domingo, 2 de diciembre de 2018

LA MUERTE DE GEORGE H. W. BUSH EL ÚLTIMO PROTAGONISTA




LA MUERTE DE GEORGE H. W. BUSH EL ÚLTIMO PROTAGONISTA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

El ciclo se ha cerrado, la historia sigue viva fragmentada, olvidada, mal contada con vacíos, con cuentas por saldar esa es la historia de un país como Panamá cuyo vacío histórico sigue allí latente con la muerte de uno de los últimos protagonistas de la Invasión por parte de los Estados Unidos a Panamá en 1989 me refiero a George H. W. Bush.

Los protagonistas principales de esta historia son el pueblo sin embargo los causantes del derramamiento de sangre inocente, de los vacíos existenciales, de las perdidas económicas, de las vidas que ya no se recuperaran, de los heridos, de las casas destruídas, de los negocios destruídos, de la inocencia borrada, de los cuerpos todavía sin rostro se han ido.

Ya no están entre nosotros: Guillermo Endara Galimany, Ricardo Arias Calderón, Guillermo "Billy" Ford, Manuel Antonio Noriega y ahora George H. W.Bush quizás el más odiado de todos en esta historia.

George H. W. Bush fue el protagonista de una historia llena de guerras, de muerte y destrucción el causante de la Guerra del Golfo pero sobre todo la Invasión por parte de los Estados Unidos a Panamá con la mal llamada "Causa Justa" solo para atrapar a un solo hombre, a su doble agente, a su traidor Manuel Antonio Noriega y escudado en dicha excusa usaron armas nuevas de guerra bélica para destruír todo a su paso y borrar las pruebas que los podían involucrar y así con una condena irrisoria compraron el silencio del ex hombre fuerte de Panamá quién sus últimos años los pasó encerrado en una cárcel panameña y murió en el hospital tras una operación infructuosa por salvarle la vida.

Bush padre fue Director de la CIA durante esa época el nombre de Noriega empezó a pesar y luego al llegar al poder como Presidente el mismo se había convertido en un estorbo que había que acabar a costilla de la construcción de la Democracia.

Con el fallecimiento de Bush Senior se cierra un capítulo de la historia oscura de Panamá todavía con muchos vacíos, con muchas preguntas sin respuesta justo cuando se cumplen 29 años de la Invasión y justo cuando se le ordena a los Estados Unidos hacerse responsable de aquellos actos y cuando todavía los muertos y los vivos piden justicia.

En Estados Unidos a Bush se le recordará como un héroe pero Panamá o por lo menos ciertos sectores del país será el villano de la película que trajo consigo la más oscura navidad de todos los tiempos, con su muerte se va el último protagonista y los secretos que jamás serán conocidos, la historia que se ha escrito de muchas maneras y que quizás muchos todavía no conocen porqué hemos querido borrar las páginas históricas de este país tan nuestro Panamá.

Se va el último protagonista sin pagar por sus actos, sin una disculpa, sin un perdón pero el gobierno panameño si da su pésame siendo el único que lo hace a pesar del daño causado y muchos se preguntan ¿porqué?

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidens creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.