lunes, 5 de noviembre de 2018

DEMETRIO H. BRID

DEMETRIO H. BRID

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Continuando con las biografías de panameños ilustres en el Mes de la Patria en esta ocasión le toca a Demetrio H. Brid.

Demetrio H. Brid Nació en Panamá, 21 de diciembre de 1859 prócer, periodista y escritor panameño, considerado factor importante en el movimiento separatista panameño que culminó con la proclamación de la separación de Panamá de la República de Colombia y la fundación de la República de Panamá en 1903, por lo que se le reconoce como el primer presidente de facto de la República de Panamá y Prócer de la Patria en grado eminente.

Siendo Presidente del Consejo Municipal del Distrito de Panamá, asumió la responsabilidad de llamar a cabildo la noche del 3 de noviembre de 1903, para respaldar el movimiento separatista. Ante el surgimiento de un gobierno de facto, el cual presidió, le correspondió designar y delegar sus poderes en la Junta Provisional de Gobierno en la tarde del 4 de noviembre.

Uno de los grandes e importantes personajes de la historia patria que dejó algunas obras como:

Entre sus obras se puede resaltar la creación de la Biblioteca Pública Colón, la cual fue inaugurada por su persona el 12 de octubre de 1892, como primer centro para los intelectuales y del saber. Se le atribuye haber sido propulsor de la idea de nombrar la moneda oficial como el Balboa en su calidad de Convencional miembro de la Comisión Monetaria de la Convención Nacional de 1904, e igualmente como Convencional, en mayo de 1904 fue proponente de facultar al Poder Ejecutivo para celebrar un Tratado de Comercio con los Estados Unidos.

Entre sus Reconocimientos se destacan:

La Asamblea Nacional de Panamá, mediante Ley 4 de 1955, decretó reconocerle como Prócer de la República en su calidad de miembro del Honorable Consejo Municipal de Panamá. Fue merecedor de la Medalla Cervantes, premio a las letras, por sus aportes al periodismo y su destacada labor en el diario La Estrella de Panamá.

Otro personaje más que forma parte de nuestra olvidada espero que esta serie de artículos sean del interés de todos ustedes.

Fuentes
-Ecured
-Wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.