lunes, 1 de abril de 2019

LA CULTURA PARA MI PAÍS (PROPUESTAS CULTURALES)

LA CULTURA PARA MÍ PAÍS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

He estado estudiando, leyendo y analizando lo poco o nada que ha sido publicado sobre los planes de gobiernos de los candidatos presidenciales de Panamá.

Y uso la expresión: "poco o nada" porqué ha sido ha sido no han publicado gran cosa lo que deja más preguntas que respuestas porqué uno queda pensando que no están preparados para llevar las riendas de este país.

Y en lo que ha cultura se refiere se ha escuchado poco sobre el tema lo que es lamentable porqué un país sin cultura es un país vacío, triste y sin conciencia.

Hace un tiempo atrás envié propuestas para el candidato independiente Ricardo Lombana me dijeron que la recibieron y las analizarian ahora mismo es uno de los favoritos en las redes sociales entre la juventud sin embargo eso no asegura su victoria todavía el punto es que el ha prometido invertir en el deporte, el arte y la cultura promoviendo becas y oportunidades que abran los espacios para los jóvenes emprendedores en estas áreas tan importantes.

El 4 de abril se llevará a cabo un encuentro sobre la cultura, un foro en la Biblioteca Nacional de Panamá al momento de escribir estas líneas me encuentro enfermo de varicela lo que quizás no me permita participar sin embargo eso no quiere decir que no quiera formular por escrito algunas propuestas para que sean tomadas en cuenta y que haré hoy publicó aquí en este blog que espero sean leídas y analizadas aunque lo dudo.

Propuestas en pro de la cultura de mi país:

1- Creación de un HUB de Ciencia, arte y tecnología: Panamás un país que necesita invertir en la ciencia, el arte y la tecnología hemos crecido pero ese crecimiento no llega a todos los sectores aquí hay importantes científicos, artistas y expertos en la tecnología ya contamos con grandes empresas y sociedad no gubernamentales ¿Porqué no crear un HUB para América Latina y el Caribe?.

2-Creación de un Ministerio de Cultura integral: Si la palabra clave aquí es integral un Ministerio que cuente con el apoyo económico necesario para echar a andar la cultura y que integre el deporte y el arte en dicha institución no quiere decir que el INAC este haciendo un mal trabajo pero tampoco lo esta haciendo bien necesitamos un Ministerio que se preocupe por el artista, por el escritor, por el poeta, por el gestor, por el promotor, por el deportista en fin sacar a la política del deporte cerrando Pandeportes y fusionando el INAC como un departamento cultural y artistico de dicho Ministerio así no afectamos a los buenos funcionarios y mejoramos el sistema actual eso si aquel Sub-director que fue acusado de gastar una gran cantidad de rooming de celular y que nunca pago debe de pagar y ser castigado por las leyes del país mediante un proceso e investigación forman por supuesto no puede formar parte del nuevo Ministerio necesitamos personas con la capacidad y el conocimiento requerido para el cargo este Ministerio puede funcionar mediante una ley creada por la Asamblea de Diputados y es una propuesta que ya ha sido analizada y ventilada en el pasado es más uno de los candidatos José I. Blandón también la puso en el tapete sino me equivoco. Es hora de crear un Ministerio pero integral al estilo de países como Chile, Argentina, España y otros más donde en verdad se inviertan los recursos necesarios para la cultura, el arte y el deporte terminar los proyectos ya comenzados y analizar nuevos proyectos.

3-Construcción de más parques, bibliotecas y lugares de entretenimiento para los niños, jóvenes y adultos. Cada corregimiento debería tener por lo menos 2 bibliotecas públicas, parques equipados y limpios, lugares de entretenimiento como teatros, cines y demás para niños, jóvenes y adultos mayores esto debe de ser prioridad absoluta para que el nuevo gobernante.

4-Crear una Ley cultural para apoyar a todos los artistas, poetas, escritores, gestores, promotores culturales y trabajos afines dado que muchos trabajan con las uñas y necesitan recibir ese reconocimiento, ese valor y ese apoyo necesario para dejar a Panamá en alto dentro y fuera del país muchos no pueden y me incluyo ni costear viajes a otros países para representar a este nuestro bello país llamado Panamá.

5-Terminar la construcción de la Ciudad del arte, terminar el Museo Reina Torres de Araúz, invertir en todos los museos del país, terminar el Teatro Nacional, invertir en otros teatros ya que las empresas privadas hacen lo que pueden con lo que tienen pero el gobierno debería de apoyar a las mismas.

6-Creación de Becas de capacitación y apoyo para artistas, escritores, gestores y demás esta propuesta ya esta plasmada por los candidatos es importante que la cumplan.

7-Descentralizar los recursos para que lleguen a todos los corregimientos de Panamá resido en el 8-7 por lo tanto me gustaría que se construyera un Centro de Salud en Betania, que se invierta en los parques como lo esta haciendo el Representante Sandoya que esta haciendo un buen trabajo, construir más bibliotecas públicas, invertir en el deporte y en la educación de los niños y jóvenes para que salgan de las calles mediante cursos que los ayuden a mejorar y ser más productivos para su corregimiento y su país.

8-Darle la oportunidad a los mejores panameños y panameñas que conozcan del tema y que estén dispuestos a trabajar por su país y por la cultura.

9-Sacar la política de la cultura, del arte, de la ciencia, de la tecnología, del deporte en fin nada de política.

Estas son algunas propuestas que espero sean atendidas a lo mejor no soy el mejor, ni el más capacitado para estos planteamientos pero soy un ciudadano que se preocupa por su país que desde el 2009 esta metido en el mundo cultural y literario que ha tomado cursos, participado en eventos, en concursos, que ha publicado libros y que ha representado a Panamá siempre con los pies sobre la tierra sin egos problema grande que existe en el mundo cultural de Panamá el ego esperando que este granito de arena, este pequeño aporte sirva para mejorar mi país Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, académico, gestor cultural panameño-estadounidense creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com (2009-Presente) Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras (2014-Presente), Coordinador y Gestor Concurso Internacional de Ensayo cuyo tema fue el medio ambiente-UMECEP, Argentina-Panamá (2016), Jurado del Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño-INAC, Panamá (2018), entre otros. Ha participado en más 100 antologías y recibido reconocimientos en las aréas del Medio ambiente, derechos humanos, cultura, literatura, poesía, ensayo y demás sus libros publicados de manera independiente pueden ser comprados en Lulu.com (Estados Unidos) por su labor cultural ha recibido reconocimientos de la Ciudad de Miami, Argentina y otros. Cursos sobre cultura por ejemplo: ABC para la Creación de Proyectos Culturales-CENART México X Curso Virtual (2016), Itinerario Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas-CLUB UNESCO & Unimooc aemprende (España 2015) Virtual, entre otros.