viernes, 17 de agosto de 2018

RESEÑA LITERARIA: NO HABRÁ FINAL FELIZ

NO HABRÁ FINAL FELIZ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna Paco Ignacio Taibo II es un maestro del género negro y uno de los mejores narradores mexicanos y es que lo lleva en la sangre sin duda alguna y uno de sus personajes más famosos es el detective Héctor Belascoarán Shayne protagonista principal de esta novela : "No habrá final feliz" con la que originalmente el autor quería acabar con las aventuras del personaje sin embargo así como en su momento Conan Doyle tuvo que resucitar a Holmes así mismo pasará con este personaje porqué aunque el final de la novela da a entender lo contrario y nos deja un final infeliz para el protagonista todos sabemos que no es así (por lo menos no del todo).

No habrá final feliz es una novela madura con un toque social y político que desnuda la triste realida de México país hermano marcado por la corrupción y la sociedad política y social.

Un léxico muy a lo mexicano con un toque de humor a veces ácido y con mucha ironía el autor logra construir una muy buena novela.

Veamos un fragmento:

No erámos dueños de nada. La ciudad se había vuelto ajena. La tierra bajo los pies no era nuestra. No era nuestro el airecito culero que hacía subir el cuello de la chamarra a las ocho de la noche, cuando no teníamos lugar a dónde tomarnos, santo al qué acogernos. No era nuestra la ciudad sin ruidos. Extraños en las callejuelas iluminadas por aparadores y postes cada veintidós metros, que de vez en cuando dejaban pequeñas zonas de oscuridad, que ni si quiera servían para esconderse, perforadas por las luces de los autonomóviles. Aquella noche en que nada era nuestro ni volvería serlo nunca. El país, la patria, se cerraba; botín de triunfadores a la mala, de cinismo enmascarado en la frase que nadie creía, y que sólo era emitida para satisfacer a la costumbre. El país mandaba a la cloaca a los derrotados, a la noche sin fin.

Sin duda es una novela altamente recomendada con un argumento sencillo que quizás no tenga ese suspenso que el lector espera pero tiene ese toque de humor que entretiene, envuelve y atrapa.

Fuente:
No habrá final feliz-Paco Ignacio Taibo II, Editorial Planeta Mexicana Joaquín Mortiz 2013.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.