viernes, 3 de abril de 2020

RESEÑA DEL PARACAIDISTA INFANTIL DE LUIS XALIN

EL PARACAIDISTA INFANTIL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Primero agradecer a Luis Xalin talentoso escritor guatemalteco la oportunidad que me otorgó de tener su amistad y leer sus obras ya anteriormente había tenido el placer y el honor de leer Ala ausente libro de poemas con el ganó el primer lugar del North Texas Book Festival y el segundo lugar compartido del International Latino Book Awards en la categoría poesía en el 2019.

Ahora he tenido el honor de tener entre mis manos su segunda obra literaria titulada: El Paracaidista Infantil una serie de relatos que denotan una gran maestría narrativa por parte del autor quién recorrer la infancia, la adolescencia y la vida de los personajes aquí descritos y me hace a mi mismo como lector recordar mi propia infancia esos años que ya no regresan no puedo dejar de identificarme con algunas de las historias dado que todos fuimos chiquillos en algún momento de nuestras vidas sufrimos travesuras e hicimos travesuras, pasamos por momentos duros y perdimos a seres queridos.

Le recomendaría a Xalin que hubiera puesto un Glosario al final del libro dado que el mismo esta cargado de un lenguaje propio de su cultura y tradiciones de su país que muchos no conocemos o entendemos el significado de dichas palabras es una recomendación personal que le dejo al autor para una próxima edición.

Xalin como ya había mencionado en una ocasión nos invita a recorrer la infancia usa un lenguaje muy propio de un autor conocedor de varios estilos y con un amplio recorrido literario como poeta y escritor dado que a pesar de su juventud (1985) posee una vasta experiencia en las mieles literarias y de esta experiencia han nacido estos dos frutos: Ala ausente y el paracaidista infantil que permite que nosotros los amantes de las buenas obras literarias no perdamos en las páginas de estas obras bien estructuradas con algunas cosas que pueden ser mejores obviamente cada escritor tiene su estilo y cada vez que escribimos vamos madurando y aprendiendo más con cada obra que dejamos.

Hay párrafos que me gustaron como este:

<>. (del cuento "El corazón roto").

De camino al alivio, en horqueta que formaban mis brazos, su corazón dejó de picotear el pecho mientras que mis luciérnagas encendían y apagaban sus lágrimas. Su único delito fue ser una especie en peligro de extinción. ("En peligro de extinción").

Escuchando el galope de su corazón, sollocé. Sentí languidecer algo inexplicable dentro de mí. Tal vez una inundación de congoja; o, una sequía de paz. Quizás un derrumbe de emociones; o, un sentimiento que todavía no tiene nombre. ("Demasiado tarde").

Y bueno ya dejó de contarles porqué después no van a querer leer el libro en conclusión puedo decir que me gustó mucho, que me parece una obra con clase y estilo donde hay elementos surrealistas, tradiciones y recuerdos hermosos que nos llevan a la época de infancia gracias a Xalin por regalarnos estas historias curiosamente uno de los personajes más importantes de cada cuento no es el protagonista principal sino el hermano de este Marino lo que denota un gran cariño, apreció y amor familiar que se siente en cada página, en cada párrafo, en cada cuento que compone: El paracaidista infantil.

Fuente: El Paracaidista Infantil-Luis Xalin, Pinar Publisher 2019 con ilustraciones de Selvin David Pérez, Portada y contraportada creadas por Diana Reyes Nieto Primera Edición.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.