lunes, 20 de junio de 2011

LA PUERTA FALSA PREMIO MIRÓ 2009 CUENTO.


ANÁLISIS DEL LIBRO GANADOR DEL PREMIO RICARDO MIRÓ 2009 GÉNERO CUENTO LA PUERTA FALSA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Panamá en un país en donde se destaca por tener buenos escritores, poetas, narradores, cuentistas, dramaturgos y ensayistas, en todos los géneros literarios, he tenido la oportunidad en lo personal de leer a varios de ellos y muy en especial en esta categoría a la que me refiero en la próximas líneas el género del cuento donde en mi opinión sobresalen escritores como: Enrique Jaramillo Levi, Ernesto "Neco" Endara, Carlos F. Changmarín, Ignacio" Nacho" del J. Valdés Jr., Rogelio Sinán, Consuelo Tomás, Dra. Rosa María Brittón y por supuesto en este caso Dimas Lidio Pitty.

En el género del cuento los narradores o escritores narran vivencias ficticias o reales que mantienen a la expectativa del final al lector, utilizando un hilo conductor profundo y acorde con el gusto propio y pensando en el gusto de los lectores, tarea que no es nada fácil porqué todos tenemos diversos y distintos gustos literarios, pero existen escritores que saben crear historias que mezclan la realidad con la ficción, historias de seres humanos o ciudadanos comunes que pueden vivir en cualquier parte en los campos o las grandes ciudades, pueden ser productor de la imaginación del autor y existir, o simplemente son vivencias del autor narradas de manera interesante llenas de aventuras propias o de extraños, relatos que muestran la realidad de los seres humanos con sus debilidades, complejos, cobardías y heroísmo, a veces relatos fuertes, sociales, críticos, amenos, a veces cómicos, fuertes que muestran las diferentes facetas de los seres humanos y de los personajes ficticios que aparecen en los mismos relatos, todo esto se puede leer, observar y analizar con la lectura del libro La Puerta Falsa del escritor panameño Dimas Lidio Pitty que para mí demuestra ser un gran narrador, cuentista, poeta y escritor.

Este libro recibió de manera unánime el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en el género del cuento en 2009 en Panamá.

El libro está dividido en cuatro partes y cada una de estas partes está compuestas por historias de todos los tipos algunas sombrías, otras sociales, críticas, reales, fuertes, mostrando en muchas de ellas la perversidad de los seres humanos, la claridad y oscuridad que muchas veces tenemos todos en la vida, y las falsas promesas y rostros de muchos personajes que toman el camino fácil, La Puerta Falsa, dejando el campo abierto para los ricos y cerrándoles el paso a los pobres.

I. TIEMPO DE SOMBRAS
-Doble aniversario
-La plaza desierta
-El informe
-Caso juzgado
-El muro
-Plan de fuga
-Día de descanso
-Insomnio en el barrio viejo
-Recuerdos de campaña.

De estos cuentos he de destacar los siguientes: Doble aniversario, El informe, Casa juzgado, El muro y Plan de fuga.
Las historias que componen esta primera parte son historias sombrías llenas de misterio, con finales inesperados que mezclan de manera soberbia la realidad y la ficción y nos invita a formar parte como uno más de los personajes de las historias que la componen.

II. CLAROSCUROS
-El último tren
-Fin de semana
-La mujer del lunar
-Los techos oxidados
-Pescado frito
-Huellas mojadas
-La devoción
-La cruz de Lorena
-Corazón a la deriva
-Encuentro
-Reconcialiación
-La espera
-Cita en el consultorio
-Debajo de la escalera
-Amanda y la lluvia
-En el parque.

De este conjunto de historias para mí las más interesantes fueron: La mujer del lunar, Los techos oxidados, Huellas mojadas, La devoción, La cruz de Lorena y Encuentro.
Estas historias muestran los sentimientos a veces claros y otras veces oscuros de los seres humanos, historias llenas de misterio nuevamente con finales inesperados, donde se muestran también las bajezas de los seres humanos, las mentiras, los engaños y la doble moral.

III. LA PUERTA FALSA
-Después de misa
-El canto de Cao
-La casa de Noé
-El visitante
-Testigo ausente
-A pleno sol
-La luz del semáforo
-El pedido
-En la cuerda floja
-El cenizo
-Medianoche
-Al salir del cine
-La ceremonia.

De este conjunto de historias mis preferidas fueron: Después de misa, La casa de Noé, El visitante, Testigo ausente, A pleno sol, La luz del semáforo y Al salir del cine.
Como podemos notar esta tercera parte lleva el título del libro: La Puerta Falsa, muchas veces los seres humanos tomamos los caminos equivocados y entramos en la puerta falsa, en la que no debíamos, otra veces la realidad nuevamente se confunde con la fantasía y con la ficción y nos convertimos en los personajes de las experiencias vistas, leídas o vividas por otros, como quién dice entramos dentro de la historia de otra historia y nos convertimos en parte de la misma, entrando a la Puerta Falsa a la irreal a la fantasía que a veces puede ser cruda y otras veces interesante.

IV. CAMPO ABIERTO
-Vestido de reina
-La chayotera
-El rastro fresco
-La ermitaña de El Retén
-Llano Muerto
-El camino nuevo.

Casi todas las historias de este última parte de libro son buenas e interesantes porque tocan los temas del campo, sociales, crudos, reales y verídicos, muestran la realidad de los olvidados, la crueldad de los seres humanos, la maldad que habita en unos, la bondad que habita en otros, el odio, el rencor, la hipocresía, vivencias de un hombre de campo lo es el autor.
A mí me parecieron interesantes los siguientes cuentos: Vestido de reina, La chayotera, El rastro fresco, La ermitaña de El Retén y El camino nuevo.

CONCLUSIÓN:
Podemos al terminar del leer estas 44 historias todas diferentes entre sí, vivencias de diferentes personajes con finales inesperados con un toque autobiográfico por parte del autor, donde se muestran todas las facetas de los seres humanos, el lado oscuro, el positivo, historias sociales, de campo, críticas, ficticias, reales, crueles, sencillas, dolorosas, humanas, formando todas un conjunto maravilloso que invita al lector a no querer dejar del libro, pasar las páginas rápidamente para encontrarse con finales inesperados y volver nuevamente a leer las mismas páginas una y otra vez por la incredulidad de lo narrado en las mismas, invitan al lector a reflexionar, a aprender, a pensar y a sentirse parte de la historia, libro ganador del Premio Ricardo Miró del 2009 en el género del cuento, bien merecido dicho premio, porqué el libro vale la pena leerlo, sentirse parte del mismo y volver a leerlo una vez más.

AUTOR: DIMAS LIDIO PITTY Nació un 25 de septiembre de 1941 en Potrerillos, es periodista, escritor, poeta, ensayista, cronista, cuentista y novelista.
Desde 1985 es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, sus cuentos y poemas han sido traducidos a diversos idiomas como: inglés, francés, alemán, holandés, checo, húngaro, italiano, noruego, lituano y ruso.
Ha ganado varias veces el Premio Nacional Ricardo Miró de Panamá.
Algunas de sus obras publicadas son:
-El país azul-Poesía
-Memorias del Silencio-Poesía
-Crónica prohibida-Poesía
-Sonetos desnudos-Poesía
-El centro de la noche-Cuento
-Los caballos estornudan en la lluvia-Cuento
-El Olor de la Montaña-Cuento
-Estación de Navegantes-Novela
-Una vida es una vida-Novela
-Realidades y Fantasmas en América Latina (conversaciones con destacados escritores del continente)-Periodismo
-Lecturas para vivir (Antología didáctica)-Crítica.
Entre otras obras más publicadas.

FUENTE: LA PUERTA FALSA-DIMAS LIDIO PITTY, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA (INAC), PANAMÁ, 2010, 184 PÁGINAS-COLECCIÓN RICARDO MIRÓ PREMIO CUENTO 2009.