martes, 6 de febrero de 2018

PIONEROS DEL CANAL (ENCADENADOS A UN SUEÑO) RESEÑA LITERARIA

PIONEROS DEL CANAL (ENCADENADOS A UN SUEÑO): LA HISTORIA CONTADA POR MEDIO DEL TEATRO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Un género literario exquisito es el Teatro por medio del mismo podemos conocer hechos históricos (Como en este caso) o crear personajes capaces de envolvernos por medio del drama.

Son muchas las obras que se han escrito y varias de ellas han triunfado claro que a la hora de llevarlas a las Tablas pueden variar un poco de lo que leemos en un libro en este caso he tomado como lectura del Mes de Febrero la obra: "Pioneros del Canal (Encandenados a un Sueño)" escrita por Myrna Tristán en la cual nos transportamos a la época De Lesseps este hombre con soñó con la Construcción de un Canal en tierras panameñas que fue el que diseño los cimientos de un sueño que terminó los Estados Unidos de América.

De Lesseps ha sido olvidado por algunos sectores pero recordado por otros y es que para algunos fue un héroe, un soñador que no supo administrador los recursos que tuvo en sus manos que después de triunfar se encontró con la triste realidad que lo envolvió al tratar de construir el Canal de Panamá para el gobierno francés cuando se encontró con la fiebre amarilla, mosquitos, enfermedades y calor mucha calor.

La autora Myrna Tristán nos narra por medio de personajes ficticios que bien pudieron existir la historia de los antillanos, franceses y personas que vivieron la época de manera sencilla y en un lenguaje acorde para el entendimiento de jóvenes y adultos. La obra recibió el visto bueno del Ministerio de Educación en Panamá para considerarse obra obligada de lectura en las escuelas del país.

Sin duda el lector se encontrará con una maravillosa obra, otra manera de conocer la historia de Panamá y de la construcción (o más bien de construcción) del Canal de Panamá por parte del gobierno francés aunque aclaro que me hubiera gustado que la obra hubiera tratado la vida De Lesseps porqué es un personaje que merece ser recordado y conocido y esta era una buena oportunidad para hacerlo por medio del Teatro.

La obra cuenta con una Opinión escrita por José Franco además de una Introducción histórica de los hechos narrados. Es de lectura obligada para los que amamos la historia y el teatro.

Fuente: Pioneros del Canal (Encadenados a un sueño)-Myrna Tristán, Segunda Edición Panamá 2002 Edición del Círculo de Lectura de la USMA.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras.

P.d: Cabe señalar que esta obra ya la había leído en el 2014 solo que no recordaba así que digamos que esta es una reelectura de la misma ahora vista de otra manera.