BOLAÑO EN SUS PROPIAS PALABRAS
A Roberto se le realizaron diversas entrevistas en diferentes medios, parte de esas entrevistas han sido analizadas por diversas fuentes y críticos de la obra del genio chileno, y existen diversas páginas de Internet, revistas y libros que han recogido parte esencial o fundamental de esas entrevistas, de esas preguntas realizadas por diversos personajes y dejan ver a lector parte de la personalidad que tenía Roberto Bolaño y no solo él, también su viuda, amigos y parte de los conocedores de la obra fantástica de Bolaño, he querido escoger parte de esas preguntas y respuestas y resumirlas en este homenaje titulándolo: Bolaño en sus propias palabras.
Algunas preguntas que se realizaron tenían que ver con su lado familiar, literatura, gustos, pensamientos e ideales.
Veamos entonces parte de las respuestas que en momento Bolaño realizó a los medios que lo entrevistaron.
Parte de esas preguntas fueron por ejemplo: ¿Sí el tenía o había recibido alguna influencia de sus padres en sus gustos literarios?
La respuesta de Bolaño a esa pregunta fue que No, todo lo contrario le explica al entrevistador que sus padres eran todo lo contrario, su padre provenía de una familia donde el analfabetismo predominaba y su madre de una familia rigurosa, era el entonces prácticamente La Oveja negra de la familia.
Bolaño era un ser humano como todos que admita poseer muchos defectos, es más se sentía un hombre completamente lleno de defectos, que muchas personas le caía mal y que adoraba expresiones como: "Joder" y "Coño", las cuales eran su favoritas, muy clásico sí tomamos en cuenta que vivió mucho tiempo en España, país donde la muerte lo alcanzó finalmente.
Sobre este tema en una ocasión le hicieron la siguiente pregunta:
¿Usted es chileno, español o mexicano?
Su respuesta fue Yo Soy Latinoamericano.
Y es que Roberto Bolaño era un ciudadano del mundo, un viajero que anduvo por muchos lugares, vivió en muchas épocas y conoció a muchas personas, leyó mucho y adquirió muchos conocimientos a lo largo de su corta vida, 50 años.
Como en un tiempo fue muy pobre, dice que enamoro a su esposa cocinándole arroz que lo único que sabía hacer y para lo que tenía dinero.
Según la viuda Carolina López, Roberto era un persona sumamente inteligente con una memoria prodigiosa, era cariñoso, un excelente papá, muy curioso, un gran conversador, muy exigente consigo mismo, odiaba la deslealtad de las personas, era un gran lector, obvio sí observamos y leemos sus obras nos damos cuenta de eso como combina el conocimiento adquirido por la lectura que según su esposa era de ciencia ficción, poesía, los clásicos, en fin de todo. Le gustaban mucho los juegos en especial los de estrategia, quizás porqué su abuelo fue militar, no vivía de los Premios Literarios, todo lo contrario muchos de ellos eran premios miserables y mal pagados, era un tipo orgulloso y luchador.
Tuvo tiempo de ver en vida el reconocimiento de los lectores y críticos, quizás mucho de ello debido a Jorge Herralde como ya había mencionado que confió en sus obras y las publicó, además de críticos como: Pere Gimferrer, Enrique Vila-Matas o de Susan Sontag, por mencionar solo algunos que admiraron y disfrutaron sus obras.
Personas como Ignacio Echeverría han escrito o están interesados en escribir sobre la personalidad y sobre el autor en cuestión, Jorge Herralde publicó un libro titulado: Para Roberto Bolaño, otro libro que explica de su vida es Bolaño Salvaje que también cuenta con un DVD (Documental) sobre su vida editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau de la editorial Candaya, sin contar sus propias vivencias narradas magistralmente en sus novelas y obras literarias, además de blog y páginas como: http://garciamadero.blogspot.com el claro referencia al personaje de Los Detectives Salvajes que lleva el mismo nombre, todas estás fuentes y más tratan de dar a conocer un poco de la vida de Roberto Bolaño, pero solo Bolaño y nada más que el se conocía a sí mismo.
Roberto también admiraba mucho a Julio Cortázar, más que a García Márquez o Vargas Llosa escritores con lo que creció, para el Cortázar uno de los máximos exponentes de la literatura, incluso se le preguntó sí su novela Los Detectives Salvajes era el Rayuela de los años 90, el no da una respuesta definitiva a la pregunta más sin embargo si muestra su admiración por el escritor Argentino a quién conoció cuando 22 años de edad en México y a quién respetaba no solo por sus obras literarias, también por como defendía a capa y espada sus pensamientos políticos y su forma de ser.
Al no le gustaba mucho la comparación de Rayuela con Los Detectives Salvajes para el son dos novelas diferentes pero le agradaba dicha comparación por la admiración que sentía por Cortázar.
Ahora cuando se le pregunto sí tenía de inspiración de sus obras en la literatura norteamericana, el claramente sin dudarlo dijo que sí, dado que había leído mucho a lo largo de su vida en especial a escritores como: Herman Melville autor de Moby Dick y Mark Twain autor de Tom Sawyer, incluso Belano y Lima los personajes de los Detectives Salvajes en palabras de Bolaño son una transposición de Huckleberry Finn y Tom Sawyer.
Para el la comparación entre estos dos grandes escritores Melville y Twain, el primero es la noche un escritor apocalíptico y el segundo Twain es el día y para el siempre la noche impresiona más.
Era un hombre que lo temía a la muerte y mucho menos al reconocimiento, para el, ninguno de las dos cosas eran importantes, para el lo más importante era su familia y escribir, dejar su futuro asegurado por eso dejó la obra 2666 en 5 novelas diferentes pero que al final por decisión de Jorge Herralde su editor y Carolina López las mismas se convirtieron en una sola obra universal y extensa.
El Alter Ego de Bolaño y lo reconoce en una entrevista fue Arturo Belano su personaje principal en varios de sus cuentos y en su novela cumbre Los Detectives Salvajes además de reconocer que el personaje de Ulises Lima está basado en su amigo Mario Santiago Papasquiaro.
Roberto Bolaño consideraba también que la mejor poesía de este siglo está escrita en prosa. Menciona páginas de obras del Ulises de Joyce, de Proust o Faulkner, para el Charles Baudelaire quién sale reflejado con una frase de su autoría al comienzo de 2666 es el poeta adulto, el sabía lo que estaba haciendo aquí muestra y habla maravillas del mismo, que en lo personal también es un poeta extraordinario del cual recomiendo la lectura de Las Flores del Mal, una obra magistralmente escrita.
Para el Rimbaud y Lautréamont son los poetas adolescentes absolutos, esto muestra la capacidad de lectura y el cariño que el le tenía a los escritores europeos, el dominio del francés, el inglés y otro idiomas, la capacidad de improvisar de metáforas en sus obras, todo esto aprendido de escritores de esta categoría poetas, narradores y extraordinarios como lo era el.
Bolaño también recomienda la lectura de escritores como: Andrés Neuman, Juan Villoro, Rodrigo Rey Rosa, César Aire, Javier Marías y Enrique Vila-Matas por mencionar solo algunos de los más importantes.
También mencionaba que para ser poetas no hay que ser valientes, que existían muchos poetas cobardes como: Snorri Sturluson al cual Borges se refería mucho en sus trabajos literarios.
Bolaño también admite en sus entrevistas que siempre quiso ser un escritor político y tenía diferencias con el estilo de escritores como: Isabel Allende, García Márquez, Pablo Neruda, Octavio Paz, por mencionar solo algunos, todo lo contrario su admiración por: Cortázar, Borges, Joyce, Baudelaire, Proust, Faulkner, Melville, Mark Twain, entre otros quedó reflejada en sus libros.
Bolaño era un escritor enigmático, pragmático y extraño existe una crónica o una leyenda que cuenta lo siguiente:
Se titula La Nevera de Roberto Bolaño
"Los amigos de Roberto Bolaño cuentan que, cuando el autor de 2666 adquirió un estudio en Blanes (Girona) para escribir en soledad, encontró una nevera abandonada por los antiguos propietarios. Según la leyenda, el autor colocó el escritor delante del frigorífico y nunca lo abrió, porque decía que sospechar su contenido le excitaba la imaginación. La crónica no aclara si inspeccionó su contenido antes de fallecer."
Son cosas curiosas que forman parte de la esencia y personalidad de Roberto Bolaño, además he querido resumir parte de múltiples preguntas y entrevistas realizadas en vida al célebre escritor chileno, con un poco de español y un poco de mexicano o como dijo el al hacerle esa pregunta: Un Escritor Latinoamericano, para muchos el mejor del siglo XX y de América Latina.
SOBRE ROBERTO BOLAÑO
Como ya mencioné son muchos los escritores y críticos alrededor del mundo que han escrito o opinado sobre la obra de Roberto Bolaño, y es que es de esos escritores que no se olvidan que su obra renace día y día, se mantienen y se incrementa su popularidad, un escritor que no está muerto, está más vivo que nunca.
Personalidades y escritores como: Mario Bellatín, Jorge Herralde, Oprah Winfley, Gina Montaner, Jaime Bayly, María del Pilar Vila, Andrés Neuman, Ignacio Echeverría, Miguel Huezo Mixco, Josep Massot, Raúl Schenardi, Edmundo Paz Soldán, Gustavo Faverón Patriau, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Carlos Franz, Celina Manzoni, Fernando Iwasaki, Alan Pauls, Jorge Volpi, Rodrigo Fresán, entre otros muchos más.
Revistas como Gatopardo, páginas como Wikipedia, Revista Le Prosa, Trilce, Regreso a la Antártida, Berthe Trépat, Cambio 7, El Bosque, Renacimiento, Hablar sobre Poesía, Hora Zero, Ateneo, Fosa Común, Cartelera Turia, han sido revistas que han publicado poesía o han hablado algo relativo a la obra de Roberto Bolaño.
Además de otros libros que existen sobre el como:
-Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño, Providencia, Santiago Editorial Frasis 2003- Patricia Espinosa H.
-Roberto Bolaño, la literatura como tauromaquia-Celina Manzoni, Buenos Aires, Corregidor 2002.
-Para Roberto Bolaño-Jorge Herralde, Editorial Acantilado, Barcelona 2005.
-Bolaño Salvaje-Edición Edmundo Paz y Gustavo Faverón, Editorial Candaya Barcelona 2008.
-Roberto Bolaño, la experiencia del abismo-Ediciones Lastarria, 2011, Coordinado por Fernando Moreno.
-Antología Algunos Poetas en Barcelona, La Cloaca Barcelona 1978.
-Viajes de Ida y Vuelta: Poetas Chilenos en Europa-Santiago de Chile 1992.
-Bolaño por si mismo Entrevistas escogidas. Selección y Edición Andrés Braithwaite, Prólogo Juan Villoro, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago 2011.
Incluso se han canciones en honor a el y más recientemente se está producido una película basada en Italia titulada El Futuro basada en la novela del autor Una novelita lumpen.
Además la obra 2666 fue llevada al Teatro de la mano de Pablo Ley y Alex Rigola en Argentina y España respectivamente.
Mucho se ha escrito sobre Roberto Bolaño, su vida y obra y se seguirá escribiendo, yo aquí mencionó parte de lo que se ha escrito o en donde su poesía ha sido rescatada, pero hay mucho más y muchos escritores y críticos que cada día adoran más sus obras.
OBRAS DE ROBERTO BOLAÑO
Novela:
-Consejos de un discípulo de Morrinson a un fanático de Joyce-Novela escrita en colaboración con A.G. Porta, 1984.
-La Pista de hielo, 1993(reeditada por Anagrama en el 2003).
-La Literatura Nazi en América, Seix Barral 1996.
-Estrella Distante, Anagrama 1996.
-Los Detectives Salvajes, Anagrama 1998, Vintage en Español 2010.
-Amuleto, Anagrama 1999.
-Monsieur Pain, Anagrama 1999.
-Nocturno de Chile, Anagrama 2000.
-Amberes, Anagrama 2002.
-Una novelita lumpen, Anagrama 2002.
-2666, Anagrama 2004 novela póstuma, Vintage en Español 2009.
-El Tercer Reich, Anagrama 2010, Vintage en Español 2010, póstuma.
-Los Sinsabores del Verdadero Policía, Anagrama 2011, póstuma.
Cuentos:
-Llamadas Telefónicas, anagrama 1997.
-Putas Asesinas, Anagrama 2001.
-El Gaucho Insufrible, Anagrama 2003, póstuma.
-El secreto del mal, anagrama 2007, póstuma.
-Cuentos, Anagrama 2010, póstuma (Resumidos los tres libros más importantes: Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible).
Poesía:
-Fragmentos de la Universidad Desconocida, Colección Melibea, Talavera de la Reina, 1992.
-El Último Salvaje, Al Este del Paraíso, México DF, 1995. (Publicada originalmente durante el movimiento infrarrealista).
-Tres, Acantilado 2000.
-Los Perros Románticos 1980-1998(reeditado por Lumén en el 2000 y Acantilado en 2006 además de ganar los Premios Literarios de la Ciudad de Irún, Fundación Social y Cultural Kuxka, originalmente publicado en 1994).
-La Universidad Desconocida, Anagrama 2007, póstuma (Está compuesta por toda la poesía de Bolaño a su llegado a la Ciudad de México, durante el movimiento infrarrealista, varios inéditos y demás).
Ensayos, Artículos, discursos y entrevistas:
-Entre paréntesis, Anagrama 2004, póstuma.
-Bolaño por si mismo Entrevistas escogidas Selección y edición Andrés Braithwaite, con Prólogo de Juan Villoro, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago 2011, Reedición ampliada y corregida de la edición del 2006 pero está vez sin Rodrigo Fresán.