miércoles, 20 de mayo de 2020

RESEÑA DEL LIBRO LA CASA INMACULADA DE MORAVIA OCHOA

LA CASA INMACULADA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Moravia Ochoa acaba de ser acredora de la Condecoración Rogelio Sinán misma que se entrega a escritores panameños por su labor cultural y literaria en Panamá y este año (2020) de manera virtual y siendo la única candidata se decidió que ella merecía la misma y bueno tomando en cuenta que tenía en mi biblioteca personal el libro: La casa inmaculada publicado en el 2005 decidí que era el momento adecuado para leerla y ver si de verdad merecía como poeta este reconocimiento.

Empezaré por decir que la edición del libro: "La Casa Inmaculada" realizada por el Centro de Capacitación Social, Panamá Primera edición 2005 me parece de mala calidad ya que los poemas salen entrecortados y eso al final no ayuda para que el lector disfrute como se debe los poemas que componen el mismo.

El Poemario esta divivido en Tres Partes y cuenta con un prólogo escrito a manera de Invocación y Nostalgia de Moravia Ochoa escrito por el cubano Enrique Cirules que describe a la poetisa como una virtuosa y gran poeta lo cual es cierto mala poeta no es todo lo contrario ahora tampoco es la poeta que tanto señalan por lo menos este libro en particular no me parece su mejor poesía no sé si como dije por la forma en que esta editado el mismo aquí la poeta desnuda su alma y mezcla elementos siempre manteniendo una voz pura y auténtica donde Panamá su patria no puede quedarse por fuera además de aspectos sobre el mar, sobre Colón, sobre lo que es ser una mujer.

He aquí un ejemplo:

61
Vamos a cercionarnos a tocarnos el cuerpo
por si algún día pronto
ya no se puede más
vamos a atar las manos de los que
destruyen al mundo
vamos a averiguar si son de carne y hueso
y digamos despacio sin miedo aunque
temblemos:
alto quién vive? por qué temblar?

63
Abracemos la vida que nos queda
oh humanos primordiales
atajemos a los transbordadores
agresores de la luna
hagamos al amor ya sin jugar
para alejar el posible exterminio
me alegra estar contigo
en la esperanza en la confianza
para mejor luchar
mientras el enemigo prepara
para sus arios nuevos un arca de Noé
un probeta de los futuros pequeños
monstruos
a imagen y semejanza del diluviante impostor.

Dicen que los poetas somos profetas ¿digánme ustedes si estos versos no parece a lo que hoy ocurre en el mundo? fue por eso que los escogí para esta reseña.

Sin duda no dudo de la capacidad literaria y de la obra de Moravia Ochoa merece tal reconocimiento, tal Condecoración una de las más importantes por llevar el nombre de uno de los más insignes escritores de Panamá Rogelio Sinán sin embargo este libro en particular por la calidad de edición no es el mejor, la calidad de los poemas es regular en mi opinión muy personal como lector más no como poeta como poeta puedo decir que son muy buenos.

Fuente: La Casa Inmaculada-Moravia Ochoa, 2005.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.