí a titulo personal de que en Panamá no tenemos buenos novelistas que los lectores que compran sus obras en las librerías y ferias del libro están equivocados o es el jurado que esta equivocado aunque Yo no participé personalmente y con todo respeto que se merece ya que lo conozco personalmente considero que un Miembro del Jurado el panameño Juan Gómez es más para el género de ensayo que para el género de novela menciono su nombre porqué el fue el que leyó el fallo y declaró este premio desierto.

Ahora mencionemos a los otros ganadores: Javier Romero excelente poeta y dramaturgo este año también ganó el Tercer Lugar en Poesía en los Premios IPEL 2017 y ahora gana el Miró excelente para el es un excelente y joven poeta una gran promesa de las letras panameñas un muchacho que es de la época de Javier Alvarado otro excelente poeta panameño ambos comenzaron casi a la par y ambos se estan consagrando.

Pedro Crenes un excelente narrador ganó en la categoría cuento merecido reconocimiento.

Luis Pulido repite en ensayo hace unos años atrás ganó el mismo premio en el mismo género literario todos sabemos que es un excelente ensayista, un profesor experto en estos temas.

Y Manuel Paz Batista a quién no conozco ganó en la categoría de Teatro.

Los libros ganadores son:
-Autopsia Psicológica-Teatro Manuel Paz Batista
-La Brújula del invierto-Poesía Jhavier Romero
-Como ser Charles-Pedro Crenes Castro Cuento.
-Fragmentos Críticos Post-Coloniales(Ensayos Transversales de Sociología Literaria y Culturales Panameños)-Luis Pulido Ritter Ensayo.

Felicito a los ganadores pero invito a una reflexión sobre lo que esta ocurriendo con los Premios Miró pocas obras participan y las que participan son descartadas algo que no debe ocurrir con el premio más importante de las letras en Panamá y más en un género literario que parecia caminar muy bien pero ahora nos invita a pensar.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y creador del Grupo en Facebook Amor por las letras ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial.